Lochte, una flecha de oro
El estadounidense gana su tercer título con una gran facilidad en la final de los 200m espalda y luego logra el cuarto con el relevo 4x200
Ya van cuatro. Con el oro ganado sin apuros en la final de los 200m espalda - le sacó más de un segundo y una décima al japonés Ryosuke Irie, segundo- y el de la final de lo 4x200, Ryan Lochte se ha colgado hoy su tercera y cuarta medalla de oro, tras los triunfos en los 200 libre y los 200 estilos.
En la prueba individual, el estadounidense ganó esta vez sin la espuela representada por Michael Phelps, segundo en las otras dos pruebas, y que ayer le empujó a rebasar el récord mundial de los 200 estilos (el primero en conseguir una plusmarca sin la ayuda del bañador impermeable después de que la vestimenta revolucionara el mundo de la natación). Con la victoria de hoy, Lochte entra en la historia también por haber sido el ganador de la medalla de oro número 100 para Estados Unidos en los Mundiales. Su registro en la victoria de hoy fue sensacional: 1m 54,96s, la más veloz desde el veto a los bañadores de plástico. Tras el japonés Irie, la tercera plaza fue para el también estadounidense Tyler Clary.
En los relevos, esta vez con Phelps como aliado, Lochte nadó la última posta por el equipo estadounidense y recupero la pequeña desventaja que tenía respecto al equipo francés. Estados Unidos se hizo con el título con un tiempo de 7m 02,67s. Francia tuvo que conformarse con la plata (7m 04,81s), mientras China (7m 05,67s) completó el podio.
Españolas: Da Rocha y Villaécija, eliminadas
La nadadora Duane da Rocha consiguió esta mañana el pase a las semifinales de los 200m espalda, pero no ha podido superar el penúltimo escollo. Arrancó con mucha fuerza a primera hora de la mañana, con un registro de 2m 10,41s, para establecer su mejor marca en esta distancia. Sin embargo, no logró pasar el corte en la siguiente serie y cerró la prueba última, con 2m,10,74s, para sellar su participación en los Mundiales.
Otra decepción para España había llegado con la actuación de Villaécija, que también dijo adiós tras no clasificarse por la final de los 800m libre. La española hizo en la sesión preliminar su mejor marca de la temporada (8m 29,13s), que resultó sin embargo insuficiente frente al intenso ritmo impuesto por la danesa Friis (8m 20s). "Aunque he hecho mi mejor marca, se ha nadado demasiado rápido. Mi balance del Mundial es, de todas formas, positivo", declaró Villaécija; "me llevo la clasificación olímpica en los 10 km de aguas abiertas y una final de 1.500 libre".
En la misma competición, los 800m libre, Mireia Belmonte decidió finalmente no participar para centrar todos sus esfuerzos en los 400m estilos que se disputarán el próximo domingo.
Otro oro compartido
En la final de los 100m libre femeninos, la danesa Jeanette Ottesen y la bielorrusa Aliaksandra Herasenia compartieron la medalla de oro después de finalizar la prueba con el mismo tiempo: 53,45s. El bronce fue para la holandesa Ranomi Kromowidjojo con 53,66s. Es la segunda vez que en los Mundiales de Shanghái se produce un oro ex-aequo después de que los franceses Camille Lacourt y Jeremy Stravius vivieron la misma situación el pasado martes en la final de los 100 espalda.
En la final de los 200m braza femeninos la estadounidense Rebecca Soni se hizo con el oro (2m 21,47s) por delante de la rusa Yuliya Efimova (2m22,22s) y de la canadiense Martha McCabe (2m24,81s).
En la misma especialidad, los 200m braza, fue el nadador húngaro Daniel Gyurta el que se se colgó la medalla de oro entre los hombres. El magiar dio la sorpresa y se impuso en el tramo final de la prueba con un tiempo de 2m 08,41s, superando al favorito, el japonés Kosuke Kitajima, plata con 2jm 08.63s, y al alemán Christian Von Lehem, bronce con 2m 09,06s.
Grecia, campeona del mundo de waterpolo
La selección femenina griega de waterpolo se ha colgado la medalla de oro tras imponerse a China en la final disputada esta tarde por 9-8. Grecia, que llegó a tener tres goles de ventaja, vio como la selección asiática, que entrena el español Joan Jané, se colocaba a uno y con opciones de empatar, pero las chinas no supieron aprovechar la oportunidad y se tendrán que conformar con una meritoria medalla de plata. Rusia completará el podio tras vencer a Italia (8-7) en la lucha por el bronce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.