Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REACCIONES AL TRIUNFO DE GASOL EN LOS LAKERS

Zapatero: "Gasol es uno de los símbolos más importantes de nuestro país"

Políticos y deportistas se rinden ante el triunfo del español, el primero en conseguir el anillo

ZAPATERO: "Gasol es un símbolo de nuestro país"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de felicitación al jugador de baloncesto Pau Gasol por el triunfo de su equipo, Los Angeles Lakers, en la NBA, en el que asegura que es uno de los símbolos de la fortaleza y el talento de España. En el telegrama, Zapatero se dirige a Gasol como "estimado amigo", elogia que sea el primer español en proclamarse campeón de la NBA y asegura que en la temporada que ahora acaba se ha consagrado como uno de los jugadores más destacados de la mejor liga de baloncesto del mundo. Tras trasladarle la enhorabuena, cariño y admiración de todos los españoles, que asegura que son conscientes de la extraordinaria importancia de sus éxitos y de lo que suponen para España, subraya que no sólo ha hecho historia en el deporte español. "Se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la fortaleza, el talento y la capacidad de nuestro país en todo el mundo. Su victoria simboliza también el éxito de una generación que nos ha llevado a lo más alto en uno de los deportes más queridos y practicados por los españoles, el baloncesto". El jefe del Ejecutivo anima a Gasol a disfrutar de estos momentos y recalca que está convencido de que su triunfo se repetirá en el futuro.

PEPU HERNÁNDEZ: "Con Pau el baloncesto español ha dado un paso de gigante"

Pepu Hernández, ex seleccionador nacional y campeón del mundo en 2006, no dudó en reconocer, tras la consecución del anillo de campeón de la NBA por parte de Gasol, que "con Pau el baloncesto español ha dado un paso de gigante". "Este campeonato de Pau significa mucho. El baloncesto español cada año ha ido dando un pasito hacia delante, pero éste significa un paso de gigante", ha afirmado. "No hace tantos años todos veíamos la NBA como algo imposible e inalcazable y ahora tenemos un campeón siendo un jugador más que importante en el equipo", añadió el entrenador.

PORTELA: "Gasol se merece el aplauso de todos"

Eduardo Portela, presidente de la ACB, también ha felicitado a Pau Gasol por su flamante anillo de campeón de la NBA y ha asegurado que el éxito del baloncestista catalán "ha situado al baloncesto español en lo más alto y merece el aplauso de todos". "Le felicito por el título, pero también por su esfuerzo y por ser siempre un ejemplo dentro y fuera de la pista", añadió Portela, que también destacó el hecho de que un jugador "formado en la ACB y que consiguió ser el MVP de la Copa del Rey y de la ACB sea hoy en día uno de los mejores jugadores del mundo".

RUDY: "Se lo estaba mereciendo"

El escolta balear de los Portland Trail Blazers, Rudy Fernández, se mostró muy orgulloso del triunfo de Pau Gasol esta madrugada con Los Angeles Lakers. "Todo el mundo está orgulloso de lo que ha conseguido Pau Gasol. Creo que lleva una carrera muy larga en la NBA y se lo estaba mereciendo", aseguró el mallorquín, que contó con el de Sant Boi como ayudante en el concurso de mates del All Star de este año en Phoenix. "Ahora lo que tiene que hacer Pau es descansar, recuperarse y ver si puede estar este verano con la selección española, que estamos deseando que nos enseñe a todos el anillo", confesaba el internacional, que espera a Gasol en el combinado nacional este verano.

LISSAVETZKY: "Es el justo premio a una magnífica trayectoria"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha felicitado igualmente al ala-pívot catalán por el título de campeón. "Pau Gasol ha conseguido hacer realidad su sueño y el de todos los aficionados españoles por eso hay que felicitarle y agradecer su esfuerzo porque nos ha hecho felices a todos", apuntó Lissavetzky sobre el de Sant Boi. En sus palabras, con "su brillante victoria y la consecución de anillo de la NBA Pau Gasol ha conseguido un nuevo hito para el deporte español al que ya no le quedan retos por superar". "Es el justo premio a una magnífica trayectoria y un comportamiento ejemplar en el que cabe destacar su tenacidad y constante superación. Pau Gasol ya tenía un hueco en la historia del deporte español como el mejor baloncestista de todos los tiempos pero con la conquista del anillo ha escrito su nombre con letras de oro", subrayó el secretario de Estado para el Deporte.

MUMBRÚ: "El anillo de Pau es algo histórico"

Alex Mumbrú, jugador del Real Madrid e internaconal con España, ha calificado de "histórico para el baloncesto español" la consecución del anillo de campeón de la NBA por parte de Pau Gasol y ha mostrado su confianza en que "este anillo sirva para que la gente se siga enganchando al balonceto". "El anillo de Pau es algo histórico para el baloncesto español. Es muy bueno para nuestro baloncesto y espero que sirva para que la gente se siga enganchando. Pau es, cada vez más, el mejor jugador de la historia del baloncesto nacional y un referente para todos los chavales", ha dicho. "Estar en un gran equipo de la NBA es tan difícil como importante, pero ganar el título es casi increíble. En Estados Unidos la gente se vuelca y aquí también, porque uno de los nuestros lo ha conseguido", añadió el alero internacional.

NADAL: "Es un valor casi incalculable"

El tenista Rafael Nadal también ha felicitado a su amigo Pau Gasol, cuyo equipo y ha admitido que se siente orgulloso de él y que es "un valor casi incalculable para el deporte español". A punto de salir hacia Londres Nadal ha señalado en su página web que "Pau ha sido siempre un pionero dentro del baloncesto español en lo que a grandes éxitos se refiere. Ha sido además uno de los primeros en dar un salto cualitativo en el básket de nuestro país también a nivel internacional. Ha hecho cosas especiales". "A mí personalmente me enorgullece como amigo mío que es, como gran persona que es, que haya conseguido un éxito tan grande. Pau es un valor casi incalculable para el deporte español y también para la sociedad, al ser un ejemplo de superación y de sana ambición, consiguiendo todo lo que se ha propuesto. Conseguirlo además en un equipo mítico como son los Lakers ¡es alucinante!". "Otro éxito para el deporte español, otro más. Creo que es difícil valorar todo lo que el deporte español está consiguiendo. Tenemos que estar muy orgullosos. Gracias Pau, y una vez más, enhorabuena campeón".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.