_
_
_
_
_
BALONCESTO | 'PLAYOFFS' ACB

El Barça gana el primer pulso con final agónico

El TAU sufre para ganar al Iurbentia y el Gran Canaria da la sorpresa ante Unicaja

El Regal Barcelona confirmó los pronósticos y se impuso en el primer partido de la serie de cuartos de final de la Liga ACB al Pamesa Valencia (68-66) después de gobernar con comodidad el marcador durante 35 minutos y obligarse a un final agónico ante la postrera reacción del conjunto valenciano. Todo el interés del partido quedó concentrado en los dos últimos minutos. El resto fue un prólogo repetitivo, monótono por momentos, con el Barcelona siempre arriba en el marcador gracias a la potencia de su juego interior y a la guía de Juan Carlos Navarro.

Desde los primeros compases del partido, el Barcelona mantuvo al Pamesa a unos diez puntos (16-4, min. 5), un margen que se mantuvo casi invariable durante todo el partido, como si ambos equipos hubieran pactado que ése es el baremo que separa el potencial real de ambas plantillas. Un estirón del Pamesa en el arranque del segundo cuarto pareció igualar el partido. Con un parcial de 0-7, fruto del arreón de Nielsen y de un triple de Oliver, el Pamesa se acercó (30-22, min. 11). Pero Xavi Pascual cortó de raíz la reacción de su rival. Su tiempo muerto centró de nuevo a su equipo, que no tuvo problemas para volver a adquirir una cómoda ventaja (36-26, min. 15) que incluso aumentó en el descanso (46-30).

Barcelona 68 - Pamesa 66

REGAL FC BARCELONA: Lakovic (7), Navarro (14), Basile (6), Andersen (13), Santiago (5) -cinco inicial-; Trias (-), Barton (-), Vázquez (18), Ilyasova (-), Sada (-) y Grimau (5).

PAMESA VALENCIA: Williams (-), Avdalovic (-), Claver (2), Pietrus (9), Perovic (14) -cinco inicial-; Oliver (14), Gregory (6), Miralles (4), Martínez (5) y Nielsen (12).

PARCIALES: 28-13, 18-17, 15-20 y 7-16.

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Murgui. Sin eliminados.

PABELLÓN: Palau Blaugrana, 4.325 espectadores.

Recuperó su espíritu combativo el Pamesa en la reanudación, sostenido por una gran dirección de juego de Albert Oliver. No encontró más argumentos, sin embargo, para contrarrestar la profundidad de banquillo del Barça. Shammond Williams firmó un partido para olvidar (0 puntos) y su equipo lo notó. Pese a no contar apenas con Ilyasova, el potente juego interior del equipo azulgrana, con Vázquez (18 puntos) y Andersen (13), sirvió para mantener a raya al Pamesa (57-47, min. 29) cuando el partido afrontaba su tramo decisivo. La victoria del Barcelona se daba por descontada.

Apurando al máximo sus opciones, el Pamesa se aplicó en defensa en el último cuarto. Defendió hombre a hombre en un intento de asfixiar la circulación de balón del Barça. Dos triples consecutivos de Oliver, el mejor de su equipo en el Palau, abonaron un final tan apretado como inesperado (65-60, min. 37). Con cinco puntos de ventaja a falta de tres minutos, Pascual jugó sus mejores cartas: Lakovic, Navarro, Andersen y Vázquez. El Pamesa jugó apoyado en el talento de Oliver y Nielsen. Y el partido se convirtió en una colección de faltas, tiros errados y pérdidas de balón.

La tensión anuló al Barça, que cayó en la trampa del Pamesa. Sólo anotó siete puntos en el último cuarto. Con 67-64 a falta de un minuto, al equipo azulgrana le temblaron las piernas. Quedó a merced del Pamesa, que sin embargo no supo rematarle. Oliver erró un triple y Nielsen tampoco acertó en un lanzamiento cómodo. Anotó en cambio dos tiros libres para ajustar el marcador al máximo 67-66 a falta de 44 segundos. En la última posesión del Barcelona, Vázquez fue objeto de falta. Convirtió sólo un tiro libre y dejó el partido en manos del Pamesa, 68-66 y 18 segundos de margen. Pero el equipo de Spahija no supo jugar su última baza: Basile taponó en lanzamiento de Claver y el partido murió en las manos de Sada para alivio del Barça, ganador del primer pulso de la serie con más problemas de los esperados.

El alero del Pamesa Valencia Florent Pietrus entra a canasta sobre los jugadores del Barcelona.
El alero del Pamesa Valencia Florent Pietrus entra a canasta sobre los jugadores del Barcelona.EFE

Así están los 'playoffs'

REAL MADRID 1 - DKV JOVENTUT 0

1er. partido: Real Madrid, 79 - DKV Joventut, 62.

2o. partido: Lunes 18 mayo. 20.15 h.. Palau M. d'Esports Badalona.

3er. partido (si fuera necesario): Sábado 23. 18.15 h. Vistalegre.

TAU VICTORIA 1 - IURBENTIA BILBAO 0

1er. partido: TAU, 90 - iurbentia, 86.

2o. partido: Martes 19 mayo. 20.15 h. Bizkaia Arena.

3er. partido (si fuera necesario): Domingo 24. 12.30 h. Buesa Ar.

REGAL BARCELONA 1 - PAMESA VALENCIA 0

1er. partido: Barcelona, 68 - Pamesa, 66.

2o. partido: Martes 19 mayo. 20.45 h. Pabellón Fuente de San Luis.

3er. partido (si fuera necesario): Domingo 24. 12.30. P.Blaugrana.

UNICAJA MÁLAGA 0 - KALISE GRAN CANARIA 1

1er. partido: Unicaja, 90 - Kalise Gran Canaria, 96.

2o. partido: Martes 19. 20.30 (h.i.). Centro Insular Deportes.

3er. partido (si fuera necesario): Domingo 24. 12.30. Martín Carp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_