_
_
_
_
_

"Seguimos trabajando"

Los clubes y el sindicato de futbolistas no llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga y se reunirán de nuevo mañana

"Seguimos trabajando. Esta tarde los representantes de los clubes y de los jugadores seguirán estudiando los diferentes documentos para intentar avanzar en la negociación y mañana nos volveremos a reunir a las 16.00". Tras el cuarto día de reuniones, la huelga de futbolistas sigue en pie y la segunda jornada está en peligro aunque el presidente del Levante, Francisco Catalán - que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Liga José Luis Astiazarán-, ha señalado que la reunión entre los representantes de la Liga con los del sindicato de futbolistas había sido "positiva". También Catalán ha aprovechado para declarar que todos los equipos luchaban por la misma causa: "Estamos muy unidos y todos los clubes defendemos la postura del presidente". Astiazarán, por su parte, ha señalado: "Hemos aclarado propuestas y ahora seguirán avanzando los equipos de trabajo. Hemos demostrado que queremos alcanzar un pacto".

La unidad de los clubes se ha escenificado con la comparecencia ante los medios de los representantes del Valencia, Atlético, Numancia y Levante, además de Astiazarán.

Menos optimista ha sido Luis Gil, gerente del sindicato de los futbolistas (AFE) : "Me gustaría serlo pero ahora mismo no lo soy, sigue vigente el paro convocado para la segunda jornada". "El problema es el que hay. Entendemos que la gente quiere fútbol, pero pensamos en los jugadores que no cobran, queremos un sistema de garantía para ahora y el futuro", ha declarado Gil, que ha salido ante los periodistas con la única compañía de su jefe de prensa. El presidente de AFE, Luis Rubiales, y los asesores jurídicos del sindicato han preferido mantenerse entre bambalinas tras la reunión.

Ambas partes, más optimista la Liga, más pesimista AFE, han reconocido por primera vez que en la reunión de esta mañana se han estudiado propuestas concretas de ambas partes, aunque sin concretarlas. El origen de la primera huelga del fútbol español desde 1984 está en la deuda que los clubes mantienen con sus jugadores -casi 50 millones de euros, 200 futbolistas afectados- y en el sistema para evitar futuros impagos. La Liga propuso u fondo de garantía concursal de 40 millones de euros para las próximas cuatro temporadas que el sindicato considera claramente insuficiente y, sobre todo, que no resuelve un problema que la crisis económica no ha hecho sino agravar. "Estamos al límite de nuestras capacidades", ha vuelto a recordar Astiazarán, que ha reconocido que la negociación se ha centrado en este fondo.

AFE quiere que los clubes que no paguen desciendan de categoría automáticamente. En la actualidad los equipos con problemas para hacer frente a sus deudas evitan el infierno deportivo acogiéndose a la ley concursal, que les permite reorganizar los pagos -reducirlos y aplazarlos- sin ser penalizados.

Esta tarde, y mañana por la mañana, es el turno de los abogados. Las partes no se han puesto un día límite para llegar a un acuerdo para que se juegue la segunda jornada, prevista para el fin de semana que viene. "Trabajaremos todos los días", ha dicho Astiazarán. "Lo importante es que seguimos hablando", ha remachado Gil.

De lo que no han querido ni hablar es de cuándo se jugará la primera jornada, si es que llega a jugarse. Y no lo harán hasta que logren zanjar el conflicto.

Rubiales, durante la reunión entre la AFE y la Liga.
Rubiales, durante la reunión entre la AFE y la Liga.EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_