Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS

José Sámano

El redactor Jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano, ha charlado con los lectores sobre la jornada de Liga, así como del resto de la actualidad deportiva.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
- 4 de octubre
- 27 de septiembre - 20 de septiembre
- 13 de septiembre - 30 de agosto

1karajin18/10/2010 05:15:44

Después de seguir por "El País" la evolución del caso Contador me pregunto y, ya que nos ofrece la oportunidad de hacerlo, me gustaría preguntarle ¿A quién o a qué se debe un periodista deportivo? ¿Al lector? ¿A la empresa que le paga? ¿Al deportista? ¿A la verdad? ¿Un periodista puede tomar parte o debe limitarse a informar de la forma más aséptica posible?

Hola, buenas tardes a todos y gracias por vuestra presencia. Hoy llueven las preguntas sobre el "caso Contador", en mi opinión, un asunto, vaya por delante, de extremada dificultad periodística. Hay un exceso de oscurantismo, se obliga a un acto de fe individual y también creo que en España aún hay cierta tolerancia con el dopaje, hay demasiada tentación por ser implacables con lo que ocurre fuera de las fronteras y más permisivos con el producto interior. Dicho todo esto, creo que desde EL PAÍS hemos intentado aproximarnos lo máximo posible a la verdad de la única forma que entendemos, recabando las posiciones de todas las partes, por sospechosas que sean. La UCI intentó llevarlo en secreto con el corredor; el corredor alude a una carne que su amigo López Cerrón compra en cualquier sitio y dice haberse olvidado del establecimiento, poniendo en jaque a todas las carnicerías de Irún y a las autoridades sanitarias de Guipúzcoa; la AMA filtra restos de plástico y luego desliza su director general que no son concluyentes de una autotransfusión. El ciclista recorre todos lo platós posibles y luego calla; desde el CSD se le cree porque sí... A veces a los periodistas les resulta imposible ejercer de policías.

2Albert18/10/2010 05:21:30

Ves al Barça tan mal y al Madrid tan bién como dicen algunos?

Al Barça todo le cuesta más, el Mundial le está pasando una factura considerable y la sociedad Villa-Messi no funciona por ahora. A Villa se le espera, pero no ha tenido el arranque que tuvo el curso pasado Ibrahimovic hasta que irrumpió el mejor Messi. Con Xavi dolorido, Messi lejos de su mejor versión, Mascherano y Villa aún no sincronizados y una plantilla corta, todo es menos fluido. En el caso del Real Madrid, el partido de mañana con el Milan será un excelente banco de pruebas. El equipo ha mejorado cada semana, domina cada vez con más claridad las dos áreas y su juego es mucho más gremial que al inicio de la temporada. Le falta medir esa mejoría ante un equipo como el Milan. Sin restarle méritos, por supuesto, lo cierto es que sus dos últimas goleadas han sido ante el penúltimo (Deportivo) y el conjunto más goleado de Primera (Málaga).

3analista18/10/2010 05:24:22

¿No es increible que el Valencia debilitado por los traspasos y fortalecidos en la misma medida los dos mas poderosos, estén los valencianos en cabeza o es que es flor de un día?

El Valencia puede sacar mucho partido de la derrota en el Camp Nou, aunque parezca un contrasentido. Su primera parte fue excelente, pocos equipos han desconcertado tanto al Barça, y más en su casa. Pese a la remontada azulgrana, las diferencias del Valencia con los de Guardiola parece que se han acortado, señal de que el equipo de Emery tiene motivos para creer. El sentirse menos poderoso sin Villa y Silva le ha quitado presión.

4villacomparada18/10/2010 05:27:38

Le leo con placer Sr.Sámano.Mi pregunta es ¿por qué los periodistas nunca critican a los dirigentes de los Clubes?.No olvidemos que ellos,los directivos, son los responsables últimos de todos los fichajes:entrenadores,técnicos,jugadores etc.Existe,en mi opinion,como una especie de manto de silencio compartido por toda la prensa respecto a la actuacion de los directivos.El ejemplo mas claro es el de los Gil y Cereso en el Atletico ¿que sucede?

