Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAI sorprende al Barça en el Palau

El equipo de Xavi Pascual no perdía en casa desde el 3 de enero de 2009 ante el Tau

El CAI Zaragoza ha dado la gran sorpresa de la jornada al imponerse al Regal Barcelona (70-71) en el Palau Blaugrana, en un encuentro que se ha decidido en la prórroga y después de que los visitantes plantasen cara a los barcelonistas durante todo el choque para lograr la primera victoria aragonesa en el feudo azulgrana en toda su historia. Para el Barça ha sido la primera derrota en la fase regular en el Palau desde el 3 de enero de 2009 frente al Tau (70-74).

El gran encuentro del pívot brasileño Rafael Hettsheimer (16 puntos y 6 rebotes) anuló totalmente la efectividad de Pete Mickeal (24 puntos), el mejor de los azulgrana, que fallaron totalmente desde la línea de triples (2 de 20). De salida, el CAI sorprendió a los locales con un juego muy rápido y marcajes individuales, especialmente los de Van Rossom sobre Ricky y el de Quinteros sobre Navarro, lo que bloqueó la ofensiva barcelonista.

BARÇA 70 - CAI ZARAGOZA 71

Barcelona (20+16+12+14+8): Ricky (2), Navarro (16), Grimau (2), Morris (6), Vázquez (4) -cinco inicial-, Mickeal (24), Sada (-), Lakovic (-), N'' Dong (10), Lorbek (4) y Perovic (2).

CAI Zaragoza (17+18+14+13+9): Van Rossom (10), Quinteros (9), Aguilar (11), Barlow (5), Hettshmeier (16) -cinco inicial-, Phillip (6), Chubb (4), Cabezas (4), Miso (6) y Toppert (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Soto. Eliminado: Vázquez (m.41).

3.566 espectadores en el Palau Blaugrana.

Xavi Pascual apostó por las rotaciones, relevando a Fran Vázquez, que no podía con Hettsheimer, y dio entrada a Víctor Sada, Jaka Lakovic y Pete Mickeal, que reaparecía tras su lesión. El técnico visitante, José Luis Abós, intentó también dosificar efectivos para frenar la reacción azulgrana, pero Boni N'Dong y Mickeal llevaban a un parcial de 14-0 que dejaba el marcador en 22-17 (m.11) al comienzo del segundo cuarto.

El base malacitano Carlos Cabezas, que hoy debutaba en las filas zaragozista y que había entrado al final del primer cuarto, marcaba el ritmo del partido para el CAI y los visitantes tomaron de nuevo la iniciativa (24-28, m.14). Ricky Rubio relevaba a Sada en la dirección de juego azulgrana y solo las acciones de Navarro y Morris daban un respiro a los locales en el descanso (36-35).

El tercer cuarto fue de equilibrio total aunque el Barça, negado desde la línea de 6.75 (0 de 10), mantuvo la iniciativa, pero Pablo Aguilar se convirtió en una pesadilla en ataque (44-43, m.26) y la entrada de Cabezas en la dirección del CAI volvía a descentrar a los azulgrana. Ni un tiempo de Pascual, ni la entrada de Sada por Ricky y de Lakovic, como escolta, por Navarro evitaban una nueva ventaja visitante 44-47 (m. 28). Solo Mickeal inquietaba en la zona aragonesa y se llegaba al último cuarto con un apretado 48-49.

Pascual colocaba su quinteto de lujo en pista y bajo la excelente dirección de Ricky y el acierto de Mickeal, los visitantes encajaban un parcial de 11-2 (59-51, m. 34) que obligaban a Abós, que ya había relevado a Cabezas por Van Rossom y a Adam Chubb por Hettsheimer, a pedir tiempo muerto. Mickeal, con su segundo triple (anotó los dos del Barcelona), mantenía arriba a los locales (62-54, m. 38) en ataque, pero el CAI se mostraba muy acertado desde el perímetro exterior y dos triples, uno de Van Rossom y otro de Paolo Quinteros, a falta de dos segundos para el final del tiempo reglamentario, llevaban a la prórroga (62-62).

Carlos Cabezas volvía a la dirección del juego visitante y descentró a Ricky, que era relevado por Víctor Sada. En la parte final, Hettsheimer se convirtió en dueño del rebote y el éxtasis visitante llegaba cuando Van Rossom anotaba, con el crono casi a cero, una canasta histórica; la del primer triunfo del CAI en el Palau (70-71).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.