_
_
_
_
_

Entrevista con Manel Serras

Mundial de balonmano-Enviado especial a Croacia

Manel Serras

El próximo 17 de enero dará comienzo el Mundial de Balonmano en Split, Croacia. España, después de la medalla de bronce que obtuvo en la Olímpiada de Pekín, afronta el Campeonato con optimismo. Los españoles intentarán quitarse la espina de Alemania 2007 donde sólo pudieron acabar séptimos. Manuel Serras, enviado especial a Split, ha charlado con los lectores sobre el Mundial y las opciones de España.

1Pedro León16/01/2009 06:02:11

¿Por qué el entrenador no ha convocado nigún jugador del Ademar de León? Creo que hay jugadores de calidad contrastada y los últimos resultados así lo demuestran

Esa es su responsabilidad. Sin duda en Ademar hay grandes jugadores. Pero Valero Rivera tiene una idea muy concreta de cómo quiere que jueguen sus equipos. Y ha elegido a los hombres que mejor se adaptaban a esta idea. Mi opinión es que fuera se han quedado grandes jugadores y algunos de ellos fueron fundamentales en la consecución de las últimas medallas. Pero era la opción de Valero. Y en todo caso habrá que pedirle explicaciones cuando el Campeonato haya concluido.

2Mario16/01/2009 06:06:00

Buenos días Manuel, me gustaria saber por qué no entra en la convocatoria Arpad Sterbik y para qué fecha Siarhei Rutenka será considerado seleccionable y qué jugador Español hubiera llevado a la convocatoria y no se encuentra en la actual. Saludos Mario

Cualquier jugador que quiera cambiar de nacionalidad está obligado a no haber jugado con su país anterior durante tres años. Así que Sterbik podrá jugar con España ya en junio de , mientras que Rutenka no lo hará hasta . Ese es el motivo fundamental de que Valero no les haya seleccionado.

3ata16/01/2009 06:08:11

Buenas tardes: ¿No hubiera acertado el seleccionador llevando a Julen Aguinagalde y dejar a Garaballa? Desde que se cortó el pelo le pasó lo que a Sanson.

No creo que haya que ser tan drásticos. Aghinagalde es un gran pivote y estoy convencido de que volverá a la selección. Pero, por varias razones, Valero confía más en Juan Andreu, porque le conoce desde muy joven y le considera un jugador de altísimo nivel. Puede que Garabaya no esté en su mejor momento, pero démosle una oportunidad.

4CANARIÓN16/01/2009 06:12:29

A mi me parece que Juan de Dios Román ha sido un gran comunicador, un buen entrenador, pero ahora como gestor no lo veo. Además nombrar a Valero es tener de partida a buena parte del balonmano enfrentado porque son muchos los que tienen cuentas pendientes con él. Ya ve cómo ha empezado rodeado por la polémica, sin convocar a Sarmiento, un central de fantasia.

La polémica suele envolver a Valero Rivera simplemente porque toma decisiones que para muchos son controvertidas. Pero no me parece cuestionable su designación como seleccionador. Ha ganado títulos con equipos que él ha creado. Sus métodos de trabajo en el Barça pueden ser más o menos cuestionados por su dureza en temas de comportamiento y disciplina. Pero deportivamente sus resultados son incuestionables. En cuanto a Juan de Dios, pienso que en estos momentos lo que más necesita el balonmano español es una persona con carisma y don de gentes: todo lo que no tenía López Ricondo. Si necesita un buen gestor puede contratarlo.

5Chicho16/01/2009 06:14:57

Buenas tardes señor Serras, como usted sabrá hoy ha aparecido una noticia en la que se especula con la posibilidad de que el balonmano deje de ser deporte olimpico en la próxima reunión del COI, ¿cree que el balonmano podría superar semejante varapalo? En mi opinión si eso sucediese la bundesliga se convertiría en algo parecido a la NBA, y en los demás países sería un deporte de tercera o cuarta fila. Gracias por su tiempo.

Indudablemente. Sería un auténtico desastre. Pero dudo que estas especulaciones tengan visos de realidad. No creo que el COI pueda prescindir de uno de los deportes de equipo más importantes de su calendario. Así que desde mi punto de vista esta historia no tiene ningún fundamento.

6Jota A16/01/2009 06:18:30

Tal y como ha planteado Croacia el Mundial, haciendo retornar a casi todas sus figuras para jugar en la liga de su país, ¿puede decidir la presión ambiental en los arbitrajes como pasó en Alemania?

