Arranca la construcción del nuevo San Mamés
Un trozo de césped y otro de pared del actual estadio sirven como 'primera piedra'
La construcción de San Mamés Barria, el nuevo estadio del Athletic, ha arrancado hoy con la colocación de la primera piedra en un acto presidido por el lehendakari, Patxi López; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; el presidente de BBK, Mario Fernánez, y el del club, Fernando García Macua, todas las instituciones y entidades que forman parte de la sociedad que construirá y gestionará el campo.
La liturgia del acto protocolario, con gran carga simbólica, ha comenzado a mediodía con el mítico portero rojiblanco José Ángel Iribar, quien ha extraído un trozo de césped del actual San Mamés, que a su vez ha sido llevado hasta el emplazamiento del nuevo estadio por medio de una cadena humana integrada por niños y jóvenes pertenecientes a las diferentes categorías del club. Posteriormente, el jugador Iker Muniain ha retirado una loseta de la fachada del campo actual, que también ha sido llevada hasta su futuro emplazamiento, a una veintena de metros de su lugar actual. Una vez allí, ambos fragmentos de viejo San Mamés han sido introducidos en una urna, con la participación del socio más veterano del Athletic, Federico Urieta, y el más joven, Eneko Vivanco, apenas un bebé, con el objetivo de "guardar para siempre los elementos del presente para un campo del futuro", informa Vasco Press.
Tras ello, la Sociedad Coral de Bilbao ha interpretado el himno del club. El acto ha contado con 300 invitados, entre ellos personalidades políticas, sociales, culturales y económicas, así como ex jugadores y representantes de las peñas. El presidente del Athletic ha sido el único en intervenir en el acto de arranque de las obras, un momento que ha calificado como "de transición", en el que se unen "pasado, presente y futuro" del club rojiblanco, al que "va a permitir dar un salto cualitativo y cuantitativo estructural imprescindible para su supervivencia".
Para Macua, el futuro campo supone "un auténtico proyecto de país" que es además "absolutamente estratégico para Bilbao, para Vizcaya y para Euskadi". En su opinión el Athletic es "símbolo de lo que es y ha sido nuestra sociedad, orgullosa de sus principios, sus valores y su tradición, pero siempre innovando y mirando al futuro". Dirigiéndose a los máximos representantes del Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y BBK que le acompañaban, Macua ha agradecido "el esfuerzo de quienes por encima de ideologías, credos y cualquier tipo de interés particular o partidario, se han puesto de acuerdo", en alusión a las polémicas surgidas entre el Ejecutivo vasco y la Diputación foral sobre el uso público de la nueva instalación y la propia participación del Gobierno autónomo en el capital cde la sociedad. Tras mostrar su "pena" por abandonar el "legendario" San Mamés, Macua ha anunciado que pretenden despedir el viejo campo "con todos los honores" una vez que pase el testigo a su sustituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.