_
_
_
_
_

Unicaja hace hueco a Garbajosa

El club malagueño 'corta' a Guille Rubio en espera de poder fichar al pívot internacional, que sigue sin rescindir contrato con el Madrid una vez cerrado el mercado de traspasos

El movimiento de fichas durante la medianoche de ayer dio alguna pista pero no despejó ninguna incógnita. Al cierre del mercado de traspasos Jorge Garbajosa continúa siendo jugador, sin ficha, del Real Madrid. A las doce de la noche del domingo se cerró la posibilidad de realizar traspasos entre clubes pero siempre que se justifique la baja de algún miembro de la plantilla, y hasta un límite de diez cambios por temporada, los equipos podrán realizar fichajes en los próximos meses.

Al estar dado de baja en la ACB, el pívot internacional de 33 años puede negociar con cualquier otro club que tenga alguna ficha libre con la única limitación temporal del 18 de mayo (24 horas antes del comienzo de los play offs por el título). Uno de sus pretendientes, Unicaja, liberó anoche la ficha de Guille Rubio. El club malagueño intensificó durante el fin de semana las negociaciones con el Caja Laboral para traspasar al pívot aprovechando el encuentro que enfrentó a ambos equipos en la 19ª jornada de la Liga ACB que concluyó con la victoria de los baskonistas por 76-74. Finalmente las negociaciones no fructificaron pero Unicaja dio de baja a su jugador en el listado oficial de la ACB. El hueco parece destinado a Jorge Garbajosa.

Si el pívot internacional rescinde el contrato que le vincula con el Real Madrid hasta final de temporada y siempre que el conjunto blanco no vuelva a darle de alta, podría recalar de nuevo en Málaga.

Los caminos de Garbajosa y el club cajista volverían a unirse cinco años después. Jorge jugó en Unicaja dos temporadas entre los años 2004 y 2006 y el balance no pudo ser más positivo para ambos. En el primer curso, el equipo malagueño conquistó la Copa del Rey y un año después el éxito del conjunto dirigido por Sergio Scariolo fue aún mayor con la conquista de la Liga ACB. El play off ante el TAU Vitoria se resolvió con un 3-0 a favor de Unicaja y Garbajosa fue nombrado el MVP de la final. Ese verano el de Torrejón emprendió viaje rumbo a Toronto. Jugó dos temporadas en la NBA en una trayectoria que estuvo marcada por la grave lesión de tobillo que sufrió en marzo de 2007 en un partido que enfrentaba a los Raptors con los Celtics.

Tras su paso por el Khimki ruso y el Madrid, Garbajosa, campeón mundial y europeo con la selección española, puede volver a Málaga en las próximas fechas. El Madrid intenta rebajar la indemnización que tendría que abonar al jugador, Garbajosa intentará que se le abone la máxima cantidad y Unicaja espera la resolución para entrar en escena. El cuerpo técnico y la dirección deportiva han dado el visto bueno a su contratación. Puede ser cuestión de tiempo.

Con el Europeo de fondo, que se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre en Lituania, el seleccionador Sergio Scariolo también permanece atento a la situación. "Tiene que volver a jugar y recuperar las sensaciones. Necesita un equipo para relanzarse y es un jugador con dimensión internacional que puede interesar incluso a clubes extranjeros", apunta.

Garbajosa, en el banquillo, durante un partido.
Garbajosa, en el banquillo, durante un partido.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_