Espero que la lección de Alemania quedara grabada en las retinas de los responsables del arbitraje. Me pareció intolerable. Sin embargo, no tengo la más mínima duda de que los partidos de Croacia serán un infierno. Hace ya algunos años, asistí en Zagreb a una final de la Copa de Europa en la que jugaba el Barcelona. Y el comportamiento del público resultó intolerable. Iñaki Urdangarín me confesó que a su lado había caído un cuchillo. En la pista había monedas y objetos lanzados desde la grada. Y uno de ellos´impactó directamente en mi cara rompiéndome un cristal de las gafas. Fue un milagro que no ocurriera nada. Y no dudo que todo esto se repetirá, aumentado, cada vez que Croacia entre en la pista. ¡Y es uno de los rivales de España en la primera fase!

7Valentín16/01/2009 06:21:56

Hola Manel ¿Crees que Valero podrá quitar algo más a este grupo de jugadores? ¿Te parece exportable su forma de trabajo "dictatorial" (dicho con todo el respeto y admiración) a la selección y a un grupo que no ha crecido con él?

Si Valero intenta implantar la rigidez de los métodos disciplinarios que aplicó en el Barça a la selección le auguro un fracaso estrepitoso. Sin embargo, por lo que he hablado con él, es consciente de que en el equipo nacional no existe la convivencia propia del día a día que ofrece la vida de un club. Él mismo me dijo que no podía ser tan rígido, aunque no renunciaría a unas reglas fundamentales: por ejemplo la puntualidad, el respeto y la corrección. Y eso me parece lógico. Cuenta con Barrufet para limar los posibles problemas de grupo que puedan surgir.

8Cubanito españolizado16/01/2009 06:25:18

¡España será campeona de nuevo, sin duda! ¿Qué opinas del regreso de Urios a la selección? ¿Es posible? ¿Alguna opinión acerca del cuadro cubano que viene al mundial?

Conozco bien a Uríos y para mí ha sido un referente incuestionable en su posición de pivote, especialmente en ataque. Creo que fue un elemento indispensable en la selección de Juan Carlos Pastor. Y hubiera seguido siéndolo en la de Valero si no estuviera lesionado. Que pueda regresar a la selección lo veo difícil. Él mismo ha hecho declaraciones recientemente vislumbrado su adiós al balonmano como muy cercano por culpa de sus lesiones. Y es algo que lamento profundamente. Sobre Cuba no tengo opinión, conozco poco al equipo.

9Marianin16/01/2009 06:27:27

¿No cree que Carlos Prendes (CAI Aragon) debería haber ido convocado?

Era una posibilidad, como también lo eran Chema Rodríguez, Aguinagalde y algunos otros jugadores. Pero Valero quería a los hombres que respondieran a la idea de equipo que tenía. Y también a la perspectiva de poder mantener el grupo básico hasta los JJOO de Londres en para llegar allí con todas las opciones de triunfo.

10pepe luis de oviedo16/01/2009 06:33:32

¿Es Francia favorita para ganar el mundial?

Sí. Para mí es el mejor equipo del momento y lleva ya algunos años en la élite con una generación de grandes jugadores que se está acabando. En Croacia acusarán la pérdida del pivot Bentrand Gille, que se ha tomado un descanso en la selección, pero seguirán contando con una primera línea realmente potente: Karabatic, Narcisse, Fernández y Abati. Son los campeones olímpicos y para mí es el equipo a batir... más incluso que Croacia.

11JOTA EME16/01/2009 06:37:04

Hola Manel, ¿crees que la forma de direccion de Valero que aplicó al Barcelona durante tantos años y éxitos, puede ser exitosa tambien en la selección?

Sí. Valero introdujo algunos conceptos en el balonmano que llevaron a sus equipos a ganar títulos. Y no renuncia a ellos: velocidad en el juego, una presión constante y fuerza en defensa para recuperar balones para el contraataque, una portería muy sólida, y funciones muy claras para cada jugador. En la selección no podrá aplicar jugadas estudiadas y mecanizadas. Pero, según propia confesión, se basará en las jugadas que los jugadores están ya realizando en sus propios clubs para que se sientan más cómodos. Puede triunfar, sin duda. Pero hay también un factor de suerte que debe acompañarle.

12El Economista Trapecista16/01/2009 06:44:38

Me ha sido muy dificil encontrar qué televisión retransmitía el Mundial. Ello se debe, en mi opinión, a que no había un especial esfuerzo en obtener los derechos. ¿Interesa televisivamente hablando el balonmano o estamos en un pais de futbol, toros y pandereta?

