Los grandes favoritos de Roland Garros
Nadal, Federer, Djokovic y Verdasco, principales aspirantes al segundo Grand Slam del año
El domingo 23 de mayo comienza el pulso por proclamarse campeón del Trofeo Internacional de Francia. Nadal tratará de reconquistar París y alzarse con el que podría ser su quinto Roland Garros. Federer, actual número uno, admite estar menos presionado después de ganar el año pasado su primer grand slam francés. El número tres del planeta, Novak Djokovic, llega entre dudas al torneo, a consecuencia de los problemas físicos que arrastra desde hace unas semanas y que le han impedido participar en el Masters 1000 de Madrid. Otro español que pisa fuerte este año es Fernando Verdasco, que deberá derribar a grandes figuras del tenis para alcanzar la final. Ellos son los favoritos:
Rafael Nadal
El mallorquín, absoluto dominador de la temporada de tierra, tiene en París su torneo fetiche. Cuatro veces seguidas se impuso en la central de Roland Garros, donde estuvo invicto hasta que el sueco Robin Soderling le derribó en octavos del curso pasado. Sólo las circunstancias de juego de Montecarlo se adaptan tan bien al estilo de Nadal como las de París: una pista inmensa, profundos fondos y anchos pasillos, que ayudan a su inigualable juego defensivo. Nadal busca su séptimo grande como favorito. Su candidatura queda reforzada por haber recuperado el número dos en el último momento, lo que le evitará enfrentarse a Federer hasta el último partido, en caso de que llegaran ambos. Si gana en París, Nadal estará muy cerca de volver a ser el número uno.
Roger Federer
El número uno del mundo llega a Roland Garros, donde defiende el título, tras protagonizar su peor campaña sobre arcilla desde que es alguien en su deporte. Ningún mal precedente, sin embargo, sirve para medir a Federer. El suizo vive para los grandes, ataca como nadie sobre tierra y ya ha demostrado que puede ganar un título del Grand Slam sin haber disputado ni un solo partido oficial antes: lo ha hecho en el Abierto de Australia. Como siempre, Federer llega a París bajo fuertes presiones. En años precedentes le pesó el deseo de conquistar el único título grande que le faltaba. Este, el de no dejar escapar el número uno, que Rafael Nadal amenaza, justo cuando roza uno de los récords que más le emocionan, según su círculo íntimo: el de número de semanas como mejor jugador del planeta.
Novak Djokovic
Si hay un tenista que llega entre dudas al segundo grande del curso, ese es Novak Djokovic. El serbio, dolorido en un hombro, cambió su técnica de saque como antes había hecho con su raqueta. Su juego se ha resentido. Sirve peor que antes y eso afecta a su primer tiro, que es el que le dio fama. El número tres, además, llega a París tras retirarse de Belgrado, su torneo, y ausentarse de Madrid por agotamiento y problemas alérgicos. Siempre es un peligro, pero necesitará crecer en el torneo, tanto en juego como en forma física, para ser una alternativa al resto de grandes favoritos.
Fernando Verdasco
Los resultados del español en la gira de tierra (final en Montecarlo, título en Barcelona, semifinal en Roma y octavos en Madrid) le permiten sentirse uno de los favoritos. El madrileño, sin embargo, ha jugado muchos partidos, sufrientes todos. Lo mismo le pasa a David Ferrer, igual que a Nicolás Almagro, también destacados este año. Los tenistas españoles presentaron su candidatura muy pronto, cuando Roland Garros aún quedaba lejos. Sólo el torneo marcará cuántas fuerzas guardan aún en el depósito, y si pueden derribar por el camino a Robin Soderling, Ernest Gulbis o Andy Murray, además de a los tenistas franceses, peligrosos siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.