Final portuguesa con acento latino
Oporto y Braga, los dos finalistas de la Liga Europa, cuentan entre los dos con 28 sudamericanos en sus filas
El fútbol portugués vivirá este miércoles su fiesta. Dos equipos de ese país, el Oporto y el Sporting de Braga, disputan la final de la Liga Europa (20.45, Cuatro) en Dublín. El Benfica fue, además, semifinalista de la competición, ronda en la que fue víctima del modesto conjunto que ya eliminó al Sevilla en la fase previa de la Liga de Campeones. Un éxito nunca antes visto en el balompié luso. El partido guarda un hueco, sin embargo, para el fútbol sudamericano, responsable en buena parte del festival portugués. El Oporto cuenta en su equipo con 15 futbolistas latinos y el Sporting de Braga tiene 13. Veintiocho futbolistas del otro lado del océano que han tenido una importancia clave en los triunfos de sus equipos esta campaña.
El Oporto está haciendo una temporada brillante: ha ganado la Liga sin perder ni un solo partido y jugará también la final de Copa el próximo 22 de mayo frente al Vitoria de Guimaraes. Villa-Boas, el entrenador del equipo de los dragones, debe buena parte de ese éxito a una de las delanteras más productivas de Europa, la formada por el brasileño Hulk, máximo goleador de la Liga portuguesa con 22 tantos, y el colombiano Falcao, principal artillero de la Liga Europa con 16 goles, cinco de ellos conseguidos en las semifinales frente al Villarreal. El protagonismo latino en el Oporto no se limita a los arietes. El portero y capitán del equipo, Helton, es también brasileño y ha llegado a jugar 16 partidos con su selección.
En la defensa de los de Villas-Boas también tienen buen protagonismo los futbolistas sudamericanos. El brasileño Maicon, los uruguayos Álvaro Pereira y Fucile y el argentino Otamendi han sido pilares en la zaga del Oporto esta temporada. Algunos han conseguido hasta meter buenos goles. Es el caso de Maicon, que logró dos en Liga, y de Otamendi, que con cinco tantos en 17 partidos ha conseguido más goles que el delantero colombiano James Rodríguez en los mismos encuentros.
El colombiano Guarín ha sido otra pieza clave de Villas-Boas este curso. Ha hecho unas grandes actuaciones en el centro del campo y ha marcado cinco goles en Liga y otros tantos en la Liga Europa, algunos de ellos de una belleza extraordinaria. La presencia latina en la medular del Oporto se completa con el argentino Belluschi, el uruguayo Cristian Rodríguez y los brasileños Fernando y Souza.
También el Sporting de Braga debe buena parte de sus victorias este año al rendimiento de sus jugadores sudamericanos. El máximo goleador del equipo en el campeonato portugués ha sido el brasileño Lima, con nueve dianas, seguido por su compatriota Alan, con seis. En la Liga Europa tuvo una importancia crucial el tanto que consiguió el también brasileño Vadinho en la ida de las semifinales, cuando el Braga perdió 2-1 frente al Benfica. Un gol que resultó vital en la vuelta, en la que los de Domingos Paciencia, un técnico que ya ha confirmado que no seguirá en el club la temporada que viene, ganaron 1-0. También una diana de Alan fue fundamental en los octavos de final, la que dio la eliminatoria al Sporting de Braga ante el Liverpool.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.