_
_
_
_
FÚTBOL | FC BARCELONA

Guardiola: "Costará mucho traer a Cesc"

El entrenador azulgrana hace balance de la pasada temporada, el Mundial, la multa de Competición y el proyecto de la nueva plantilla

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha comenzado el curso un día antes que el resto de sus jugadores con una primera rueda de prensa en la que el nombre de Cesc Fábregas ha sido de los más sonados. El centrocampista del Arsenal es una de las piezas por las que el club azulgrana está pujando de cara a la próxima temporada. Sin embargo, el éxito en las negociaciones todavía está muy lejos. Según Guardiola, el internacional español, capitán del club londinense, sigue siendo "un jugador muy importante" dentro de la plantilla gunner, y es el propio Arsenal el que tiene que decidir si negocia o no por él. En palabras del técnico, las negociaciones por Cesc serán largas y duras.

Más información
Cesc hace oficial que seguirá en el Arsenal

Guardiola, que mañana inicia la pretemporada con el equipo, ha reconocido que todavía esperan un refuerzo más. Actualmente, el FC Barcelona lleva fichados a Villa, procedente del Valencia, y al brasileño Adriano Correia, hasta ahora lateral del Sevilla, pero aunque la idea es reforzar la primera línea con un pivote defensivo para suplir la ausencia de Touré Yaya, todavía no hay por qué alarmarse. "La marcha de Touré Yaya al Manchester City es una gran baja para el equipo. Quizás podía haberlo utilizado más de central, pero no era su sitio. Hice todo y más para que se quedara. Es un jugador muy querido en el vestuario, pero él quería irse y le agradezco estos años que ha dado al club. Ahora falta algo en el centro del campo, sino tendremos que retrasar a Keita o utilizar a jugadores del filial", ha confesado Guardiola, que no tiene prisa por cerrar la plantilla. "No hay ningún equipo del mundo que tenga el equipo cerrado a estas alturas. Todo cuesta mucho, pero no estoy preocupado", ha añadido.

De no llegar a un acuerdo, el entrenador azulgrana no dudará en plantearse la promoción de algún jugador del equipo filial. "Confío mucho en los jóvenes y si he de contar con ellos, cuento", ha declarado el técnico, quien ha reiterado que trabaja mejor "con plantillas cortas para poder ver mejor a jugadores que no participan o no van convocados.

Aunque Fábregas ha acaparado gran parte de la atención mediática, la situación de Zlatan Ibrahimovic no ha pasado por alto. La llegada de David Villa, la explosión de Pedro y la titularidad indiscutible de Messi han puesto al delantero sueco en una difícil disyuntiva, y Guardiola ha subrayado que, de quedarse, 'Ibra' "tendrá que ser un jugador referente", pero no contempla su marcha. "Ha trabajado siempre para tener el estatus que tiene y es uno de los mejores profesionales que he conocido. El hecho de que se vaya es una hipótesis que no contemplo y entonces nos plantearemos si fichamos a otro", ha indicado.

"Algo se hizo mal con Cruyff"

El nombramiento de Johan Cruyff como presidente de honor del Barcelona en las últimas semanas de mandato del ex presidente Joan Laporta, ha sido otro de los puntos en el primer discurso de Pep Guardiola. Para el entrenador, la renuncia del holandés a su cargo ha confirmado que algo se ha hecho mal durante el proceso. "No sé si la propuesta o la aceptación", precisa Guardiola, que, no obstante, subraya la vinculación que mantiene Cruyff con la entidad azulgrana pese a su cese.

Tres días después de la toma de posesión de Sandro Rosell como nuevo presidente, Johan Cruyff devolvió la insignia que le acreditaba como presidente de honor, en respuesta a la falta de sintonía con el nuevo presidente. "Pero el nuevo presidente se reunirá con Cruyff, seguro", ha adelantado Guardiola, "porque esta situación no se la merece ni Cruyff ni el Barça, van muy ligados el uno con el otro".

Tampoco decaerá su relación con Cruyff, ni con el club, pese a la salida de Laporta y Txiki Begiristain. "Seguiré trabajando con la misma gente cercana a mí, mis colaboradores y mis jugadores", apunta Guardiola, que no dudará en pedirle consejo a Cruyff en cuestiones técnicas. "En lo que a mí respecta, Cruyff seguirá estando muy presente".

El Mundial, fruto del trabajo de todos

Era ineludible que la selección pasara por alto en la comparecencia. Sobre el debate del juego de España en el Mundial, con todas las similitudes que le asemejan al fútbol del Barcelona, Guardiola ha asegurado que el éxito de La Roja responde a la conjunción de una serie de estilos y no exclusivamente el modelo del Barça, y ha elogiado a Vicente del Bosque. Según el míster, los valores del madridismo del seleccionador se han unido al estilo azulgrana, pero también al Deportivo de Lendoiro y el Zaragoza de Víctor Fernández entre otros.

"Sería injusto aglutinar la victoria en el Mundial en torno únicamente al Barcelona: cuando un equipo gana un Mundial, el mérito es de todos, y sobre todo, de una extraordinaria generación de jugadores y de su entrendor", ha comentado Guardiola. "Cuando de pequeño veía al Madrid, veía los valores de gente como Camacho o Del Bosque, y eso también está en esta selección. Por eso me alegro de que a gente de este tipo le vayan bien las cosas. Y en el equipo han sido fundamentales jugadores como Casillas, o Marchena o Reina desde dentro, por ejemplo".

Que el gol de la final lo marcara Iniesta supone el triunfo de la humildad. "Demuestra que gente como él también puede hacer goles en la final de un Mundial", ha matizado Guardiola, que ha pedido sentido común a la Federación para liberar a los internacionales del amistoso que España debe disputar ante México el 11 de agosto. "Fernando Hierro y Vicente del Bosque serán los primeros interesados en cuidar a los jugadores y en velar por los intereses de la Federación y de los propios futbolistas", ha comentado.

Sistema arbitral "tocado"

Pese a todo el tiempo transcurrido, la sanción que el Comité de Competición impuso a Guardiola después de acusar a Clos Gómez de mentir en el acta arbitral es algo que asume el propio Guardiola, aunque cree que su castigo demostrará que el sistema está "tocado". El técnico ha confirmado que el club intentará agotar los recursos de apelación para evitar la sanción, aunque ha dado por hecho que le será impuesta una multa (15.000 euros).

"Aunque me multen, los árbitros no dicen la verdad, lo que ocurre es que si se da por hecho que falsean un acta, les caería un puro y se han tenido que defender así. Pero ahí están las cámaras, atestiguando que no dije lo que ellos escribieron en el acta", insiste Guardiola. "Si en lugar de decir, 'mienten' hubiese dicho, 'no dicen la verdad', pues probablemente no me sancionarían, ahí está el matiz en este caso", ha precisado Guardiola, tras lamentar que su sanción confirma que el sistema de sanciones aplicado a jugadores y entrenadores "quedará tocado".

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, durante rueda de prensa
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, durante rueda de prensaAFP
"Me consta que lo quieren en el Arsenal y otros clubes como el Madrid", reconoce el técnico del BarcelonaVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_