_
_
_
_
_
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Aoyama toma distancia

El japonés gana en Donington Park por delante de Bautista

El japonés Hiroshi Aoyama (Honda) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de 250 c.c. que se disputó en el circuito de Donington Park y que le permite distanciarse aún más del español Álvaro Bautista (Aprilia), que acabó segundo. La carrera se declaró de mojado por la dirección de carrera, lo que obligaba a los pilotos a acertar en la elección de los neumáticos si no querían verse condicionados en su rendimiento durante la carrera y lo cierto es que así fue, ya que el asfalto se fue secando y hubo que racionar mucho el desgaste de loos neumáticos para evitar sorpresas.

Hubo algunos pilotos, los que marchaban más atrás, que se arriesgaron a entrar en boxes cuando la pista se secó, pero no les sirvió de mucho, ya que en ese cambio se perdía un tiempo demasiado importante que forzó a los líderes de la categoría a mantenerse sobre sus motos como fuese hasta la bajada de la bandera de cuadros. En el momento de la salida, en la que casi todos optaron por emplear neumáticos de mojado, fueron los españoles Héctor Barberá (Aprilia) y Álex Debón (Aprilia) los que tomaron la iniciativa, pero no tardó demasiado en hacerlo el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), que supo administrar a la perfección su ventaja durante toda la prueba.

Su único rival fue el segundo en la tabla de puntos Esos fueron los momentos más importantes de la prueba, puesto que Hiroshi Aoyama planificó muy bien su estrategia y se marchó rápido de todos sus rivales para conseguir una diferencia que luego le permitiese, si venían mal dadas por el estado del asfalto, dosificar la misma hasta la bajada de la bandera de cuadros. No le salieron mal las cuentas al nipón, que se encontró con que, Álvaro Bautista, que recortó muchos las diferencias pero a menos de cuatro vueltas para el final se encontró a varios pilotos con vuelta perdida y cedió un tiempo demasiado importante como para recuperarlo en lo que quedaba de carrera.

Antes de Aoyama fue líder, tímidamente, el campeón del mundo de 250 c.c. en 2008, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), pero le duró poco esa posición, siendo superado primero por el japonés, después por el español e incluso más tarde por su propio compatriota Mattia Pasini (Aprilia), quien se cayó cuando era tercero y aún pudo recupera su moto y su posición para acabar sobre el podio inglés.

Pasini se cayó al poco de superar a Álex Debón, al que le hizo un arriesgado interior que luego le intentó devolver el castellonense, pero éste también se cayó si bien, como el italiano, pudo acabar la carrera en sexta posición. Bautista, que no salió demasiado bien, no perdió en exceso los nervios y recuperó posiciones con cierta tranquilidad hasta consolidar la segunda plaza como el mejor resultado posible dadas las condiciones de la pista.

A nueve vueltas del final Aoyama tenía unos cinco segundos sobre Bautista, quien con el paso de las vueltas llegó a estar a 2,6 segundos, pero entonces aparecieron los doblados y la ventaja aumentó considerablemente, lo que propició que el piloto de Talavera de la Reina optase por conformarse con la segunda plaza. Héctor Barberá, como los anteriores,optó por montar eumáticos de agua en su Aprilia y pronto se dio cuenta de que no podría luchar por la victoria y se tuvo que conformar con la octava posición, con Hécxtor Faubel (Honda), décimo y Axel Pons y Aitor Rodríguez, ambos con Aprilia, fuera de los puntos en la vigésima y siguiente posición, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_