Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Nunca subestimes a Raúl"

Heynckes, técnico del Leverkusen, reflexiona sobre la Bundesliga y su etapa en el Madrid

Hay veces en que ni ganando la Copa de Europa después de 32 años en blanco y negro se libra uno del despido. Jupp Heynckes (Moenchengladbach, Alemania; 65 años), el técnico con el que el Madrid renovó en 1998 su armario de trofeos con la séptima (1-0 al Juventus, gol de Mijatovic), lo sabe mejor que nadie. El actual entrenador del Bayer Leverkusen , que mañana recibe al Villarreal en la ida de los octavos de final de la Liga Europa, no saca pecho ni se considera más que nadie. "La vida no es solo la gloria. La gloria no te sirve para todos los días. También hay otros días", es una de sus reflexiones a lo largo de la conversación.

"El futbolista alemán está en plena metamorfosis"

"El Barça no fabrica jugadores por arte de magia. Su modelo ha cuajado en Alemania"

"Los jugadores de mi Madrid eran muy buenos, pero difíciles de controlar"

"El estereotipo de nuestros jugadores ha cambiado. Ya no son toscos y fuertes. Ahora la idea es practicar un fútbol eficaz, ¡a eso no podemos renunciar, somos alemanes!, pero bonito. Ahí tiene a Özil. Cuenta con mucho talento y lo saca a relucir porque también posee mucho oficio. El cambio del perfil de nuestros deportistas fue la consecuencia de una decisión colectiva. Después de perder la final del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 contra Brasil, la federación y los clubes comprendieron que había que cambiar el modelo, actualizarlo. El Barcelona no fabrica jóvenes jugadores por arte de magia... Digamos que su modelo ha cuajado en Alemania".

"Nuestra Liga es la más divertida"

"La Liga española se reduce a dos equipos, la Premier ha perdido alegría... En Alemania cualquiera te gana. No es casualidad. Para que nuestro campeonato no fuera el coto privado de los clubes más poderosos se invirtió en ciudades deportivas, escuelas... Ahí nacieron muchos de los jugadores que están surgiendo. El resultado está a la vista. Viene de la mezcla de muchos factores: estadios modernos a los que las familias pueden acudir sin miedo a los hooligans, infraestructuras, técnicos atentos al fútbol base... La idea es que haya igualdad. Por eso la Liga alemana es más equilibrada que la española y es la más divertida. El Madrid y el Barcelona están siempre arriba. Luego vendrían el Valencia, el Villarreal..., que es el resultado de una planificación meditada, paciente... ¡Y para de contar! En la Liga alemana te encuentras al Borussia de Dortmund, al Mainz, a nosotros... Es totalmente diferente".

"En Alemania se paga siempre".

"La Bundesliga es cada vez más interesante para los jugadores foráneos porque aquí se paga puntualmente. De forma correcta. Nadie tiene que esperar de más a que le llegue la nómina. Eso la ha convertido en un destino más atractivo que otros porque aquí los equipos manejan mucho mejor sus presupuestos. No se endeudan al libre albedrío... Es que lo que sucede en España o en Inglaterra, ¡es increíble! Es una de las grandes preocupaciones de la UEFA, pero eso no pasaría de ninguna manera en Alemania. ¡Jamás! Por eso van llegando mejores futbolistas procedentes de otras tierras. ¡Quién iba a decir hace tres años que Raúl estaría en el Schalke !".

"Raúl siempre te sorprende"

"Una de las cosas que me ha enseñado la vida es que no debes subestimar a Raúl. Nunca. Es impresionante cómo se comporta, cómo se entrena, cómo juega... El Schalke, al principio, no funcionaba, pero ahora ya lo hace y Raúl está jugando muchísimo mejor. Y con una entrega y un oficio... Ese es el Raúl de tantos años en el Madrid. Si no tienes esas virtudes, nunca puedes lograr lo que ha logrado él en el mundo del fútbol. Poco a poco, se ha adaptado al fútbol alemán. Se le ve con alegría, aunque está teniendo que trabajar mucho más que en sus últimos años en el Madrid".

