Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO | MUNDIALES DE BERLÍN

Paquillo abandona en los 20 kilómetros marcha

España se queda sin su primera baza para conseguir medalla en Berlín.- El ruso Valeriy Borchin gana el oro

El granadino Paquillo Fernández, triple subcampeón mundial de los 20 kilómetros marcha, ha abandonado poco después de la mitad de la prueba de Berlín'09. Paquillo Fernández, también subcampeón olímpico en Atenas'04 y doble campeón europeo de la distancia, se retiró en el kilómetro once, cuando el ritmo del grupo de favoritos se incrementó en busca de los italianos Giorgio Rubino e Ivano Brugnetti y el noruego Erik Tysse, que marchaban escapados desde el inicio.

El atleta de Guadix, que a partir de ahora se dedicará a los 50 kilómetros marcha, recibió inmediatamente el apoyo de sus seguidores que estaban apostados en el circuito de la prueba, en una avenida junto a la Puerta de Brandenburgo.

El ruso Valeriy Borchin, oro olímpico en Pekín'08, ha sido el ganador de la prueba y se convierte en el primer medallista de Berlín cumpliendo con los pronósticos. Borchin dio una lección de estrategia en la emblemática avenida Unter den Linden, junto a la mítica Puerta de Brandemburgo, y se impuso con una autoridad y solvencia espectaculares. Hizo una demostración de poderío en los momentos clave y fue el más fuerte en los últimos kilómetros sin que su principal rival hoy, el chino Hao Wang, cuarto en Pekín, pudiera resistir la marcha que imponía el ruso, de tan solo 22 años.

Wang logró una plata de mucho valor, su mayor éxito internacional, y el mexicano Eder Sánchez continuó con su progresión y por fin se colgó un metal, el bronce, con lo que devuelve a la caminata de su país a un podio mundialista.

De los otros españoles que han participado en la prueba, José Ignacio Díaz acabó décimosexto, consiguiendo su mejor marca personal de la temporada, y Juan Manuel Molina, reciente campeón de España en 10 kilómetros, terminó vigésimo cuarto.

Paquillo: "Nunca me he sentido tan mal psicológicamente"

Tras abandonar la prueba, Paquillo Fernández ha afirmado que su retirada había sido por un motivo "totalmente psicológico". El español no abandonaba en una gran competición desde Edmonton'01. "No iba desde el principio", resumió el atleta accitano. Con este revés ("es un palo") suma su segunda decepción consecutiva tras la séptima plaza que logró en Pekín y ahora necesita encontrar la motivación imprescindible con su paso a los 50 kilómetros, prueba en la que se estrenó este año en los Campeonatos de España, en San Pedro del Pinatar (Murcia), y en la que consiguió un crono de 3h41:02. "Me falta un poco de la motivación que tenía estos años en esta prueba. Hoy me he dado cuenta. Lo que me queda voy a probar en el 50, es una forma de intentar alargar mi carrera deportiva hasta Londres e intentar sacar mi última medalla", dijo.

El andaluz resaltó que había sido "un día muy raro" en cuanto a sus "pensamientos en carrera" y que desde su retirada en Edmonton nunca se había sentido "tan mal psicológicamente". "Después de aquello de Edmonton cambié mucho. Ojalá que esto sea el inicio de una progresión en 50", dijo Paquillo Fernández, quien recordó que su estreno en dicha distancia "fue muy bueno sin prepararlo al cien por cien". "Necesito hacer otra prueba y motivarme", insistió, "sobre todo sentir esa motivación y esa chispa que al final no ha salido".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información