He leído críticas feroces a una larga lista de presidentes. ¿Alguien recuerda bonanzas sobre Ramón Calderón, por citar un ejemplo bien reciente? Uno de los grandes problemas de los presidentes-empresarios es creer que el fútbol es obediente. Olvidan que es un juego muya azaroso y que hay cosas que no tienen precio. No son capaces de interiorizar que por cruda que pueda resultar una junta de accionistas, nada es comparable a recibir una bronca en un estadio, por mucha moqueta y vips que haya en el palco.

5Tula18/10/2010 05:28:57

¿Qué opina de Pastore para el centro del campo del Barça?

Medido en el Palermo, un proyecto interesante de jugador. Fino, elegante, con buen toque y un remate aceptable. Estoy deseando ver cómo sería matriculado en un club de máxima exigencia.

6Gisela18/10/2010 05:30:37

¿Qué diría un barcelonista confeso como Vázquez Montalbán al descubrir que la pareja de centrales del Madríd, eterno rival, es Pepe-Carbalho, como el protagonista de sus novelas?

Que a veces la realidad supera a la ficción. El irrepetible MVM pediría derechos de propiedad intelectual.

7ARTECHE!!!!!18/10/2010 05:37:47

Hola José. Quería hablar de Arteche y o por extensivo a toda esa generación de jugadores que descubrimos los que nacimos en los 60-70. Gente compremetida y que hizo que ahora se exija "sudar la camiseta". Jugadores que permanecían una decada en el club y que crearon esa sensación de pertenencia en los hinchas. ¿cómo recuerdas a Arteche? ¿se recordará así dentro de 30 años a los cristianos, forlanes y villas? creo que no

Mi primer recuerdo de Arteche es de (más o menos). Aún le estoy viendo sentado en la gélida tribuna del Malecón, sentado con una de aquellas pellizas vaqueras con piel por dentro que tanto se llevaban en aquella época. El Racing le había cedido a la Gimnástica, donde no jugó mucho, en otras otras cosas porque un jugador del Santurce le partió la nariz. Desde entonces se defendió de maravilla. El Racing le repescó rápido y el Atlético le echó el lazo. En aquellos tiempos (y después) el Racing era una máquina de traspasar centrales (Arteche, Junco, Camus, Sañudo...). En el Calderón le vi muchos partidos y su evolución fue extraordinaria, con Luiz Pereira de tutor aprendió a defenderse con los pies. Un símbolo para el Atlético, por entrega y fidelidad a una institución. El fútbol tiene memoria, por más que con esta invasión meracntilista todo parezca más efímero.

8iñaki18/10/2010 05:40:25

¿Qué le parece a usted poner a Sergio Ramos de medio centro, junto a Xavi Alonso, y Arbeloa de lateral?

En mi opinión, el mejor Sergio Ramos es el central, basta recordar su gran temprada pasada en ese puesto. Su segunda mejor versión, en el lateral. Como medio defensivo le hubiera visto al inicio de su carrera, ahora ya no, se sentiría muy limitado, no podría explotar su soberbia capacidad física.

9Desmond18/10/2010 05:41:30

Señor Sámano,¿cree usted que esta racha de solidaridad durará en el Real Madrid o se volverá a los individualismos? Tanta estrella es difícil de domar...

A CR se le vio muy cómodo en Málaga en ese papel más solidario. Y si CR se despoja de su papel de llanero solitario, los demás seguirán la misma senda.

10Ains18/10/2010 05:46:29

¿Qué le parecen las continuas rajadas de Ibrahimovic sobre Guardiola? ¿Por qué cree que no triunfó el sueco en el Barça?

Una cohabitación imposible, como tantas hay en esta vida. Visto con perspectiva, Guardiola es el técnico más anti Ibra posible y este el jugador más anti Guardiola que uno pueda imaginarse. Uno prima las ideas por encima de todo; otro, el yo por delante de cualquier idea. En la estupenda entrevista que hoy publica Eleonora Giovio en EL PAÍS se retrata como nunca: "En Italia, los equipos dependen de los tres o cuatro jugadores que marcan las diferencias y los demás están para hacer el trabajo sucio; en el Barça los once están activos, todos participan". Sin comentarios.

