Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gavazzi gana por descalificación de Freire

La ronda vasca se resolverá hoy en la contrarreloj de Zalla de 24 kilómetros

A priori no había nada nuevo bajo el sol. El pelotón de la Vuelta al País Vasco se debatía entre el sol sólido de que triunfase por primera vez y última una escapada o el sol plano de que se produjese por última y primera vez un sprint en la línea de meta de Zalla. Ambos conceptos redundaban en que la Vuelta a se decide hoy en la contrarreloj de 24 kilómetros que determinará quien de los 10 primeros de la clasificación que sigue encabezando Purito Rodríguez, separados por 10 segundos, se adjudica la carrera.

Ganó el sol plano, el que va abortando las escapadas una tras otra. Primero la de tres esforzados que imaginaban que igual el pelotón no tenía ganas de pelea. Y luego las de otros tres más avezados que lo intentaron cuando la sombra de la meta estaba ya más cerca y pensaron que el sol salía por Antequera, aunque estuvieran en el País Vasco. Nada se permitió.

El Rabobank no estaba por la labor, animoso por proponerle a Óscar Freire una victoria de etapa, la única al sprint de una carrera que es nerviosa por naturaleza . Y el velocista cántabro no faltó a la cita. Aparentemente venció con comodidad a su rival, el italiano Gavazzi, pero los jueces dictaminaron que había sido ayudado ilegalmente por su compañero de equipo Luis León Sánchez y le desposeyeron del triunfo otorgándoselo al italiano.

Entre el sol sólido y el sol plano, se impuso, según el Comité, un sol de justicia que en nada afecta a la resolución de la carrera que se resolverá mañana con Joaquim Rodríguez como líder, con Kloden y Samuel Sánchez en el mismo tiempo, Horner (1s), Hesjedal, Tondo, Gesink y David López (6s), Intxausti (9s) y Vinokúrov (10s).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.