_
_
_
_

La ACB propone reducir los cupos

Con el nuevo formato, podría haber clubes sin ningún jugador español

La Asamblea General de la ACB ha propuesto sustituir el actual sistema de cupos -que obliga a tener un mínimo de cuatro jugadores elegibles por la selección en las plantillas de 11 miembros y cinco en las de 12- por uno que abre la puerta a que los clubes puedan no tener ningún jugador español en sus plantillas.

El proyecto plantea mantener los dos extranjeros actuales y cambiar el concepto de seleccionable por el de jugadores formados localmente, de los que debería haber dos en las plantillas con 11 componentes y tres en las de 12. Por ellos se entienden aquellos jugadores entre 14 y 22 años, de cualquier nacionalidad, que hayan estado inscritos en cualquier club federado durante dos temporadas, y al menos durante tres meses en cada una de ellas. El resto de la plantilla, estaría compuesta por comunitarios.

No es la primera vez que el sistema de cupos es puesto en tela de juicio. El pasado febrero por la propia Comisión Europea, que comunicó al Ministerio de España que había "incumplido las obligaciones que le incumben", ya que consideraba que la norma limita "la participación de jugadores profesionales de la Unión Europea".

La propuesta tiene que ser negociado aún con la Asociación de Baloncestistas Profesionales y con la Federación Española. Dos estamentos que es previsible que opongan resistencia. Sin embargo, desde la entrada en liza de la Comisión Europea, el futuro de los cupos para los jugadores seleccionables cada vez parece más reducido.

Pete Mickeal, jugador del Barcelona.
Pete Mickeal, jugador del Barcelona.EUROPA PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_