La clavícula maldita de Dani Pedrosa

El de Honda vuelve a ser intervenido de la fractura de clavícula derecha que se produjo en mayo pero no descarta estar en Assen

La mala fortuna parece perseguir a Dani Pedrosa. La tarde de este jueves volvió a pasar por el quirófano. "El objetivo de la intervención ha sido fijar, mediante osteosíntesis a compresión, un pequeño fragmento de hueso que se había desplazado durante el periodo de rehabilitación", señala Xavier Mir, el doctor que le operó en el Institut Dexeus de Barcelona junto a César García Madrid, del Centro Médico Teknon. Así, Pedrosa se operaba por segunda vez la clavícula derecha, que se había fracturado el domingo de la carrera en Le Mans tras un choque con Marco Simoncelli y de la que ya se operó al miércoles siguiente, el pasado 18 de mayo.

Tras aquel accidente y aquella primera cirugía el deportista se perdió la carrera del GP de Cataluña y también la del pasado fin de semana en Silverstone (Gran Bretaña) porque, aseguró entonces, quería esperar el momento propicio para regresar a las pistas tras el martirio vivido desde el pasado octubre, cuando se fracturó la clavícula izquierda, en otro accidente durante el GP de Japón. Necesitaría otra operación, que fue realizada el pasado abril, iniciado ya el mundial de motociclismo de este 2011, porque la placa con que se fijó el hueso inicialmente comprimía sus arterias y el piloto no tenía sensibilidad en su mano izquierda.

Más información
Pedrosa tampoco correrá el GP de Holanda

Fue precisamente para evitar un problema similar que se optó por realizar la operación para fijar hace unas semanas la otra clavícula fracturada, la derecha, con la colocación de una placa y unos tornillos más pequeños de lo habitual; el proceso de recuperación no sería tan rápido como en operaciones similares, pero querían evitar complicaciones posteriores. Si bien, cosas del azar, terminó siendo peor el remedio que la enfermedad: el piloto inició sus ejercicios de rehabilitación para intentar llegar a la carrera en Montmeló, el 5 de junio, y se hizo daño. Sigue siendo un misterio qué ocurrió, pues el piloto y su entorno son muy celosos de su intimidad y su toma de decisiones.

Lo cierto es que días antes de que arrancara el GP de Cataluña el corredor se lastimó su maltrecha clavícula, otra vez. Y, decidió inicialmente esperar a comprobar si el hueso soldaba por sí solo. Más de una veintena de operaciones contemplan al menudo y talentoso piloto de Honda. Así que no es falta de costumbre, sino hastío de entrar de nuevo en quirófano. Si bien, tras unos días de espera, y con otro cero por su ausencia en el GP de Gran Bretaña, Pedrosa ha decidido volver a operarse.

Señala el comunicado del equipo Repsol Honda que la técnica utilizada en esta última intervención permite una consolidación más rápida, y minimiza el tiempo de reposo. Así que, el piloto no descarta todavía su presencia en el GP de Holanda que se celebra el próximo fin de semana en Assen. En 48 horas iniciará la recuperación funcional del hombro derecho y el próximo martes decidirá si viaja a tierras holandesas. Cabe recordar que el piloto estadounidense Colin Edwards corrió el pasado fin de semana en Silverstone ocho días después de ser operado de la misma lesión y hasta subió al podio como el tercer clasificado.

Dani Pedrosa, durante los entrenamientos de MotoGP en el circuito de Jerez, en el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo.
Dani Pedrosa, durante los entrenamientos de MotoGP en el circuito de Jerez, en el Gran Premio de España del Mundial de Motociclismo.JULIÁN ROJAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS