_
_
_
_
_

"Yo dejaré de ir al estadio"

Futbolistas y aficionados censuran la nueva programación de los partidos de Liga e inciden sobre los duelos del domingo a las 12.00 y a las 22.00

"Jugamos cuando nos dicen, no nos queda otra". Impregnada de un aire resignado, la afirmación de Roberto Soldado, ariete del Valencia, responde a los horarios impuestos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que hoy ha comunicado la nueva distribución de los partidos. De momento, se aplicarán en las dos primeras jornadas, aunque la idea del organismo es que se extiendan al resto de la temporada. La inclusión de un partido a las 12.00, el domingo, otro a las 16.00 y, sobre todo, un encuentro que selle el día a las 22.00, han levantado las primeras voces críticas entre los futbolistas y también entre algunos aficionados, que contemplan con recelo la escasa planificación del calendario y el baile de partidos.

La franja del sábado no se alterará, con choques programados para las 18.00 (con el Espanyol-Granada y el Levante-Zaragoza en la primera jornada), las 20.00 (Villarreal-Sporting) y las 22.00 (Osasuna-Valencia). Es el domingo, en el que habrá hasta cinco bandas horarias, el principal motivo de la polvareda. Rayo y Mallorca se medirán a las 12.00. Racing y Getafe lo harán cuatro horas después, prescindiendo de los tradicionales partidos a las 17.00, para pasar directamente al duelo de las 18.00 entre el Real Madrid y el Athletic. Acto seguido, a las 20.00, el Barça, actual campeón, entrará en escena en La Rosaleda frente al Málaga. Ya a las 22.00, Betis y Sevilla medirán sus fuerzas en el primer derbi del curso. Y, como broche de la jornada, un pulso el lunes a las 21.00 entre la Real Sociedad y el Atlético.

Entre los puntos más polémicos se encuentra el duelo del domingo las 12.00, programado a esa hora por la LFP para tratar de abarcar el mercado asiático, y que los jugadores pueden acusar sobremanera en las primeras jornadas, enmarcadas en las altas temperaturas propias de la época estival. Además, no se prevé que los grandes pisen el césped con asiduidad a esa hora, por lo que los hay que reclaman mayor igualdad. "Nos amoldaremos como lo hemos hecho siempre. Esperamos que juguemos todos en todos los horarios y que no seamos solo algunos los que tengamos los horarios menos propicios, sobre todo ahora en agosto", ha manifestado Gorka Iraizoz, guardameta del Athletic. "Han empezado muy pronto con esos horarios", ha subrayado Sergio Tejera, del Mallorca. "Preferimos el horario de tarde, como se lleva jugando todos estos años", ha ahondado Soldado.

El otro foco conflictivo es el de las 22.00. Los aficionados han vertido ya numerosas críticas a través de los foros de internet, donde expresan su malestar por la nueva programación, que afectará de forma directa a su planificación familiar y laboral. "El partido del domingo a las diez es una aberración", asegura Felipe, miembro de la Peña Madridista de Colmenar Viejo, población situada a 32 kilómetros de la capital; "siempre hemos vivido el fútbol de las cinco. A las doce pondrán partidos flojos, nunca al Madrid o al Barça. Pero el de las diez... Yo dejaré de ir al estadio cuando juegue el Madrid a esa hora. ¡Al día siguiente toca trabajar! Si sales a las doce del Bernabéu, no llegas a casa hasta la una. Nosotros, aún. Pero, ¿qué pasa con los peñistas de Toledo?".

La volubilidad del calendario y las horas, que impiden a los aficionados conocer con una antelación más razonable los partidos, también es objeto de debate. "¡Es de traca! Otra cosa es la Premier League...", apunta un hincha en un foro. Y es que en Inglaterra, los rectores de la Liga inglesa anuncian la totalidad de los encuentros del campeonato y sus respectivos horarios desde junio. En Italia, la jornada también está más agrupada. Casi todos los duelos se disputan el sábado a las 15.00, muy parecido al caso de Alemania, donde el grueso de la jornada de la Bundesliga se juega el sábado a las 15.30.

Horario de la 1ª jornada

Primera División:

Sábado 20 de agosto:

18.00: RCD Espanyol-Granada CF.

18.00: Levante UD-Real Zaragoza.

20.00: Villarreal CF-Real Sporting de Gijón.

22.00: CA Osasuna-Valencia CF (partido en abierto).

Domingo 21 agosto:

12.00: Rayo Vallecano-RCD Mallorca.

16.00: Racing de Santander-Getafe CF.

18.00: Real Madrid-Athletic Club de Bilbao.

20.00: Málaga CF-FC Barcelona.

22.00: Real Betis-Sevilla FC.

Lunes 22 agosto:

21.00: Real Sociedad-Atlético de Madrid

Horarios de la 2ª jornada

Primera División

Sábado, 27 de agosto:

18.00 Sporting-Real Sociedad

20.00 Valencia-Racing

22.00 Granada-Betis

Domingo, 28 de agosto

12.00 Atlético de Madrid-Osasuna

16.00 Athletic Club-Rayo Vallecano

18.00 Mallorca-Espanyol

18.00 Getafe-Levante

20.00 Zaragoza-Real Madrid

22.00 Sevilla-Málaga

Lunes, 29 de agosto

21.00 Barcelona-Villarreal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_