Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Javier Irureta

Entrenador de fútbol

Entrevista con Javier Irureta

Javier Irureta es un testigo de excepción del deporte rey. Ha pasado por los banquillos de equipos como el Racing de Santander, Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Celta, Real Oviedo o Betis, consiguiendo sus mayores logros con el Deportivo de La Coruña, donde ganó una Liga y una Copa. El técnico vasco ha charlado con los lectores sobre toda la actualidad de la jornada liguera y la selección española.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
9 de febrero
2 de febrero
26 de enero
19 de enero
12 de enero
5 de enero
22 de diciembre
15 de diciembre
9 de diciembre
1 de diciembre
24 de noviembre
17 de noviembre
10 de noviembre
3 de noviembre
27 de octubre
20 de octubre
13 de octubre
6 de octubre
29 de septiembre
22 de septiembre
15 de septiembre
- 8 de septiembre
- 1 de septiembre

1Adolfo16/02/2009 11:00:14

Un saludo Jabo. ¡Qué suerte tenemos de disfrutar finalmente con la selección!Estamos familiarizados con sus puntos fuertes, pero según su experta opinion y sin animo de criticar cuál es el punto débil de la selección? Un abrazo y a ver si hay suerte y le vemos de vuelta en el Atletico de Madrid alguna vez.

Es muy difícil encontrar un punto débil en esta selección que lleva un racha sin perder y está siendo superior a otras selecciones. Tenemos un medio campo de mucha calidad y que maneja el ritmo de los partidos y arriba también grandes goleadores. No le veo ningún punto débil así como tal. Creo que está llegando una nueva generación de centrales que serán titulares. En general todavía no percibo una línea del equipo que sea más débil.

2eljurel16/02/2009 11:05:24

¿Existe en la LFP un control antidopage efectivo, que incluya control de parametros sanguineos y con analisis por sorpresa, como en el ciclismo?. Y si no es así, ¿cuál es el nivel de control de los futbolistas en 1ª división?

No, en realidad los controles que se realizan son por parte de los porpios clubs a los jugadores al inicio de la temporada y cada dos o tres meses y salvo algunas excepciones existe un control a través de la orina en determinados partidos de uno o dos jugadores por cada club en general. No son muy rigurosos en el control pero también es verdad que es dificil que un futbolista se dope. Lo que es cierto es que no existe un control tan exhaustivo como en el mundo del ciclismo que llegan a casa o al lugar de entrenamiento. El fútbol por ese lado de momento está bastante limpio.

3Núria16/02/2009 11:09:35

¿Cómo viste la selección española frente a la inglesa?

Creo que jugó muy bien. Con ese instinto depredador de Villa que supo deshacerse de dos centrales con mucha experiencia. En general muy bien, dominó a una selección que llevaba una racha muy positiva y con un Capello que conoce el fútbol español. Aún así la confianza que tiene España en sí misma hace que tenga una posesión muy extensa y creo que Vicente está introduciendo de forma muy inteligente a jugadores jóvenes que pueden ir aportando una gota de continuidad en el juego de España. La media es muy buena salvo quizás los de atrás.

4joven maravilla16/02/2009 11:12:20

¡Hola Jabo! Usted que tuvo a Valerón a sus órdenes en su mejor forma,¿ha visto últimamente partidos de él? No cree...¿qué está recuperando su mejor forma? ¿crees que algun día podria volver a la selección? Que disfrutes mucho en tu vida que lo mereces,gracias por tus años en Coruña.

Creo que es cierto que está volviendo a su mejor estado de fútbol y está teniendo más minutos tras una fase larga de lesión. Y a vuelto a jugar con la misma inteligencia y talento y puede llegar al nivel a de antaño. Y, por supuesto, que podría volver a la selección aunque primero necesita recuperar la titularidad en el Depor.

5Anónimo16/02/2009 11:14:00

Ahora que está de moda esto del mejor jugador del mundo, ¿con quién se quedaría antes con Zidane o con Messi?

Por la carrera que tiene y su historial en principio me quedaría con Zidane pero es evidente que Messi tiene todavía un largo recorrido y yo creo que puede alcanzar cotas más altas que las que consiguió Zidane.

6Ana16/02/2009 11:16:51

¿Qué le hizo mas ilusión la liga que ganó con el Depor o la copa del centenariazo?

Creo que la liga porque el Depor ya tenía otra copa y creo que la liga era el trofeo soñado por todos os deportivistas sobre todo después de la que no se pudo lograr tras el penalti a Djukic frente al Valencia. Hala bien, ganar al Real Madrid en el Bernabeu y en el centenariazo también fue una gran alegría.

7Raúl16/02/2009 11:20:02

Buenos días Javier. ¿Cuál crees que es mejor delantero para el Barcelona, Benzema, Villa o Torres? y cuál mejor para la banda izaquierda, Ribery o Silva? Gracias, un saludo

Los tres que citas primero son jóvenes y de gran calidad y creo que por la adaptación creo que tanto Torres como Villa encjarían mejor. En cuanato a Ribery o Silva son deiferentes creo que tiene más calidad Silva y es más explosivo y agresivo Ribery. Creo que Silva encajaría mejor es zurdo y el Barcelona no tiene un zurdo zurdo en banda.

8Gafota16/02/2009 11:22:52

Sr Javier Irureta, usted que es entrenador qué opina sobre Palanca que jugó dos partidos y no lo hizo mal y ahora no aparece ni en las convocatorias.

Es verdad que lo hizo bien. Es joven y se le vio con bastante soltura y desparpajo pero es una decisión de Juande probablemente porque los partidos de casa los ha sacado más justo y evidentemente no podía dar muchas opciones. Ayer podía haber sido un partido interesante para dar una oportunidad pero se concedió a otros jugadores. Desde luego, es un buen jugador y habrá que ir introduciéndolo poco a poco.

