_
_
_
_

Tokio, cada vez más cerca

La Federación mantiene los Mundiales de gimnasia en Japón a pesar de que varios equipos han cuestionado la seguridad del país tras el desastre nuclear

Los gimnastas tienen marcado en rojo el próximo mes de octubre en sus calendarios. Entonces, en los Mundiales, se decidirán buena parte de las plazas olímpicas de este deporte para Londres 2012. El evento más importante del año debe celebrarse en Tokio y ese es el problema. Hace una semana, varios equipos, entre ellos Rusia, una de las grandes potencias de este deporte, cuestionó que fuera la capital japonesa, que sufrió un terrible terremoto y una fuga radiactiva el pasado 11 de marzo, la que albergará el evento. "Es una cuestión delicada, pero Rusia, como la mayoría de los equipos europeos está en contra de enviar a sus gimnastas a Japón", dijo el seleccionador nacional, Andrei Radionenko. La Federación Internacional toma nota de la preocupación, pero sigue adelante con lo planeado. Su Comité Ejecutivo, reunido este fin de semana, propondrá mañana mantener los Mundiales de Tokio.

La propuesta de los directivos se basa en los informes de la Organización Mundial de la Salud y de varios Gobiernos. "En estos momentos no existe ninguna prohibición para viajar a Japón", subraya el comunicado. La decisión definitiva debe tomarla mañana el consejo de la Federación Internacional. Pero sería muy raro que este votara en contra de la propuesta del Comité Ejecutivo, que es el máximo órgano directivo. Lo siguiente será ver la reacción del mundo de la gimnasia, de esos países que han amenazado con no acudir al mayor torneo gimnástico del año.

"Si es seguro no vemos problema a competir en Tokio", ha afirmado Álvaro Montesinos, seleccionador español de masculina; "además, en la última carta del comité organizador ya dice que hay otras competiciones previstas en Tokio después del verano". Es el caso de una prueba de la Copa del Mundo de triatlón y otra de la Copa del Mundo de natación.

Los ocho primeros equipos clasificados de los Mundiales de este año obtienen plaza directa para Londres 2012. Las otras cuatro se decidirán en el preolímpico de principios del año que viene. Además, los campeones de cada aparato -seis en el caso de los hombres y cuatro en el de las mujeres- también obtendrán la clasificación para los Juegos.

La gimnasta china He Kexin, durante Pekín 2008.
La gimnasta china He Kexin, durante Pekín 2008.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_