AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Alonso marca el peor tiempo en Jerez

El asturiano, el más activo de la penúltima jornada de entrenamientos, se queda el último entre cinco pilotos

El español Fernando Alonso (Renault) ha marcado el peor tiempo de entre los cinco pilotos que han rodado hoy en la penúltima jornada de entrenamientos de Fórmula Uno en el circuito de Jerez de la Frontera. El bicampeón mundial español, que fue el más activo con un total de 133 vueltas al trazado, ha acabado, con el R29, a más de dos segundos del francés Sebastien Bourdais, primero con un Toro Rosso del año pasado, y a casi seis décimas del mejor de los coches del 2009, el McLaren-Mercedes del británico Lewis Hamilton.

Por detrás de Bouirdais y Hamilton se han llegado el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el japonés Kazuki Nakajima (Williams) y Fernando Alonso. El piloto español ha centrado el interés de esta penúltima sesión de entrenamientos en Jerez.

Más información
Hamilton arrebata a Alonso el segundo puesto 'in extremis'

Alonso ha seguido con el trabajo de puesta a punto de un monoplaza que hasta el momento no está dando demasiadas satisfacciones si se compara con el rendimiento que se esta viendo en otros monoplazas 2009. Alonso ha trabajado a destajo para ir adelantando en lo posible la evolución del coche con el sistema Kers. En poco más de diez giros ya había rebajado el mejor tiempo de su compañero, Nelson Piquet, en dos días de test, y pasó del 1:21.9 que conseguía del brasileño como mejor marca de esta semana, al 1:23.3 del ovetense en el decimoquinto giro completado.

Hoy el R-29 no ha sufrido contratiempos mecánicos como en días anteriores habían aparecido, lo que le dio margen al asturiano para rodar en tandas largas de 23 vueltas para finalmente completar un total de 133. A pesar del intenso trabajo su Renault Alonso ha sido último de los cinco pilotos presentes y se ha quedado a seis décimas del tiempo de Hamilton (1.20.737), que ha sido la referencia de los coches 2009 dado que Bourdais sigue trabajando con el Toro Rosso 2008.

A pesar del tiempo que ha marcado el español, Alonso ha sido positivo y ha declarado que ha sido el primer día en el que ha podido "rodar en condiciones" desde que se presentó el nuevo R29. "Ha sido una buena jornada de test con 133 vueltas sin sufrir problema alguno, y podemos decir que ha sido el primer día en el que hemos podido rodar en condiciones, ya que Nelsiho (Piquet) sufrió problemas hidráulicos y de frenos estos días atrás y por ello hoy hemos podido completar una buena jornada", ha comentado Alonso.

"El coche es el mismo que se presentó en Portugal. No ha habido ninguna evolución aquí en Jerez. Por tanto, tenemos que ir trabajando y conociéndolo a fondo para tratar de evolucionarlo", ha agredado.

Renault cancela los entrenamientos de Montmeló

La escudería francesa Renault, en la que milita el bicampeón del mundo español Fernando Alonso, ha decidido cancelar los entrenamientos de la próxima semana en el circuito de Montmeló (18 al 20 de febrero) para tratar de paliar los defectos del R29. Según la revista alemana Auto Motor und Sport, el cambio de planes se debe al mal debut que ha tenido el nuevo monoplaza del equipo francés en las últimas pruebas.

El R29 construido en Enstone está siendo lento y poco fiable desde que se presentara el pasado mes de enero en el circuito de Portimao (Portugal). Por ello, los ingenieros de la escudería han decidido trabajar en la fábrica para resolver los problemas del monoplaza antes de seguir con el calendario de test previos (1 al 4 de marzo en Jerez y 9 al 12 marzo en Montmeló) al inicio del Mundial en Australia el 29 de marzo.

Ranault no es la única escudería que está teniendo problemas ya que una nueva tormenta de arena ha arruinado por segundo día consecutivo el trabajo en el circuito de Sakhir, en Bahrein, de los equipos Ferrari, BMW Sauber y Toyota, que hoy apenas han podido dar una vuelta de instalación por la mañana con sus monoplazas.

Estas tres escuderías, que emigraron a Bahrein para asegurarse el buen tiempo -el resto ensaya bajo el sol en Jerez de la Frontera-, apenas han podido hacer pruebas en Sakhir. Si ayer miércoles al menos pudieron dar unas veinte vueltas por piloto, hoy el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el polaco Robert Kubica (BMW Sauber) y el italiano Jarno Trulli (Toyota) sólo han podido dar una vuelta de instalación por la mañana. La jornada ha tenido que suspenderse debido a la gran cantidad de arena y polvo en suspensión, que impide despegar al helicóptero médico, requisito indispensable para que los coches puedan rodar sobre la pista.

Las pruebas tratarán de reanudarse mañana, y los equipos intentarán exprimir al máximo la última jornada de esta semana en Bahrein.

La popularidad de Alonso cayó un 30% la pasada temporada (lalistaWIP)

Mosley invita a los pilotos a "competir en otro lado" si no pagan la superlicencia

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, ha replicado a los pilotos de Fórmula Uno de una forma tajante, clara y concisa sobre sus protestas sobre el coste de la superlicencia que pueden competir en otro lado si no quieren pagarla.

De este modo, y a través de una carta, el mandatario responde a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, que el pasado sábado se quejó del alto coste del documento necesario para poder pilotar un monoplaza del ''gran circo'', que las cantidades demandadas eran razonables.

"Además de la Fórmula Uno hay un gran número de campeonatos donde un piloto profesional puede ganar un buen, a veces muy bueno, sueldo para vivir", ha indicado Mosley en su escrito, donde recuerda que el coste de las licencias está fijado "por la relevante Autoridad Deportiva Nacional". Y ha añadido que el coste "usualmente es modesto".

El dirigente de la FIA ha apuntado que cualquier piloto que no quiera o no pueda pagar esta superlicencia, "tiene muchas alternativas", y subraya que los participantes en la Fórmula Uno "son, en general, de lejos los mejores pagados en las competiciones de motor". "Parece razonable que ellos hagan una contribución deducible de impuestos para la seguridad y continuidad del deporte del cual se benefician ampliamente", ha recalcado.

Por ello, el británico espera que los pilotos vean "lo justo" de la posición de la FIA y que "decidan continuar pilotando en el Mundial de Fórmula Uno". Y ha terminado con una especie de promesa: "Si esto ayuda, puedo confirmar que los incrementos serán limitados a la inflación para el futuro más inmediato".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS