_
_
_
_
_

"Lo mejor era echarse a un lado"

Vidorreta entendía que el Bizkaia BB, que ganó en Rusia, "necesitaba un revulsivo"

Oficialmente no fue una dimisión ni una destitución, sino "una salida pactada", según explicó ayer el máximo accionista del Bilbao Basket, Gorka Arrinda, refiriéndose a la sustitución de Txus Vidorreta al frente del Bizkaia BB. El Consejo de Administración y el ya ex entrenador hablaron de ello tras la derrota ante el Xacobeo en Galicia y ambas partes prácticamente acordaron que de no reaccionar frente al Valladolid, Vidorreta dejaría su lugar a otro entrenador "que fuera un revulsivo" para una plantilla en la que no obstante el técnico bilbaíno sigue defendiendo y en la que sigue creyendo tras ocho años y medio al frente.

Emocionado por poner fin a una andadura tan deportiva como sentimental, Vidorreta reconoció que "se estaba creando un debate sobre la figura del entrenador en los medios de comunicación y en a parte de la afición que no le veía bien al equipo en un momento en el que el entrenador debía estar fuerte y respaldado", afirmó. Algo que según Gorka Arrinda, se producía desde la entidad porque "si Txus hubiese querido habría seguido hasta el final".

"La ley de los resultados", dijo Vidorreta en una multitudinaria rueda de prensa en la cancha de La Casilla (Bilbao) es la que ha dictado sentencia. "Yo no estaba aquí por ser amigo de Gorka y de Jon Arrinda, por ser casi de la familia, sino por los resultados y estamos 4-13 [victorias y derrotas]". Curiosamente uno de los momentos que con más agrado recordó Vidorreta de sus casi nueve años al frente del Bilbao Basket fue una situación inversa "cuando acabamos la primera vuelta, la temporada pasada, con 13 victorias y cuatro derrotas después de haber sido líderes de la ACB". Fue un momento dulce "como los ascensos a la LEB-1 y a la ACB" o Final a Ocho de Turín. "Ningún entrenador de nuestro perfil ha conseguido eso", aseguró Vidorreta.

El último legado del preparador vizcaíno ha sido aconsejar al Consejo sobre el más idóneo sustituto. "Lo primero que le pedí a Txus", dijo Gorka Arrinda era que me dijera quién consideraba como mejor sustituto por la filosofía que tiene el club. Y ese es el candidato con el que estamos trabajando como primera opción". Son muchos los rumores que han surgido, pero ninguna noticia al respecto.

Mientras tanto, Vidorreta se marcha a Nueva York en febrero para trabajar con Kike D? Antoni en los New York Knicks y visitar varias universidades americanas y posteriormente estar junto a George Karl, entrenador de los Denver Nuggets, en los play off. Luego regresará y se pondrá inmediatamente a buscar trabajo "porque quiero seguir en la cancha".

Ayer su sustituto temporal, Rafa Pueyo, para quien tuvo palabras especiales de apoyo, dirigía al equipo en San Petersburgo donde ganó (88-89) tras una prórroga, concluyendo invicto la fase regular de la Eurocopa. Fue el mejor regalo para Rafa Pueyo que debutaba como entrenador (y quizás siga en el partido de Liga ante el Granada) y a su ex entrenador, Vidorreta, que deseaba por partida doble esa victoria aunque el Bizkaia ya era, antes de jugar, primero de grupo.

Txus Vidorreta, durante la rueda de prensa.
Txus Vidorreta, durante la rueda de prensa.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_