Eto'o a escena
El camerunés, bandera del orgullo africano, se estrena en el Mundial ante Japón
Las estrellas van desfilando por la pasarela del Mundial. Hoy entra en escena Samuel Eto'o (Japón-Camerún, 16 horas), líder de su selección, bandera del orgullo africano y uno de los pocos grandes jugadores de su continente que llega al primer partido del torneo sin problemas físicos, en perfecto estado de revista.
Lo hace después de una temporada personal con un punto contradictorio. Como en el Barça, volvió a repetir triplete con el Inter de Milan, aunque su peso en el equipo no fue el mismo. Con Mourinho a su cargo, su faceta goleadora se diluyó en ocasiones en labores de intendencia. Ahí queda su papel de lateral derecho en muchos momentos de la eliminatoria de semifinales de Champions con el Barcelona. Las cifras reflejan bien su cambio de rol: 36 goles en su última campaña como culé, frente a los 15 en su primera en Italia. Con Camerún no le ha hecho falta ningún reciclaje: ha anotado 44 tantos desde que debutó en 1997 (uno en un Mundial, contra Arabia Saudi en 2002).
Lo que no ha cambiado es su espíritu rebelde. En la previa del Mundial, se enfrascó en un cruce de palabras con Roger Milla, leyenda de ese Camerún que alcanzó los cuartos de final en Italia 90, el momento cumbre de la historia de la selección. El ex futbolista le reprochó que no ofreciera con su país el mismo rendimiento que con sus clubes. "¿Qué hizo él? No ganó la Copa del Mundo", respondió dolido Eto'o. "Jugaron unos cuartos de final, y con qué equipo. Tenían uno de los mejores equipos, con grandes jugadores en todas las líneas".
Esos cuartos de final de 1990 siguen siendo la referencia y el objetivo en el país africano. No obstante, en el último año el equipo dirigido por el francés Paul Le Guen no ha dejado buenas señales. En la pasada Copa de África, de la que ha sido campeón cuatro veces, cayó en cuartos de final, un resultado insuficiente al que se sumó una polémica en la portería, puesto que Tommy N'Kono, ya ex preparador de cancerberos del combinado nacional, fue acusado de dar trato de favor al titular y pupilo suyo también en el Espanyol, Kameni.
No llega tampoco en su mejor momento su rival, Japón. En los partidos de preparación, perdió cuatro y empató uno. Nakamura (ex del Espanyol), Honda (CSKA) y Okazaki (16 goles en 24 partidos) ponen el punto atacante a un equipo que presenta en la defensa su mejor argumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.