9PGG16/02/2009 11:25:28

Señor Irureta. ¿No cree que los clubs tendrían que fijarse más en sus canteras y no fichar tanto extranjero mediocre? Un saludo.

Por diferentes circunstancias creo que poco a poco los clubs se van a ir fijando en las canteras. Hay equipos que tiene muy buenas canteras y ha habido un tiempo en el que parecía que todo lo de fuera era mejor pero eso no es así y hay jugadores que merecen esa oportunidad y creo que en un futuro recibirán esa oportunidad sobre todo porque la situación económica de los clubs exigirá eso.

10sami16/02/2009 11:27:39

Hola señor Irureta, me encanto su super Deportivo en la época de Mauro Silva, Naybet, Donato, Fran etc.. ¿que significó Naybet para usted? gracias

Un jugador con mucha personalidad, un jugador que tenía una capacidad de liderazgo en la defensa, muy rápido , conn muy buena salida de balón, con virtud de ayudar a los jugadores de adelante y que se compenetró muy bien con Donato y César. Un gran jugador.

11Nickname16/02/2009 11:30:05

¿Qué piensas del futuro del Almería con Hugo Sánchez en el banquillo, crees que es buen técnico?

Fue un gran jugador y está en camino de ser un gran técnico. Está jugando de una forma muy abierta y ofensiva de ahí que siempre haya goles independientemente del resultado. Ayer levantaron un partido difícil y habrá que darle tiempo para ver si logra ser un gran entrenador.

12Hector16/02/2009 11:33:54

Buenas noches Javier; te comento, yo soy entrenador de un equipo de primera división provincial aficionado en León y hoy he estado mirando el Atlético - Getafe, mi pregunta es la siguiente, ¿crees que ha mejorado en algo el sistema defensivo del Atlético con la llegada de Abel? ¿piensas que le puede beneficiar jugar con la defensa tan adelantada?

Evidentemente corre más riesgos con una defensa adelantada ha introducido a Pablo en la defensa y no está jugando Perea que por su velocidad sería un jugador adecuado. El equipo ha cambiado de actitud y creo que está jugando con más riesgo pero con las líneas más juntas. Pienso que requiere un tiempo y ajustar mucho esa forma de jugar. Requiere partidos y entrenamientos y que lo jugadores adquieran confianza.

13Polo16/02/2009 11:35:48

Buenos días Javier, ¿A parte del Barça y del R. Madrid, que otros dos equipos crees que se clasificaran para la Champions? Saludos.

Está muy disputada pero yo creo que hay cuatro o cinco que lucharán hasta el final pero podrían ser el Sevilla o el Valencia. Creo que el Villareal y el Atlético podrían dispersarse con la Champions aunque también estarán luchando.

14Hermi16/02/2009 11:37:34

Hola Jabo, ¿le parece que el Atlético de Madrid esta muy presionado e influido cuando juega en el Vicente Calderón, a pesar de tener (al menos de fama) una de las mejores aficiones de España?. Mi saludo

Algo de eso sí que hay porque el equipo juega excesivamente presionado. Vimos ayer unos minutos en el que el Getafe fue superior y luego al final del partido empató. Si no salen bien las cosas desde el principio el equipo juega demasiado presionado y eso hace que no logré la victoria en muchos partidos.

15Eliseo16/02/2009 11:41:10

Buenos días, con jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Torres, Silva, Cazorla, Casillas, Ramos, etc no es de extrañar que pueda conseguirse una selección tan buena como la que tenemos, pero ¿por qué hace un año no era así? ¿qué cree que ha ocurrido para que se consolide este beneficioso cambio?. Muchas gracias

Creo que ha sido determinante el apostar por este tipo de jugador y este estilo de juego y en ello luis aragoné sha sido el principal causante de ello. También el hecho de haber vencido en la Eurocopa ha dado una jeraquía mayor a estos jugadores Y una confianza en el estilo que ha de prevalecer y Del Bosque ha continuado dicho estilo. El campeonato de Europa fue la clave para esa convicción que necesitan estos jugadores porque se puede jugar bien pero si no se logra una victoria o un campeonato hubiesen seguido las dudas pero se ha reforzado mucho la autoestima de todos.

16yoquese16/02/2009 11:44:32

¿Cree que el Málaga basa su buena campaña en una buena forma física? En ese caso, ¿cree que será difícil mantenerlo en temporadas venideras sin "exprimir" jugadores? Gracias.

Es verdad que viéndole frente al Valencia y con el arranque y finalización del partido fue muy buena fisícamente y con jugadores de mucha calidad. Creo que no es sólo físico tiene también calidad. Se encuentra en un momento dulce y de gran motivación y será difícil mantenerlo en el tiempo otra temporada, sobre todo por la situación económica que le obligará a traspasar jugadores. Está siendo la sorpresa de la Liga española.

17fransb16/02/2009 11:47:23

Hola Javier, desde mi punto de vista, el Atlético sólo ha cambiado la actitud de algunos jugadores con el cambio de entrenador, pero sigue teniendo los mismos fallos, ¿qué opinas?,¿piensas que con la marcha de los partidos, al Atlético de Madrid le van a pasar factura los mismos errores que tenía cuando estaba Javier Aguirre?

Creo que es verdad que la actitud es distinta y quizás también los cambios siempre generan una ilusión nueva y eso hay que saberlo conllevar con todO el grupo. Ha habido también modificaciones tácticas como la defensa más adelantada y las líneas más juntas y cambios de jugadores como Pablo o Raúl García. Habrá que darle un tiempo para ver si todos estos cambios causan sus frutos.

Mensaje de Despedida

Agradeceros vuestras preguntas y curiosidad. Un abrazo afectuoso.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.