_
_
_
_
_
VELA

Iker Martínez y Xabi Fernández, campeones del mundo en 49er

Los guipuzcoanos consiguen su tercer campeonato mundial tras los oros conseguidos en 2002 y 2004

Iker Martínez y Xabi Fernández han vuelto a proclamarse campeones del mundo de 49er del Campeonato del Mundo de Vela. De esta forma han conseguido su tercer campeonato mundial tras los oros conseguidos en 2002 y 2004. Ahora se traen de nuevo la medalla a casa y ya acumulan tres mundiales, dos medallas Olímpicas, un oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008, además de tres europeas, 2002, 2007 y 2008, por lo que el tándem vasco se convierte en la tripulación más laureada de la historia de la vela olímpica española

Tras las 17 regatas de la competición, la pareja española derrotó a los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, anteriores campeones del mundo, y a los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello.

Con dos cuartos en las últimas pruebas de las series finales, que se han disputado en Freeport con vientos fuertes y rolones de 16 a 23 nudos, el dúo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha accedido a la Medal Race con 23 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los australianos, diferencia suficiente para no tener que disputar esta normalmente decisiva manga.

Aún así, Iker Martínez y Xabi Fernández no han aflojado y han terminado el campeonato que les corona como los mejores del mundo con un primero en esta final de valor doble, lo que les ha permitido acumular en la clasificación general definitiva una ventaja de hasta 27 puntos sobre el segundo clasificado. La medalla de plata ha sido para los australianos, tras acabar dos veces primeros en las pruebas de la mañana y haber pinchado los ingleses, y los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello se han llevado el bronce.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), la segunda tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, han terminado en la décimo segunda posición del Mundial, a sólo tres puntos del top ten.

El tándem asturiano, oro en la Copa del Mundo del año pasado y subcampeones europeos del 2008, ha fallado en la primera prueba del día, con un vigesimoprimer puesto, y a continuación ha firmado un décimo segundo que no le ha bastado para entrar en la Medal Race, reservada a los diez primeros.

Tras un primer día discreto -empezaron el campeonato en la décimo quinta posición-, el tándem vasco no ha cometido apenas errores propios desde el segundo día y se ha colocado líder de la tabla desde la tercera jornada, luchando por estar en el grupo de cabeza en cada prueba, pruebas que en general han sido muy duras debido a las difíciles condiciones del campo de regatas de Freeport, en la isla de Grand Bahama, con vientos fuertes con continuos cambios de dirección e intensidad.

"Estamos muy contentos, hemos intentado navegar bien y la verdad es que teníamos una buena ventaja para navegar tranquilos, sólo nos teníamos que mantener allí en dos pruebas más, aunque no ha sido nada fácil", han explicado los vencedores.

Iker Martínez, Xabi Fernández y su entrenador, Ramón Oliden, han dedicado este tercer cetro mundial, un título que se les resistía desde que lo lograran en Atenas en 2004, a la memoria de Kim Lythgoe, entrenador de RS:X F del equipo preolímpico y amigo íntimo, que murió accidentalmente el pasado 2 de octubre.

Los campeones han querido dedicar este triunfo a Kim Lythgoe, entrenador de RS:X femenino, amigo y gran compañero de los dos guipuzcoanos, fallecido en un accidente hace unos meses.

Doce años navegando juntos

Iker Martínez de Lizarduy (San Sebastián, 1977) y Xabier Fernández (Ibarra, 1976) llevan navegando juntos doce años. Fue en 1998 cuando empezaron, pero antes, cada uno por su lado, ya cosecharon títulos. Iker Martínez logró su primer logro en 1992, al convertirse en campeón de España de Optimist. Hasta 1997 navegaría en la clase Vaurien, atesorando los títulos nacionales juveniles en 1995 y 1996. Xabi Fernández, por su parte, consiguió su primera victoria importante también en 1992, al proclamarse campeón mundial de Vaurien en categoría juvenil. Hasta 1993 navegó en esta clase, obteniendo títulos y subtítulos nacionales.

En 1998 los dos vascos empezaron juntos su andadura olímpica en la clase 49er, por entonces inédita en España. Su evolución fue excepcional, primero como sparring en la campaña de Sydney 2000 para Santiago López-Vázquez y Javier de la Plaza (consiguieron un diploma olímpico). Entre sus resultados más importantes de ese período figura el bronce logrado en el Campeonato de Europa del 2000.

En los juegos olímpicos de Atenas 2004, Iker Martínez y Xabi Fernández empezaron muy fuerte. En el 2001 se proclamaron subcampeones del mundo y de Europa, y al año siguiente consiguieron los oros mundial y continental. Ese año 2002 se impusieron en todas las regatas de Grado 1 de la ISAF, con lo que escalaban hasta el primer puesto del ranking mundial. Su palmarés creció con el bronce europeo en el 2003 y con su segundo oro mundial en el 2004, año en que también lograron su mayor logro deportivo hasta el momento, la medalla de oro en Atenas 2004.

La campaña olímpica de Pekín 2008 estuvo marcada en sus inicios por su participación en la Volvo Ocean Race 2005-2006, la vuelta al mundo con tripulación y con escalas, aventura que les obligó a dejar aparcado por unos meses el 49er. Iker fue el patrón de las regatas inshore, mientras que Xabi desempeñó las funciones de trimmer durante las primeras cuatro etapas, ambos en el barco español "Movistar".

En abril del 2006 el tándem guipuzcoano reapareció montado sobre su 49er, tras la vuelta al mundo. Ese mismo año consiguieron otro bronce continental y ganaron en su clase los Juegos Mundiales de la ISAF. Del paréntesis sólo se resintió su clasificación en el ranking de la ISAF: en el de febrero del 2007 eran los séptimos. Pero pronto volvieron a estar arriba. En 2007 se proclamaron campeones de Europa y fueron segundos en la Preolímpica de Qingdao, que se disputó en el mismo campo de regatas de los Juegos. Al año siguiente, su tercer título continental (y el segundo consecutivo) les volvió a situar entre los primeros del ranking mundial de la ISAF (en la clasificación del 30 de abril, se colocaron segundos, y en la del 2 de julio primeros).

De esta forma, con la moral muy alta, afrontaron los Juegos de Pekín 2008. En Qingdao, lograron su segunda medalla olímpica, que fue de plata y no de oro al desestimar tanto el jurado internacional como el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la protesta que presentó España contra el equipo danés por infringir varias reglas al disputar la final con el barco croata.

Tras la alegría por lograr su segunda medalla olímpica, algo que pocos regatistas españoles han conseguido, y la decepción por no haber conseguido un oro que con el reglamento en la mano habían ganado, Iker Martínez y Xabi Fernández se embarcaron de nuevo en la vuelta al mundo Volvo Ocean Race con el Equipo Telefónica. Terminaron la aventura hace aproximadamente medio año, y sin apenas descansar se marcharon a Italia a disputar el Campeonato del Mundo de 49er de 2009, en junio pasado, en el que finalizaron décimos, un buen papel teniendo en cuenta que no navegaban en el barco olímpico desde Pekín. Su objetivo al participar en la cita italiana no era otro que adecuarse al nuevo material del barco para poder afrontar el Mundial de Bahamas de estos días con el físico, la técnica y la cabeza para poder luchar por el podio. Para ello han entrenado muy duro y muchas horas durante los meses previos. El esfuerzo ha tenido su recompensa: su tercer título de campeones mundiales y su confirmación como la mejor tripulación de la historia de la vela olímpica española.

Iker Martínez y Xabi Fernández.
Iker Martínez y Xabi Fernández.

Palmarés Iker Martínez y Xabi Fernández (49er)

Bronce europeo 2000

Subcampeones mundiales 2001

Subcampeones europeos 2001

Campeones mundiales 2002

Campeones europeos 2002

Bronce europeo 2003

Campeones mundiales 2004

Oro JJ.OO. Atenas 2004

4º Mundial 2005

5º Europeo 2005

Bronce europeo 2006

Campeones Juegos Mundiales ISAF 2006

Campeones europeos 2007

Plata Preolímpica Qingdao 2007

Campeones europeos 2008

Plata JJ.OO. Pekín 2008

Campeones del mundo 2010

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_