Van Gaal dejará el Bayern en junio
Lejos del líder en la Bundesliga y eliminado de la Copa, el club bávaro decide cancelar el contrato del técnico al final del año
Louis van Gaal tiene contrato con el Bayern de Múnich hasta junio de 2012 pero no lo cumplirá. El club muniqués ha afirmado en un comunicado en su página web que el técnico holandés dejará su cargo al final de esta temporada. En una rueda de prensa posterior, Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del Bayern, ha asegurado que la razón han sido las "diversas concepciones sobre la estrategia a largo plazo".
Rummenige no ha pasado por alto los últimos resultados del equipo que han puesto "en peligro las metas mínimas de la temporada". El equipo casi no tiene opciones de ganar la Bundesliga: a falta de nueve jornadas para el final, suma tres derrotas consecutivas y va a quinto a 19 puntos del primero, el Borussia de Dortmund, y a cinco de la zona Champions. La semana pasada, cayó eliminado en la semifinal de Copa ante el Schalke. El único resultado positivo en las últimas semanas ha sido la victoria por 0-1 ante el Inter de Milán en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. La vuelta la disputará el martes 15 en el Allianz Arena.
Van Gaal llegó al Bayern en 2009 procedente del AZ Alkmaar holandés. El año pasado, consiguió ganar la Liga y la Copa de Alemania y clasificar a su equipo para la final de la Champions, que perdió contra el Inter por 2-0 en el Bernabéu. Este año, la marcha del equipo ha provocado diversos enfrentamientos entre el técnico, los jugadores y el club. En octubre, Van Gaal suspendió la tradicional visita de los jugadores del Bayern al Oktoberfest (famosa fiesta de la cerveza de Múnich) por los malos resultados.
Tras una carrera discreta como jugador, la como técnico está llena de altibajos. Conquistó la Liga de Campeones con el Ajax en 1995, maravillando a Europa con su juego de toque. Entrenó al Barcelona en dos ocasiones: entre 1997 y 2000, cuando alzó dos ligas (1998 y 1999) y una Copa del Rey (1998); y en la temporada 2002-2003, en la que no supo repetir los triunfos de la primera etapa; fue destituido en enero de 2003. Entre un periodo y otro, se hizo cargo de la selección holandesa y no pudo clasificarla para el Mundial de Japón y Corea. Tras estos dos proyectos fallidos, estuvo dos años sin trabajar hasta que en 2005 se hizo cargo del AZ Alkmaar, con quien ganó la Eredivisie en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.