Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Sámano

Redactor Jefe de deportes de El País

Entrevista con José Sámano

El máximo responsable del área deportiva de EL PAÍS, ha charlado con los lectores de la destitución de Bern Schuster como técnico del Madrid y la contratación de Juande Ramos para sustituir al aleman.

1Javier09/12/2008 05:39:28

Un contrato de 6 meses no es sinónimo de nuevo entrenador en junio? Gracias

Buenas tardes. Gracias por su interés. Nunca se sabe, pero transmite una desconfianza por ambas partes. No obstante, le recuerdo el Madrid es tan delirante que ni el título de Liga retiene a los entrenadores (Capello...)

2paco09/12/2008 05:44:35

Buenas tardes .¿No crees que merece una profunda reflexion en el equipo que Schuster sea el segundo tecnico consecutivo que gana una liga y es destituido en la segunda sin acabarla?. No solo es un problema de tecnicos,solo hay que ver la asamblea vivida el domingo.Gracias

Ya decía en la respuesta anterior que el Madrid lleva décadas de delirio: un presidente y un entrenador que no resistieron ni siquiera tras ganar la séptima Copa de Europa años después de la sexta (Lorenzo Sanz y Juup Heynckes), otro dirigente que abandonó el barco tras patentar el galactismo (Florentino Pérez). Desde que Del Bosque dejó el banquillo en , el club ha tenido ocho entrenadores contando a Juande y cinco directores deportivos. Es evidente que hay un problema institucional, demasiados intereses e intrigas palaciegas en torno a un club que presumía que el palco principal era el Wall Street español.

3cyrano300009/12/2008 05:46:12

¿Cual era la relación de Schuster con los jugadores?

Este curso no había relación. Schuster estaba abonado al silencio, en el vestuario y en el campo de entrenamiento. En las buenas, los jugadores adoran el no intervencionismo del técnico, en las malas requieren su credo, justo lo que le faltó al alemán tras el duelo con el sevilla y decir que el Madrid no puede ganar en el Camp Nou.

4Gilbert09/12/2008 05:49:17

¿Qué puede aportar Juande Ramos al equipo no haya hecho Schuster? ¿Cree que cambiará el sistema de juego, sobre todo, en la parte defensiva?

El Madrid necesitaba agitar el árbol. El vestuario necesitaba un guía y Juande tiene crédito. La carrera de Juande sugiere que mejorará la parte defensiva y el equipo será más compacto, pero no hay que olvidar en titanics como el Madrid o el Barça no siempre vale el método empleado en equipos con un grado de exigencia menor. Por lo general, las grandes estrellas son menos permeables. Creo que la primera aportación de Ramos será levantar el estado anímico de la plantilla, reforzar su autoestima e intentar recordar a todos que el madrid no se rinde jamás.

5Gustavo09/12/2008 05:50:34

Buenas tardes. Juande Ramos y Raúl González tienen el mismo representante, Ginés Carvajal. ¿Cree que es una mera coincidencia o ha podido influir en la elección del nuevo entrenador? Gracias.

Pudiera ser, lo desconozco. No me extrañaría que Raúl haya influido (al fin y al cabo me parece que ha sido el único sensato en los últimos meses), pero no hay que olvidar el currículo de Juande. Le avala algo más que Ginés Carvajal.

6Eduardo Sánchez09/12/2008 05:53:56

Buenas tardes, Sr. Sámano. ¿De verdad cree que servirá de algo la destitución de Schuster? A mí me parece que no era el del entrenador el principal problema. En mi opinión, la plantilla no da para mucho más y la institución sufre un problema que no se resolverá hasta que haya elecciones. ¿Cuál es su giagnóstico sobre el Real Madrid? Muchas gracias.

De acuerdo en que Schuster no era el principal problema, pero sí uno de los principales y más agudos. Creo que no ha estado a la altura de la institución, ni ante la prensa, ni ante los aficionados, ni ante la plantilla. A Schuster nunca le disntiguieron sus modales, recuerde sus espantadas como jugador, con Alemania, el Barça o el Madrid. Al margen del técnico, el problema del Madrid es la falta de estabilidad gubernamental: el presidente sigue en la oposición, el ex presidente en la sombra y Mijatovic sólo es un paraguas.

7Alejandro09/12/2008 05:56:26

Señor Sámano, qué puede hacer un entrenador con un equipo al que desconoce, y en el mes de diciembre?

De momento, es más que probable que el Madrid llegue al Camp Nou con otra cara. Juande tiene tiempo por delante, la plantilla es lo suficientemente conocida para cualquiera. Peor lo tuvo en Londres y apenas llegó conquistó la Carling Cup. En caso de que no le alcance para ganar un título, al menos el Madrid debe cerrar la temporada con dignidad. Al paso que iba hasta eso resultaba casi una quimera.

8puntin09/12/2008 05:58:28

Tras echar a Capello, un hombre que devolvió nuevamente el estilo que caracteriza al Real Madrid y con Scuster agortando el crédito que alcanzó su predecesor, cuánto tiempo le da Vd. al NEFASTO Calderón? Muchas gracias por ser lo mejor de la prensa, con diferencia!!!

Calderón tendrá el tiempo si de verdad empieza a actuar como un presidente, no como alguien que se siente víctima de una conspiración y termina por entregarse en brazos de los Ultras Sur, o se irrita por una foto de su predecesor. Él es el que primero tiene que transmitir sosiego.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas y lamento que hoy la entrevista no pueda extender más por motivos laborales. Hasta el lunes

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.