Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gebrselassie, ganador del Príncipe de Asturias de los Deportes

El atleta etíope se impone en la votación final al futbolista Raúl por 26 votos a 3

El etíope Haile Gebrselassie se ha adjudicado el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2011 después de imponerse en la votación final al futbolista Raúl González, que ha recibido tres votos por los 26 del fondista africano. De esta forma, atleta sucede en el palmarés del galardón a la selección española de fútbol, vencedora el año pasado. Al margen de Gebrselassie, al último corte habían llegado otros cuatro candidatos: Raúl, la selección española de natación sincronizada, la candidatura conjunta de los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner, y la ciclista francesa Jeannie Longo. Sin embargo, el africano ha vencido de forma holgada en la última votación. El jurado ha valorado su "excelencia deportiva y humana" y subraya que "hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda", además de su implicación en labores humanitarias.

LOS ÚLTIMOS GANADORES

2011: Haile Gebrselassie.

2010: Selección española de fútbol.

2010: Yelena Isinbáyeva.

2008: Rafael Nadal.

2007: Michael Schumacher.

2006: Selección española de baloncesto.

2005: Fernando Alonso.

2004: Hicham El Guerrouj.

2003: El Tour de Francia.

2002: Selección brasileña de fútbol.

2001: Manuel Estiarte.

2000: Lance Armstrong.

Famoso por su sempiterna sonrisa, ha mostrado su talento en distancias que van desde los 3.000 metros al maratón, en una extensa carrera coronada por varias plusmarcas y cuatro oros mundiales y dos olímpicos en los 10.000 metros. Una de sus últimas hazañas, con 35 años, fue el récord mundial que estableció en la maratón de Berlín de 2008, con un tiempo de 2h3m59s, 27 segundos menos que el anterior registro, también en su haber. Todo ello le ha llevado a convertirse en uno de los grandes símbolos del atletismo y de su país, gracias también a su faceta comprometida con diversas obras sociales y con el fomento del deporte en Etiopía, siendo también embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

El jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario (que ganó el premio en 1998) estaba compuesto por una treintana de personas, entre las que se incluyen personalidades como el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; exdeportistas como Enrique Castro Quini o Theresa Zabell; y periodistas especializados en información deportiva.

Instaurado en 1987, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró (1893-1983), el galardón será concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes". Gebrselassie ya tiene el premio, un lazo a una carrera plagada de éxitos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.