"La filosofía del Barcelona me tiene loco"

"Ha habido grandísimos equipos, como el Milan, Ajax, Bayern, mi Borussia Moenchengladbach..., pero lo que estamos viviendo... Jamás había visto jugar a un equipo como este Barça. En el 5-0 al Madrid fue la perfección. Solo puedes desplegar un juego semejante cuando los futbolistas están muchos años juntos y engloban talento, sentimientos comunes, buena educación... Ese partido fue el mejor despliegue de fútbol que recuerde. No por los goles ni por el resultado, sino por cómo se consiguió".

"El Madrid no tiene un plan"

"En Chamartín no se cree de la misma manera en la cantera que en el Camp Nou. ¿Qué tenemos después de la Quinta del Buitre? La nada. Raúl, Guti y Casillas fueron las excepciones. No hay paciencia, al revés que en el Barcelona. Fíjese en Pedro. Guardiola le ponía siempre 30 o 45 minutos y, poco a poco, crecía. Ahora nadie le discute. Hay que dar confianza a los jóvenes. Ese es el secreto. Para que destapen su talento hay que darles confianza. El Barça actúa como una familia, representa el fútbol coral, mientras que Cristiano Ronaldo... Destaca, es muy buen jugador, pero el colectivo resalta a los individuos, no al revés".

"Meses antes de ganar la Champions sabía que no seguiría"

"En aquel tiempo, el Madrid cambiaba rápidamente de entrenadores. Siempre fue así. Ahí están Toshack, Hiddink, Valdano, Del Bosque, ¡ja ja ja! Lo de Vicente... Ganó dos Copas de Europa y dos Ligas y le echaron. Entonces, ¿qué quiere que le diga? Cuando me pasó a mí, no me afectó. Ya lo había aceptado. Sabía cómo funciona el club pese a que no sea una manera normal de funcionar. Ya sabía en el invierno que me marcharía en el verano porque no había feeling con la directiva inculca una continuidad ya desde La Masía. A los entrenadores los cogen desde abajo, les dan una oportunidad. Su filosofía parte de la paciencia. Es lógico que el colectivo funcione mejor que en otros clubes. Por eso es de otra galaxia".

De aquel Madrid de 1997-98 me gustaban Redondo, Raúl, Mijatovic, Hierro, Sanchis... Todos. Eran muy buenos, pero difíciles de controlar. Yo era más joven y me pasó factura, pero tuvimos un objetivo común: la Champions. No pasó lo mismo en la Liga. No hubo la misma concentración y terminamos muy retrasados, cuartos, a 11 puntos del Barça. Vivo en el presente y no miro atrás para justificar mi carrera porque, insisto, disponía de grandes jugadores que me ayudaron a conseguir lo que tanta gente había buscado durante décadas".

"El Leverkusen es un grupo educado y dispuesto"

"Contamos con una estructura muy bien definida que permite que salgan jóvenes y que merezca la pena estar aquí. Ya la temporada pasada peleamos por la Bundesliga hasta las últimas jornadas con menos recursos que otros grandes. Lo compensamos con un vestuario muy fácil de llevar, en el que la mayoría se conoce de las categorías inferiores y ya sabe qué va a hacer cada cual. El Villarreal se le parece por su respeto a la cantera, por diseñar un equipo con años de antelación. También tengo internacionales, como Hyypia, Ballack... Y hemos recuperado a Kiebling, que lo marca todo. En nuestra contra juega que el Dortmund está haciendo un temporadón. Nunca en la Bundesliga un equipo llevaba tantos puntos. Por eso la formación es tan importante. Hay que intentar ganar títulos, claro, pero el principio es formar al jugador. Que disponga de la mentalidad necesaria para afrontar la vida. Ese es mi mensaje".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.