_
_
_
_

La Roja, "arte y eficiencia", según la prensa internacional

Los diarios admiten que la selección española fue justa ganadora ante Alemania y ensalzan su fútbol para llegar a la final

Frankfurter Allgemenine

La imagen más repetida por la prensa alemana es la del internacional Bastian Schweinsteiger, una de las estrellas de la selección alemana, desolado tras el fin del encuentro. "España demasiado fuerte - Alemania a la tercera plaza" es el título de portada del Frankfurter Allgemenine, que asegura que la victoria del conjunto español fue "merecida". La prensa alemana reconoce la superioridad de España -que aunó "arte y eficiencia"- en el partido de ayer, aunque insisten en que están "orgullosos" de los "muchachos" de Joachim Löw y les animan a poner el próximo Mundial de Brasil, de 2014, en su punto de mira.

Bild

"¡La cabeza alta chicos! Así nos llevaremos la copa dentro de cuatro años", apostilla el Bild, que en portada describe el gol de Carles Puyol como "el tiro de gracia" para la selección alemana. El diario insiste en las "extraordinarias posibilidades" del combinado nacional e insta a los jugadores a "aprender de las derrotas amargas". "Las victorias contra Inglaterra y Argentina no serán olvidadas y han mejorado nuestro predicamento en todo el mundo", apunta. "Berlín llora con vosotros chicos" y "Termina la fiesta de la capital, al menos hasta el sábado", son algunos de los temas centrales del Bild, que admite que el conjunto alemán no jugó contra España de la misma forma "soberana" que en sus victorias contra Inglaterra y Argentina.

Berliner Zeitung

El Berliner Zeitung asegura que España fue el equipo "más maduro" frente a la "juventud" de la selección alemana, una de las más jóvenes de la competición. También recoge imágenes de la desolación de los hinchas alemanes, especialmente de algunos de los 350.000 que ayer se reunieron en la Milla del Aficionado, ante la Puerta de Brandenburgo, para seguir el encuentro.

El Mundo

El Mundo, con un titular principal que reza ''La mejor España" destaca que el combinado nacional disputará la final tras imponerse a Alemania "en un partido grandioso". La fotografía que acompaña a la noticia recoge a "media selección" abrazando a Carles Puyol tras su gol, "que ha llevado a La Roja a la final".

ABC

"La mejor España toca la gloria". Bajo ese titular ABC abre su portada y destaca sobre todo que "el fútbol total" de la selección y el cabezazo de Puyol han llevado a La Roja a la final de un Mundial por primera vez en la historia. Igual que el resto de periódicos, la fotografía se centra en la celebración del gol por parte de los jugadores del combinado nacional.

Público

El diario Público apela a la victoria final en el Mundial con la famosa frase de "La Roja sí puede" ilustrando una portada completa en la que se destaca el pase a la final y el "golazo" marcado por Puyol. La fotografía de portada, en este caso, recoge el instante en el que el jugador del Barcelona golpea con la cabeza la pelota que entra en la red alemana y supone el único gol del encuentro.

L'Equipe

"El viento del cambio" es el título que ocupa toda la portada del diario deportivo L'Equipe -sobre el fondo de Puyol celebrando con Casillas la victoria que se traduce en "una final que permitirá a una octava nación inscribir su nombre en el palmarés del Mundial". En las páginas interiores, el diario francés señala que "menos brillante que en 2008, la selección española, vencedora de una alemania cansada, tratará de lograr un fabuloso doblete el domingo frente a Holanda". Para L'Equipe Puyol fue el "hombre del partido", ya que con su cabezazo al fondo de la portería alemana "envía a España a la final por primera vez en la historia", aunque ensalza el papel "clave" de Pedro, que demostró ser "dinamita" y estar en la mayor parte de las buenas oportunidades de su equipo. L'Equipe también se hace eco de las palabras del seleccionador español, Vicente del Bosque, al señalar que se encontró con una "Alemania menos fuerte" de lo que esperaba.

Le Parisien

El periódico popular Le Parisien cuenta en su titular a dos páginas de la sección de deportes que "España no está más que a un paso del paraíso". "Serios, voluntariosos, a falta de ser brillantes, los españoles se clasificaron gracias a un gol de cabeza de Puyol".

Libération

El diario Libération habla de "La lección de los españoles" que "ducharon las esperanzas alemanas", cuyo equipo hizo un juego "terriblemente decepcionante respecto a lo que había mostrado en sus dos últimos encuentros". "¿Dónde estaba la juventud alemana triunfante y sin complejos, la que había ridiculizado a los ingleses y deshuesado a los argentinos?", se pregunta el diario antes de indicar que "la banda de Joachim Löw" tardó media hora en entrar en el juego.

