Biyombo no espera
El pívot, elegido el número siete en el 'draft' por los Bobcats, ha pasado en seis meses de jugar en Tercera a la NBA
Meteórica, imparable. Así es la ascensión de Bismark Biyombo (Congo, 1996), que en apenas seis meses ha pasado de jugar con el Illescas en la Liga LEB Plata (Tercera División española) a salir elegido número siete del draft de la NBA, con una fugaz parada de cuatro meses en la ACB con el Fuenlabrada.. En abril, durante una comida en la localidad madrileña, el presidente del Illescas, José María Cabrera, le pidió que meditara sus pasos. El pívot no le hizo caso, y ahora le llama Michael Jordan, propietario de los Bobcats.
"Estoy alucinando, pero no importa. Es un chico que promete y físicamente es un portento", señala Cabrera a través del teléfono; "lo ha hecho bien en la ACB, pero no lo veía para este salto". El motivo de la comida de abril fue la marcha de Biyombo a Portland para participar en abril en el Nike Hoop Summit, un partido de promoción de jugadores extranjeros que quieren estar en draft. Biyombo no pasó desapercibido. El jugador congoleño hizo historia al conseguir el primer triple doble de la historia en ese partido.
El pívot, de 2'04 m de estatura, anotó 12 puntos, capturó 11 rebotes y puso 10 tapones, una de sus especialidades. Entre enero y abril ha disputado 14 partidos en la ACB, con una media de 17 minutos por encuentro, y firmó un ratio de 2,3 tapones por partido, el más alto de la Liga española. Aún así, Cabrera cree que el congoleño tiene un gran margen de progresión: "Tiene 19 años y todavía se está formando. Le falta mejorar mucho su juego de espaldas a la canasta, en el poste bajo, pero él cuenta con su capacidad física para defenderse. Gracias a sus características rebotea bien y sobre todo tapona".
Biyombo, de familia humilde, llegó a España con 16 años y, antes de aterrizar en la Península, de la mano del Fuenlabrada, puso sus primeros tapones en Yemen. Estos dos años en Europa le han servido para ayudar a los suyos económicamente. Para ello, ha tenido que tomar decisiones complicadas, entre las que destaca su viaje a Portland. "Le dije que se lo pensara, pero él tenía muy claro que podía destacar", asegura Cabrera.
A la larga, el viaje le ha salido bien, ya que le ha valido un traspaso a EE UU, pero, a cambio, no acabó la temporada con el Fuenlabrada. El club madrileño le avisó antes de ir al Nike Hoop Summit que si se iba a EE UU no volvería a jugar y Biyombo se perdió los últimos cinco partidos de Liga y la primera ronda de los playoffs contra el Real Madrid. Biyombo fue elegido en primera instancia por los Kings de Sacramento, que en virtud de un acuerdo previo, le traspasaron inmediatamente a Charlotte. El año que viene, el congoleño jugará en la mejor Liga del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