11Natalia18/10/2010 05:49:18

Hola José, ¿cómo crees que responderá el Real Madrid ante el Milán? Se podría decir que hasta ahora no se ha enfrentado a ningún grande, y empates ante el Mallorca y el Levante no dicen mucho a su favor.

Será el primer gran termómetro de este Madrid que parece en alza. Tengo la sensación de que superará con nota la prueba y el Milan sufrirá de lo lindo, pero soy un pésimo pronosticador.

12Adrianet18/10/2010 05:52:22

Estimado señor Sámano: ¿No le parece de mal gusto titular una noticia "El Madrid ya es lider" y no mencionar en lel texto que falta un partido en la Jornada que posibilita que el Villareal sea el líder al final de la jornada? ¿no serán más las ganas de el redactor de que esto suceda que el hecho en si? ¿o El Pais es un diario de Madrid que se edita en el resto de España?. Atentamente y sin ninguna esperanza de ser respondido, desde Valencia, Adrià Bargues.

Jamás hay que perder la esperanza, ya lo ve. A ese titular le faltaba "... líder momentáneo". No hay nada retorcido detrás y, en el caso del Villarreal, como en el de otros equipos, bastaría con ver en la hemeroteca los elogios que ha recibido en muchos momentos desde estas páginas. Si esta noche gana al Hércules, dé por seguro que enfatizaremos que el equipo de Garrido es líder.

13Xavier18/10/2010 05:55:05

Buenas tardes. Si la ha leído, ¿que le parece la novela "Correr", de Jean Echenoz? Un saludo.

Hace una semana que me compré ese libro con Zatopek al fondo y "Los imperfeccionistas". Empecé por el segundo por azar. En cuanto acabe iré con Echenoz, lo estoy deseando tanto como estoy disfrutando con Los Imperfeccionistas (periodistas) de Tom Rachman.

14Galapago55518/10/2010 05:59:11

Buenas tardes, José. Todos los años le hago la misma pregunta a estas alturas de la temporada: ¿cómo ve a mi Sporting del alma? Como fueran capaces de repetir el partido de ayer todos los domingos... Un saludo y muchas gracias por sus magníficos artículos.

Su Sporting ya sabe navegar por la Primera. Tras medirse al Athletic, al Atlético, al Barça, al Valencia y al Sevilla, todos "mihuras", está cómodo a mitad de tabla. Hace tiempo que sabe hacer las cosas, tiene un guión en el que cree y hay chicos que no paran de crecer (Diego Castro a la cabeza). Tengo una especial debilidad por Rivera desde que estaba en las inferiores del Madrid (¡le recuerdo un partidazo soberbio con el Betis ante el Chelsea en Champions!) y soy un devoto de Preciado, por humanidad, profesionalidad y simpatía.

15Aquiles18/10/2010 06:02:29

Jose, estaremos presenciando un agotamiento del modelo futbolistico del Barcelona y el surgimiento de uno mas ofensivo e integral de Mourinho?

Suscribo más lo segundo que lo primero. Salvo imprevista hecatombe, el Barça irá a más, otra cosa es que le alcance para ser campeón. Con Xavi tocado, con Messi de vuelta de una lesión y un Mundial tortuoso, con Villa sin brújula y rotaciones obligadas es segundo a un punto de un Madrid en clara progresión.

16carlos torrelavega18/10/2010 06:09:33

Hola jose buenos dias, queria preguntarte por Fran Mérida ¿Qué recorrido le ves en el atletico , que opinion te merece y la posible contratacion de Afelay? Gracias.

Lo que he visto de Mérida es un futbolista algo irregular en un club en el que no es fácil asentarse y donde muchos con cierta reputación han fracasado. Por contra, el chico es joven y tengo la impresión de que Quique sabe manejar bien los tiempos de los jugadores. Affelay, que la semana pasada se estreno como goleador con Holanda tras una veintena de partidos internacionales, es un buen jugador para banda derecha, un futbolista con mucho recorrido y cierta habilidad. De lo mejor del PSV, líder en Holanda.