Le Figaro

Para el conservador Le Figaro, "España, reina de Europa, quiere el mundo" y subraya que "los actuales campeones de Europa dominaron a unos alemanes demasiado timoratos" y pusieron en evidencia su "superioridad". "Como en octavos y en cuartos de final, la Roja se impuso por la mínima diferencia. Y como en sus anteriores éxitos contra Portugal y Paraguay, su victoria no puede contestarse", sentencia Le Figaro, que añade que "su control colectivo y sus individualidades dieron cuenta de una selección alemana repentinamente impotente".

De telegraaf

Los diarios holandeses no destacan con especial énfasis la victoria de España, salvo para destacar que será el rival de Holanda en la final. El diario De telegraaf titula con un escueto “Es España”, para glosar en discretos términos que la selección de Del Bosque jugó mejor que Alemania. Dedica más atención a que muchos holandeses que acaban ahora sus vacaciones están retrasando o adelantando la vuelta para que no coincida con la final. Las agencias de viajes incluso ofrecen cambios de billete gratuitos.

De Volkskrant

De Volkskrant titula “Holanda se verá con España en la final”, destacando que España en la segunda mitad fue tan superior como lo fue en la final de la Eurocopa en Viena hace dos años. En su texto subraya el dato de que nunca ha habido un campeón del mundo que haya perdido su primer partido –España perdió en su debut ante Suiza. Entiende este diario que la distancia entre España y Alemania que se vio en la final de la Eurocopa 2008 “se ha reducido pero no cerrado”. Finalmente, destaca que Vicente del Bosque no quiso jugar la final antes de tiempo, “como hicieron ingleses y argentinos”.

La Gazzetta dello Sport

La prensa italiana destaca que una selección española "guapa" terminó dando la razón al ya famoso pulpo Paul, que pronosticó con sus movimientos la victoria de España ayer en semifinales del Mundial de Sudáfrica ante Alemania, a pesar de que el combinado germano era para muchos el favorito. Para los diarios italianos, la selección se define como un "Barça con camiseta roja". "La maravillosa máquina de fútbol de Del Bosque, capaz de pasarse el balón durante horas y de entrar en el área de ciento cincuenta formas distintas -un Kamasutra de ocasiones de gol-, lleva a puerta el suspirado 1-0 del modo más viejo del mundo: córner y cabezazo", comenta La Gazzetta dello Sport. "Hay evidentemente un sentido en toda esta paradoja, dado que los colegas españoles, que habitualmente denostan el resultado puro y están siempre felices de bromear con nuestro fútbol sin calidad, ahora son los que se abrazan, besan y cantan como nosotros hace cuatro años íbamos a Berlín", agrega.

Corriere dello Sport

El diario Corriere dello Sport asegura que "no fue un partido excesivamente bonito, pero al final se clasificó el equipo que más lo mereció, el que buscó el gol". "Los chicos de Del Bosque ocuparon muy bien el campo, concedieron sólo una verdadera ocasión de gol, y asfixiaron a los rivales con una presión muy elevada y un peloteo que resaltó las cualidades técnicas de Xavi, Xabi Alonso e Iniesta", apunta el rotativo. "Alemania se mostró atemorizada, cerrada en sí misma, con escasas propuestas. Es verdad que su comportamiento estuvo determinado también por el comportamiento español, pero el equipo de Löw se mostró falto no sólo de ideas, sino también de personalidad", prosigue.

BBC

Bajo el título “Puyol lleva a España a la final”, la BBC británica relata que España “mereció la victoria porque controló gran parte del partido”, pero subraya que “una vez más, quedó lejos de hacer un partido excelente”. Achaca a los alemanes una actitud quizá demasiado defensiva, tras haber marcado cuatro goles a Inglaterra y Argentina, y “quizá lamenten no haber ido a por el partido cuando aún no habían recibido el gol”. En cualquier caso, subraya que Alemania gozó de escasas opciones de gol.

The Guardian

“España supera a Alemania con un cabezazo de Puyol”, titula el diario The Guardian, que opina que “España hizo historia repitiéndose. El país llega a la final del Mundial por vez primera porque ha encontrado la fórmula para la gloria”. Destaca que España ha ganado por 1-0 todas las eliminatorias del Mundial y adivina algo “idiosincrásico” en esas victorias por la mínima: “Esos resultados parecen una burlona demostración de autoridad. Es como si los triunfadores –España- fueran inexpugnables una vez que han cobrado ventaja. El sentido común insiste en que es una actitud peligrosa, pero la marca de España dice otra cosa. Cuando Pedro desaprovechó una ocasión para hacer el segundo gol, no dio la sensación de que fuera un error potencialmente catastrófico”.

"Lo aceptamos con humildad".
"Lo aceptamos con humildad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_