_
_
_
_

El gran pulso de Edurne Pasabán

La alpinista vasca intentará desde el jueves convertirse en la primera mujer que corona los 14 'ochomiles' del planeta en un duelo con la coreana Eun-Sun Oh

A tan solo dos días de volver al Himalaya, la alpinista vasca Edurne Pasaban ha presentado hoy la expedición con la que pretende convertirse en la primera mujer que corone las 14 cimas más altas de la tierra. Pasaban, que a sus 37 años ya ha hecho 12 cumbres por encima de los 8.000 metros, se dedicará a partir del jueves a escalar el Sisha Pangma, de 8.027 metros, para abordar inmediatamente después la cima del Annapurna, de 8.091 metros. El equipo de Edurne, compuesto por Ferrán Latorre, Asier Izaguirre y Álex Chicón, intentará coronar las dos cumbres que le restan antes de que la coreana Eun-Sun Oh, a la que sólo le resta el Annapurna, corone la montaña nepalí.

Durante el acto de presentación, el equipo ha insistido en la rivalidad con la alpinista coreana. "Nos la vamos a encontrar en el campo base, porque las dos vamos a subir por la cara norte del Annapurna. Es difícil encontrar traducciones del coreano para ver cómo va a organizar la expedición y conocer sus planes", ha afirmado Pasaban. "Sé que tenía previsto ir en abril, pero me da la sensación de que adelantará la expedición al Annapurna al saber que iremos nosotros. En el campo base coincidirán cuatro o cinco expediciones coreanas. Da la sensación de que todo corea estará allí", comentó la alpinista de Tolosa, que negó estar obsesionada con el reto. "Lo más importante es que volvamos todos los que nos vamos".

Latorre, por su parte, se ha mostrado más crítico. "Eun Sun-Oh tiene más opciones de acabar antes que nosotros porque supuestamente ya ha coronado 13 cumbres", ha dicho. "Digo supuestamente porque hay cosas que no se entienden, como sus fotos de cumbre. Ella asegura que coronó el Kanchenjunga [la tercera montaña más alta del planeta] la pasada primavera. Habrá que creerle. El día que coronaron hacía un tiempo muy malo, lo sé porque nuestra expedición estaba también ascendiendo y yo me encontraba a 7.200 metros. Les vi volver junto a tres sherpas con cámaras de fotos en el cuello, pero no traían imágenes de la cumbre sino de bastante más abajo", recuerda Latorre, que ya fue testigo del reto de Juanito Oiarzábal, el primer español en coronar las 14 cumbres más altas del mundo.

Para Latorre, "que no haya foto de la cumbre en la era digital no se entiende es, como mínimo, sospechoso. Creo que en el siglo XXI la prensa debería pedir más explicaciones en un deporte en el que no hay jueces ni testigos del momento de coronar", reclamó. Pese a partir con desventaja, Pasaban no renuncia a su sueño. "No vamos a salir con el partido perdido cuando podemos intentarlo", ha matizado la vasca, que ha recordado que la expedición ha modificado su plan inicial de ascender el Shisha Pangma en otoño para no renunciar al reto.

También estarán pendientes de la expedición de la austriaca Gerlinde Kalterbruner, que con 12 ochomiles a sus espaldas, intentará coronar esta primavera el Everest y el K2. Pero la himalayista austriaca parte en desventaja, ya que le quedan los dos picos más altos del mundo.

Esta carrera por convertirse en la primera mujer que se una a la lista de los 18 hombres que ya han pisado las 14 cimas más altas del mundo es desde el año pasado un duelo a dos. Fue en 2009 cuando la italiana Nieves Meroi dejó la competición en plena ascensión a su ochomil número 12 debido a que su marido, y compañero de expediciones, contrajo una enfermedad. Otra competidora coreana, Go Mi Sun, falleció mientras ascendía a la que sería su cumbre número 12, el Nanga Parbat.

Para finalizar, Pasaban se ha referido al vídeo de Iñaki Ochoa de Olza que el técnico del Barça, Pep Guardiola, puso a sus jugadores para motivarles antes del partido del sábado contra el Málaga. "Me hizo mucha ilusión. Es importante que se asocie el montañismo a valores como el trabajo en equipo. El intento de rescate de Iñaki fue todo un ejemplo en ese sentido". El montañero navarro falleció durante su ascensión al Annapurna en 2008. "Lo tendremos presente", ha apuntado Pasabán, que también ha querido recordar que iniciará su asalto al Shisha Pangma "por una ruta que abrió Iñaki".

Edurne Pasabán, durante el acto de presentación.
Edurne Pasabán, durante el acto de presentación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_