Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia se atasca en Bielorrusia

Malouda neutraliza el gol en propia puerta de Abidal y permite al cuadro galo conservar la primera plaza de su grupo.- Alemania e Italia no fallan y encarrilan su clasificación para la Eurocopa

No hubo revancha. Francia buscaba ante Bielorrusia vengar la derrota que sufrió en París en septiembre (0-1), en otro partido de clasificación para la Eurocopa, pero se tuvo que conformar con un empate (1-1). Y gracias, porque los bielorrusos, que no contaban con ocho de sus titulares habituales, se adelantaron con un gol de Abidal en propia puerta en el minuto 20. Poco después, Malouda ponía las definitivas tablas en el marcador con un zurdazo desde la frontal del área. Bielorrusia dispuso de buenas ocasiones en el primer tiempo, aunque al final del partido los franceses cogieron aire y se hicieron con el control del choque.

A pesar del tropiezo, Francia continúa líder del grupo D, con 13 puntos, seguida de Bielorrusia, con nueve. Curiosamente, la selección gala solo ha recibido dos goles en la fase de clasificación y ambos los ha encajado ante los bielorrusos. En ese mismo grupo, Bosnia-Herzegovina desperdició la oportunidad que tenía de acercarse al segundo puesto, que da derecho a jugar la repesca, al perder 3-0 frente a Rumanía. Mutu y Marica, en dos ocasiones, dieron la victoria a los rumanos, que se colocan a un punto de Bielorrusia, segunda.

Alemania también pasó algún apuro para afianzar su primera plaza del grupo A. Venció a Austria 1-2 con dos tantos de Mario Gómez, el último de ellos en el minuto 90. El ariete alemán completa así una temporada brillante, en la que ha marcado 39 tantos con el Bayern. La Mannschaft acusó las bajas de Klose y Schweinsteiger, pero sigue invicta en la fase de clasificación, aventaja a Bélgica en siete puntos y tiene un partido menos, por lo que prácticamente se ha asegurado su presencia en la cita de Polonia y Ucrania el próximo año. Precisamente, Bélgica se complicó el segundo puesto tras empatar con Turquía, y eso que se adelantó a los cuatro minutos con un gol de Ogunjimi. El ariete está demostrando que se encuentra en plena forma cuando defiende la elástica de su país: ha marcado cuatro goles en los cuatro partidos que ha disputado con la selección.

La que no tuvo ningún problema para ganar fue Italia, que ha pasado por encima a Estonia, a la que ha derrotado con goles de los delanteros Rossi, Cassano y Pazzini. La prensa italiana había publicado en los últimos días los méritos de Cassano para mantenerse en la selección y estar en la próxima Eurocopa. Con este tanto puede haber dado un paso adelante. Italia lidera el grupo C con seis puntos de ventaja sobre el segundo, Eslovenia -que hoy venció a las Islas Feroe 0-2-, y con un partido menos.

La primera plaza del grupo E parece decidida para Holanda y el resto de los equipos se tienen que conformar por pelear por el segundo puesto. El equipo que mejor lo tiene es Suecia, que suma 12 puntos -seis menos que los oranje, pero con un partido menos- tras ganar con claridad a Moldavia por 1-4. La estrella del encuentro fue el ariete Elmander, que marcó dos tantos. Suecia aventaja ahora a Hungría, tercera, en tres puntos y ha jugado un partido menos, por lo que tiene mucho a su favor para hacerse con la segunda plaza.

El grupo F, el más apretado de todos, sigue sin tener un dominador claro, aunque Croacia se ha hecho con la primera plaza tras derrotar a Georgia por 2-1. Los croatas remontaron en dos minutos el tanto inicial de Kankava. Grecia es ahora segunda, con 11 puntos, dos menos que Croacia pero con un partido menos, e Israel se queda en la tercera plaza con diez.

En el grupo de España, la débil Liechtenstein ganó su primer partido de la fase de clasificación tras superar a Lituania por 2-0. Ninguno de los dos equipos tiene ya muchas opciones de ser segundo de grupo, un puesto que ahora ocupa la República Checa con nueve puntos, cinco más que Lituania y seis más que Liechtenstein cuando quedan doce en juego.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.