No sé si interesa mucho, pero es cierto que los derechos televisivos históricamente han tenido un valor escaso en nuestro país. Recuerdo todavía los tiempos en que Asobal tenía que pagar para que retransmitieran sus partidos y poder así sacar provecho, al menos, de la publicidad estática de los pabellones. Sin embargo, es evidente que las cosas han mejorado. Acabo de leer en L'Equipe que la federación francesa, cuya selección quedó campeona olímpica en Pekín, espera percibir dos millones de euros por derechos de televisión en . Pero el dato que cuenta es que antes de los JJOO de Pekín percibió sólo . euros. Creo, sin embargo, que si la realización televisiva invirtiera en el balonmano podrían ofrecerse algunos movientos del balón (efectos) y algunas agresiones defensivas en cámara lenta que harían mucho más atractivo este deporte.

13José Manuel Cerezo16/01/2009 06:46:55

¿En qué momento de juego se encuentra España frente a las selecciones que marcan las tendencias de táctica y técnica? Me refiero principalmente a Francia, Alemania, Croacia, Suecia, Egipto... Suerte para nuestra abanderada.

España afronta una renovación que otros equipos o han empezado o la tienen pendiente. Valero apuesta por la juventud porque tiene la idea de dar minutos a jugadores nuevos de los que espera mucho en los JJOO de Londres. Todos quieren ganar en Croacia. Pero creo que hay equipos más consolidados que España en este momento. Sin embargo, Rivera suele sacar mucho rendimiento de sus equipos. Y no va a renunciar a nada.

14Nacho16/01/2009 06:49:35

SImplemente me gustaría saber si crees que la victoria sobre Alemania fue un espejismo o realmente podemos jugar asi de bien ante rivales como Francia o Croacia. Un saludo Manel!

España puede jugar así de bien. Pero me parece claro que los demás van a jugar mejor de lo que lo hicieron durante su etapa de preparación para el Mundial. Bajo mi punto de vista, a Alemania le faltó intensidad en la final del Torneo Internacional de España. Y seguro que la tendrá en Croacia. Sin embargo, España también crecerá. En cualquier caso me sorprendió ver la continuidad que tenían los ataques con tan pocos días de preparación.

15Bidasoa16/01/2009 06:50:45

Desconozco la razón por la que Rutenka y Stebik no han sido convocados. ¿Puede aclararmelo por favor?, muchas gracias.

Lo he comentado antes. Cualquier jugador necesita no haber jugado con su país durante tres años para poder acceder a otra selección. Sterbik podrá jugar con España en junio de . Rutenka, en .

16Toni16/01/2009 06:55:06

Hola Manel, encantado de saludarte. Veo a muestro equipo español con mucho talento,compromiso y aire fresco, ¿Qué posibilidades le das de llevarse el título? Personalmente siendo que el mundial se disputa en Croacia es previsible que se lo regalen a los Croatas, como ocurrió en el anterior Mundial celebrado en Alemania, ¿no crees?, Gracias.

Esta es la triste historia que se ha repetido en los últimos años. Francia en , Alemania en . Y Túnez llegó a semifinales en antes de perder contra España. En Croacia los árbitros van a sufrir. Pero espero que sean capaces de soportar la presión ambiental, porque si no no merecerían estar en un Mundial. Estoy de acuerdo en los tres calificativos que concedes al equipo español. Pero todo ello implica también juventud y falta de experiencia. Y, aunque Valero ha buscado el equilibrio con los veteranos, ése es un factor que puede pesar.

17Kuzmanoski16/01/2009 06:57:14

No le parece un desatino que los Mundiales y Europeos se celebren cada dos años. Estos torneos se vulgarizan, falta excelencia y la victoria en ellos tiene menos trascendencia que la que debiera.

Éste es un tema recurrente. La IHF se ha planteado algunas veces remodelar todo su calendario de competición. Estoy de acuerdo en que los calendarios acaban siendo infumables y agotadores para los jugadores, que apenas pueden disfrutar de vacaciones. Las competiciones se devalúan. Pero las arcas de las federaciones internacional y europea crecen. Y nadie quiere prescindir de ni un céntimo de sus ganancias.

Mensaje de Despedida

Gracias a todo el mundo por el interés que habeis demostrado. Espero que tras el Mundial podamos volver a encontrarnos con muy buenas noticias. Un Oro sería suficiente, ¿no? Un abrazo Manel Serras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_