Nadal mantiene el número uno
El balear derrota a Cilic en cuartos de Roma y resiste una semana más el empuje de Djokovic
El tenista que sustituye al recogepelotas buscando una bola hasta por detrás del gigantesco reloj de la pista no se juega solo su paso a las semifinales del torneo de Roma, sino mucho más: al ganar 6-1 y 6-3 en cuartos al croata Marin Cilic, Rafael Nadal se asegura mantener el número uno del mundo una semana más. El mallorquín sabía que perdería el puesto si no llegaba a la antepenúltima ronda y el serbio Novak Djokovic, que esta noche juega contra el sueco Robin Soderling, se alzaba con el trofeo. El acoso del número dos, sin embargo, solo vive un momentáneo freno: en Roland Garros tendrá una nueva oportunidad de llegar a lo más alto, y así prácticamente en cada torneo importante de aquí a final de año.
Cilic hizo todo lo posible para facilitarle la tarea al mallorquín, aquejado de fiebre la víspera. Su propuesta careció de la más mínima ambición. El croata, instalado en la línea de fondo, desde donde solo unos pocos privilegiados pueden hacerle daño al número uno, dimitió desde su primer servicio, que entregó rápidamente.
El público llegó a dedicarle tímidos silbidos al número 23, capacitado para mucho más que para darle ritmo al número uno. En el segundo set, obligado por lo abultado del marcador, buscó la vía de la contundencia, y empezó a repartir golpetazos entre el viento. Su apuesta duró lo que Nadal tardó en hacerle otro break, cabalgando a lomos de sus espléndidos derechazos.
El encuentro permitió que el mallorquín recuperara sensaciones tras su primer partido en Roma, mal jugado y bien competido ante Lorenzi, el número 148 del mundo. Tuvo un punto más de agresividad, y por momentos abandonó el previsible patrón de ataque y ataque sobre el revés del contrario. La magnitud de su obra se refleja en los resultados: sin jugar a su máximo nivel, está en su quinta semifinal de Master 1000 consecutiva, donde se enfrentará con el vencedor del Gasquet-Berdych.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