17Nando18/10/2010 06:13:56

Ahora que Mourinho gana partidos, tu crees que se le puede perdonar su carácter chulesco y mal educado?

Nada tiene que ver lo uno con lo otro. La educación es saber ganar y saber perder. Más si cabe cuando se tiene la fortuna de ganar y ganar. Me pregunto si Mourinho no sería igual de excelente entrenador respetando a los contrarios (y a los propios, como Pedro León).

18Núria18/10/2010 06:19:57

¿ Cómo valora la situación del Barça entre la Laporta y la actual directiva?

Sandro Rosell ha contribuido a un cisma de consecuencias incalculables. Ha propiciado que fiscalicen a su predecesor y ahora el fiscalizado día a día también será él, con lo que eso puede desestabilizar la institución. Más allá de cómo haya gestionado Laporta sus personalismos, no me ha gustado el perverso voto en blanco del presidente actual, que ha impedido la defensa de su antecesor, le ha puesto al borde del precipicio y luego ha hecho de Pilatos. Si pretendía abrir la ventana debería haber ido hasta el final y al frente de la cruzada. Rosell ha mostrado una posición muy débil, lo que da campo de acción a todo el entorno, tantas veces depredador de un club como el Barça. Estas tormentas acaban por contaminar lo deportivo.

19el cid18/10/2010 06:30:09

Buenas tardes ¿ Por que se hace más eco de competiciones como premier o calcio y no la segunda división española donde mas de la mitad de España tenemos nuestros equipos? haga algo desde su posición! Viva el Cordoba cf!

Como ya he dicho en otras ocasiones, el papel cada vez es más reducido y, al mismo tiempo, la cartelera de deportes crece y crece. Hay que afinar cada vez más con los temas elegidos y es necesario, en mi criterio, tener los focos sobre las principales ligas de fútbol extranjeras, donde hay muchos jugadores españoles, donde sus clubes se miden a los de la Liga año tras año. Además, lo que antes era un territorio desconocido para el gran público, hoy es una rutina: los partidos internacionales abundan en los satélites televisivos. Suerte al Córdoba (Verdugo, Del Bosque, Manolín Cuesta, Fermín, Escalante, Carrascosa...)

20Víctor18/10/2010 06:32:48

Bajará el Dépor?

El gol es mal de muchos, pero el Depor debe reaccionar rápido o se verá en un enredo considerable. Hace tiempo que su política deportiva es errática, con carencias sin cubrir, jugadores que llegan y se van casi de forma furtiva, veteranos exprimidos al límite y promesas que salen y se apagan. Por cierto, qué pena da ver las gradas de Riazor semivacías.

21manita18/10/2010 06:35:35

¿Qué opina del artículo de Javier Marías este domingo pasado en el País Semanal sobre Mourinho?

Excelente. Sentido desde el corazón de un fiel seguidor del Real Madrid y argumentado desde la profunda capacidad de reflexión de alguien tan lúcido como Marías.

22luis18/10/2010 06:39:26

He oido varias veces a Vd. decir que Xabi es el jugador mas determinante de la historia del futbol español. ¿No cree Vd. que para hacer esa afirmación hay que tener por lo menos 100 años de edad? Hubo jugadores que Vd. no vio por su edad tan determinantes como Xabi : Luis Suarez por ejemplo. Y hubo algunos mas

Insisto, por lo que he visto, nadie ha tenido la influencia de Xavi. Por lo que he leído y escuchado, nadie ha tenido la determinación de Xavi. Suárez fue un extraordinario futbolista, capital junto a Corso y Facchetti en el gran Inter de H.H., pero, por distintas circunstancias, el fútbol español no gravitó en torno a su figura, su fútbol no tuvo la onda expansiva que ha tenido el de Xavi, apadrinado hasta por sus adversarios. Pero solo son opiniones.

Mensaje de Despedida

Un abrazo a todos y hasta la próxima. Al igual que hoy, en semanas sucesivas intentaré, en la medida de lo posible, ir contestando cada vez más preguntas. Mucha suerte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS