_
_
_
_
_
FÚTBOL | REAL MADRID

Florentino arrasa en las votaciones

La Asamblea del Madrid aprueba por amplia mayoría los datos económicos presentados por la junta directiva

La Asamblea del Real Madrid ha aprobado por amplia mayoría los datos económicos presentados por la junta directiva, que reflejan una deuda de 327 millones de euros con la intención de reducirla a 210, y autorizó nuevas operaciones de endeudamiento y las ya suscritas con entidades bancarias. 907 compromisarios de los 1.012 presentes en el momento de las votaciones, realizadas de nuevo con un sistema electrónico, votaron a favor de las cuentas presentadas por el equipo de Florentino Pérez y explicadas por el directivo Luis López Jiménez. Dieciocho lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron.

La liquidación del presupuesto, la memoria, el balance de situación las cuentas de pérdidas y ganancias de 2008-2009 muestran unos ingresos de 407 millones de euros, cifra que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior y que cumple el objetivo presupuestado de 400. El resultado de explotación antes de amortizaciones y enajenación de inmovilizado se cifra en 93 millones de euros, cuantía que se sitúa en 105 millones de euros tras incluir los beneficios por traspasos y deducir gastos por deterioro de inmovilizado.

Según los datos aprobados, durante la campaña 2008-09 el club invirtió 314 millones de euros, cifra destinada casi en su totalidad a jugadores, que incluye 219 millones por las adquisiciones antes del 30 de junio de Kaká, Ronaldo, Benzema y Albiol. Estas operaciones elevaron la deuda financiera neta en las últimas semanas de junio hasta situarla en 327 millones de euros, aunque la directiva prevé reducirla hasta 210 millones en el ejercicio 2009-2010.

La propuesta de presupuesto para la presente campaña 2009-2010 también fue aprobada de forma contundente por los compromisarios con 954 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones. Según ésta, el club contempla unos ingresos totales de 445 millones (422 de ingresos de explotación), unos gastos de 426 millones y un beneficio de 19 millones de euros antes de impuestos. La directiva quiere que los gastos de personal del club no sobrepasen el 45 por ciento de los ingresos.

Después de escuchar al presidente decir que el club tiene más de 60.000 abonados y que los ingresos tanto por cuota de socios como por abonos representan el 10% de los ingresos, los compromisarios aceptaron también la propuesta para mantener las cuotas sociales durante la temporada 2010-2011 con 973 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. Asimismo, y dentro de la Asamblea General Extraordinaria, los compromisarios reiteraron su confianza al equipo de Florentino Pérez al que autorizaron para "tomar dinero a préstamo o crédito, hasta un importe total máximo del 50% del presupuesto de ingresos, a fin de cubrir las necesidades transitorias de tesorería y de inversión".

838 asambleístas de los 898 presentes en el momento de votar respaldaron esta propuesta, que fue rechazada por 25 socios, con 16 abstenciones, y 844 ratificaron las operaciones de crédito suscritas ya por el club el 23 y el 25 de junio con CajaMadrid y el Banco de Santander. Quince compromisarios se abstuvieron en esta última votación y 19 votaron en contra.

Optimista

Florentino pidió en su discurso inicial que se mire "al futuro sin olvidar el pasado reciente" y criticó el periodo de inestabilidad que ha vivido el club, especialmente en la pasada temporada cuando varios escándalos provocaron la marcha de Ramón Calderón. "Este club tiene grabado el juego limpio. No puede ni debe transmitir al mundo los comportamientos inadecuados que se han vivido en esta última etapa".

En el capítulo económico, el presidente madridista justificó el "gran esfuerzo económico" realizado este verano en la contratación de jugadores "que aumenta la deuda", pero expuso que en un corto periodo de tiempo darán beneficios, como lo hará la construcción de un parque temático que desveló se ejecutará en la ciudad deportiva.

"Vivimos un momento delicado de crisis mundial, pero hemos tenido que hacer un gran esfuerzo con incorporaciones importantes que incrementan la deuda financiera neta a 327 millones de euros. La reducción de la deuda a 30 de junio de 2010 será de hasta 200 millones por ingresos recurrentes de 369,7 millones y se ha presupuestado 422 en ingresos para la temporada 2009-2010. Un incremento del 14%", expuso. En lo social, el Real Madrid tiene en este momento 1.985 peñas, más cuarenta solicitadas, y verán como el nuevo proyecto de Florentino invertirá en el patrimonio del club, el estadio Santiago Bernabéu y la ciudad deportiva de Valdebebas.

"A la ciudad deportiva de Valdebebas la seguiremos dotando de la magnitud necesaria y seguiremos invirtiendo en la modernización del Bernabéu, en mejoras para el público y una espectacular transformación en su imagen. Será el símbolo de nuestra ciudad con una arquitectura de vanguardia. Un referente más moderno y vanguardista".

Florentino Pérez, en la Asamblea General del Real Madrid.
Florentino Pérez, en la Asamblea General del Real Madrid.EFE
Este domingo, no se sabe qué pasará esta tarde en el Bernabéu; pero esta mañana por goleada se ha llevado Florentino Pérez la Asamblea. El presidente del Real Madrid ha recibido un apoyo total por parte de los más de mil socios compromisarios presentes en la aprobación de los tres puntos tratados en el Asamblea General del club y en el que se aprobó la liquidación del presupuesto de la temporada pasada, el presupuesto de la próxima campaña y el mantenimiento de las cuotas sociales para la temporada 2010/11. Pérez ha tenido un apoyo masivo en las tres votaciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_