"Yo soy el equipo"
Mourinho asume las limitaciones del Madrid y las achaca a los derbis contra el Atlético
Llevaba dos partidos en el banquillo. Llevaba un par de días escuchando el mismo comentario: "Tiene que hacer un poquito más, le falta hambre de gol, se va de los partidos". Karim Benzema ayer volvió al once titular y marcó el gol de la victoria. Pocos minutos después, tras fallar dos ocasiones, escuchó también la opinión de parte del Bernabéu. Los mismos que le aplaudieron en la primera parte tras recuperar dos veces la pelota empezaron a cantar: "Van Nistelrooy, Van Nistelrooy...". Pedían a gritos la vuelta del delantero holandés.
"A veces se pone el foco en determinados jugadores y hay que saber encajar esa presión, también le tocó a Gonzalo Higuaín en otras temporadas y fue capaz de superarla", comentó Jorge Valdano a los micrófonos de Canal+. Se refería a Benzema. "Afortunadamente hoy encontró la portería y su gol vale tres puntos. Sabe asociarse, todo el mundo lo ve, pero es un delantero y se le piden números", prosiguió el director general. Nadie sabe si el francés llegó a escuchar los cánticos de la grada. Se marchó de la zona mixta, una vez más, sin querer hablar con nadie.
A Valdano le preguntaron también por qué al Madrid se le complicó tanto el partido. Cada vez le cuesta más marcar, desplegar todo su poderío físico y rematar a puerta. Contra el Mallorca el equipo disparó entre los tres palos solo cinco veces. Todas menos una fueron en la segunda parte, cuando entraron Xabi Alonso y Özil por Gago y Kaká. "El equipo tiene que ser serio para ganar y salir adelante", contestó Valdano.
Para Mourinho, en cambio, el problema de las últimas semanas ha sido el desgaste sufrido por los dos derbis de Copa contra el Atlético, un equipo en crisis de juego y resultados. "Jugamos dos derbis y tienen desgaste físico y emocional en función de su significado: difícil por la calidad del rival, difícil porque conllevaban pasar a semifinales de Copa y difícil por la tensión emocional, son partidos que nadie quiere perder. Nos han pasado factura", explicó Mourinho. Por eso, y en vista del partido contra el Sevilla, decidió dar descanso a Xabi y Özil. Tuvo que rectificar en la segunda parte ante la falta de ritmo de Gago y Kaká.
"Sé perfectamente que no puedo hacer once cambios Y sé que cualquier cosa que haga, el equipo sufre las consecuencias... Gago y Kaká son dos jugadores sin ritmo y sin minutos, sabíamos que al hacer este doble cambio el equipo mejoraría inmediatamente", prosiguió. "Claro que no hemos jugado para que la gente estuviera loca de alegría, pero por la situación complicada que supone tener que jugar nueve partidos en enero, estoy contento. El equipo continúa con sus limitaciones pero va ganando".
Nada más marcar Benzema el público empezó a entonar el ya clásico "José Mourinho, José Mourinho...". También le dedicaron una pancarta: "Ni canalla, ni violento, el Bernabéu está con Mourinho". "Si la gente está con el equipo es que la gente está conmigo, porque yo soy el equipo. No necesito de las manifestaciones individuales", concluyó el portugués.
Por si hacía falta aclarar más su relación con Valdano, cuando le preguntaron si se había reunido con el director general para hablar de fichajes, contestó: "No, reporto directamente con el presidente y con José Ángel Sánchez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.