_
_
_
_

Mohamed Bin Hammam suspendido de por vida del mundo del fútbol

El catarí, que desafió a Blatter para presidir la FIFA, estaba acusado de intentar comprar votos

Bin Hammam, antiguo presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, ha sido suspendido de por vida, este sábado, tras ser declarado culpable por la FIFA de intentar comprar votos antes de las elecciones del pasado mes a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial. El catarí había mostrado su intención de intentar de presentarse a esos comicios, aunque retiró su candidatura en el último momento.

La decisión fue tomada por la Comisión Ética de la FIFA reunida durante dos días para estudiar el caso de Hamman, que fue suspendido provisionalmente el pasado 29 de mayo por una presunta infracción del Código de Ética y el Código Disciplinario de la FIFA. Esa infracción consistía en intentar sobornar a los delegados de la Confederación Caribeña para que votaran por él en las elecciones a la presidencia. El pasado mes de mayo, Chuck Blazer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y secretario general de la Concacat (la Confederación de América del Norte y del Sur y el Caribe), aseguró que su presidente, Jack Warner , y el candidato alternativo a Blatter, el propio Bin Hammam, ofrecieron 40.000 dólares a cada uno de los 24 directivos de federaciones de la zona si votaban por Hammam. A raíz de la denuncia el catarí renunció a sus aspiraciones a la presidencia, horas antes de ser suspendido de su cargo, y dejó solo en la carrera electoral a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998.

El Comité de Ética también suspendió a otros dos miembros de la ejecutiva tras ser grabados por dos reporteros del diario londinense The Sunday Times ,que se hacían pasar por representantes de la candidatura de Estados Unidos al Mundial 2022, aceptando dinero para votar por ese país.

Hamman tiene ahora la posibilidad de recurrir una sanción que le prohíbe estar involucrado en cualquier club incluso a nivel de fútbol base. El abogado del catarí ha insistido en que su defendido mantiene su inocencia y que "piensa recurrir hasta el final para poder demostrarla".

Mohamed Bin Hammam.
Mohamed Bin Hammam.FADI AL-ASSAAD (Reuters)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_