Un nuevo Jackson, el Salgado de siempre

Los bases del Bilbao Basket y el Lagun Aro siguen progresiones distintas en sus equipos

Aaron Jackson (Connecticut, EEUU, 1985) y Javi Salgado (Bilbao, 1980), entraron y salieron, respectivamente, del Bizkaia Bilbao Basket casi a la vez. El base bilbaíno recaló en el Lagun Aro, donde ha reforzado su merecida fama de jugador fiable en tiros libres (tiene un 82% de acierto esta temporada), sumador de puntos de calidad y certero recuperador de balones. Con 38 triples en su haber, un 40% de acierto sobre los lanzados en total, en los 22 partidos que ha jugado, Salgado ha demostrado seguir siendo ser el jugador de las canastas imposibles y un certero anotador de tiros exteriores. La aportación del más veterano y único de la casa al Bizkaia Bilbao Basket superaba lo deportivo y alcanzaba de lleno el plano anímico. Salgado ha obtenido una media de 9,5 puntos por partido, lo que le sitúan entre los más anotadores de su equipo.

El bilbaíno sigue siendo muy fiable en tiros libres y como recuperador de balones
El norteamericano ha mejorado su juego estático y desde la línea exterior

Su elevada condición de asistente se refleja en que el base de Santutxu aparece entre los 15 jugadores más destacados de la ACB en ese capítulo. Lo mismo ocurre con los tiros de tres.

Salgado admitía hace unos días tener "sensaciones bonitas" ante el derbi del domingo (12.30, ETB-1) en el Bilbao Arena, el primer encuentro oficial que el base jugará en Bilbao. "Es un partido contra un rival duro. Bilbao Basket está en un buen momento y está sacando muchas victorias. Va a ser muy complicado ganar, pero tenemos que intentar llegar al final con opciones e intentar llevarnos el derbi", aseguró el base bilbaíno. El del domingo será el segundo enfrentamiento oficial de Salgado contra su ex equipo, después del derbi de la primera vuelta en el San Sebastián Arena 2016, que se saldó con triunfo guipuzcoano (80-70).

El Bizkaia Bilbao Basket afronta el derbi en un gran momento de forma, sextos en la clasificación. Salgado, que conoce muy bien al equipo, cree que ahora está mucho mejor que al inicio de temporada.

Uno de los jugadores del conjunto de Katsikaris que en la actualidad ocupa el puesto de base en el equipo es Aaron Jackson, el que fuera el primer refuerzo del equipo bilbaíno, quien está firmando una gran temporada con 11,2 puntos por partido. El base estadounidense destaca en las clasificaciones oficiales en triples (ostenta un 46% de acierto) y su evolución ha sido constante. Cuando tiene el día, es capaz de arrastrar al equipo por las mejores sendas y pilotar victorias poco probables con corazón y carácter. Siempre toma decisiones correctas en los momentos decisivos, lo cual es sorprendente por tratarse de un jugador americano joven y novato en la Liga ACB. Tal y como reflejan las estadísticas, Jackson es el jugador que más minutos ha jugado en su equipo (551) por detrás de Banic (582) y el que más puntos (246), también por detrás del croata (247) ha metido en lo que va de Liga. Sus comienzos no fueron buenos, sobre todo en lo que respecta al juego estático y desde la línea exterior, pero el tiempo le ha puesto en el lugar de los jugadores claves del conjunto bilbaíno. Aaron Jackson, con 25 minutos de media, es uno de los que más juegan, en detrimento de Josh Fisher (15).

Katsikaris ha reconocido que ello se debe, tanto al buen momento que atraviesa el primero como al bajón que ha experimentado el segundo en los últimos meses. Además del talento individual del base estadounidense, con capacidad para anotar y correr, ha mejorado mucho su juego colectivo.

El Bizkaia Bilbao Basket recibe al Lagun Aro en casa con el objetivo de encadenar la tercera victoria consecutiva, tras las conseguidas contra el Valladolid y el Joventut. Los antecedentes históricos dan como claro favorito al Bizkaia ante un rival que no ha ganado en ninguna de sus tres visitas a Bilbao hasta la pasada campaña. En la primera de ellas cayó por culpa de un increíble triple de Salgado sobre la bocina (66-65). En las otras dos hubo más distancia: 79-70 en la temporada 08-09 y 88-62 la pasada campaña.

Jackson lucha un balón ante Robinson (Joventut), en febrero.
Jackson lucha un balón ante Robinson (Joventut), en febrero.A. GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS