Emilio Sánchez Vicario apuesta por Feliciano López
El capitán del equipo de tenis español elige al toledano para el segundo partido individual ante Del Potro. Ferrer abrirá la final ante Nalbandián
El partido entre los dos números uno, el español David Ferrer y el argentino David Nalbandián, abrirá hoy la final de la Copa Davis de Tenis en Mar del Plata, de acuerdo con el sorteo realizado este jueves. El encuentro comenzará a las 13.00 horas locales (16.00 en España) y a continuación saldrán a la pista el argentino Juan Martín del Potro y el español Feliciano López para dirimir el segundo punto de la final. El capitán español, Emilio Sánchez Vicario, se ha decantado, finalmente, por Feliciano López como número dos en detrimento de Fernando Verdasco.
Ambos formarán pareja el sábado en el ecuentro de dobles contra la pareja argentina José Acasuso/Agustín Calleri. Y el domingo cerrarán el programa los partidos Del Potro-Ferrer y Nalbandián-López.
Argentina, a por su primera ensaladera
Argentina será anfitrión por primera vez en la historia de una final de la Copa Davis este fin de semana, contra España en lo que será el tercer enfrentamiento entre ambos países, con una absoluta superioridad para los españoles con victorias en los dos antecedentes. La ''Legión Argentina'', que buscará por primera vez alzarse con la ''ensaladera de plata'', disputará su tercera final de la historia, con derrotas en 1981 ante Estados Unidos en Cincinnati, con Guillermo Vilas, José Luis Clerc, como abanderados, y en 2006, con David Nalbandian, José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri frente a Rusia, en Moscú.
La ''Armada Española'', por su parte, campeona en 2000 y 2004, intentará sumar su tercer título y el primero de visitante en su sexta presencia en finales y la cuarta en los últimos ocho años. El conjunto español disputó en los años sesenta dos finales, ambas contra Australia. La primera de ellas en 1965 en Sydney (4-1), con Manuel Santana, José Luis Arilla, Juan Gisbert y Juan Manuel Couder, y 1967 en Brisbane, con Santana y Manuel Orantes, Arilla y Gisbert (4-1). En 2003, en Melbourne, España cayó por 3-1, con Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Feliciano López y Alex Corretja.
El siguiente es el historial de los enfrentamientos de Copa Davis entre España y Argentina, uno en 1926, disputado en Barcelona, y el último en semifinales en 2003, con escenario en Málaga.
"Feliciano ha demostrado algo especial"
Emilio Sánchez no ha tenido ningún reparo en explicar por qué ha elegido a Feliciano López en lugar de Fernando Verdasco para jugar los individuales contra Argentina. Según el capitán el toledano ha demostrado en los entrenamientos un punto especial. "Los dos se han entrenado con la mentalidad de jugar, tenían muchas ganas de participar, que no siempre pasa, porque según las circunstancias hay jugadores que juegan peor o les pasa alguna cosa, es signo de que no se sienten o no están listos, más él que vino en los últimos entrenamientos", ha señalado. "Pero Feli siempre ha estado dispuesto a buscar su sitio, su posición. Ha sido difícil tomar la decisión, porque los dos han hecho un final de año parecido. Fernando incluso está por encima de la clasificación (16 del mundo por 31 de Feliciano), pero en los entrenamientos Feliciano ha marcado un poquito la diferencia con Fernando y me he decidido por él .Creo que va a hacer un gran partido".
"Ha sido una decisión difícil de tomar. La tomé ayer por la mañana", ha admitido. "Considero que es una ocasión especial que Argentina tenga dos jugadores que jueguen tan bien en cubierta y en rápida. Nalbandian ganó en Madrid y París, y también la Copa Masters", ha puntualizado Emilio sobre el potencial argentino.
Sobre el doble español ha reiterado su confianza. "Tenemos un doble con experiencia y han jugado juntos durante el año, tienen mucha confianza. Nos preocuparemos por lo nuestro, y que ellos hagan lo mismo por su parte. Los argentinos tienen experiencia y nivel, seguro que van a representar a su país lo mejor que saben", ha advertido sobre el punto del sábado. También se ha referido a Rafael Nadal, ausente de esta final, del que ha contado que está siempre "en contacto", con ellos. "Son conversaciones privadas. No creo que tenga que compartirlas".
Respecto al concurso de Feliciano también en el dobles no ha dudado en señalarle como fijo. "En un principio es una pieza importante del dobles, la confianza que tengo es que va a hacer un gran partido el viernes y puede hacer un buen dobles luego. En caso de alguna cosa o alguna condición que no le dejara, valoraría quien le sustituiría".
También ha observado que no le importa la situación de los rivales. "No sé cómo tiene Del Potro las uñas, no se las he visto, pero también hay jugadores de mi equipo que las tienen mal. No dependemos de Del Potro, sino de nosotros mismos, que ellos se preocupen por lo de ellos", ha señalado. "Esto es una final, y está claro que todos la queremos ganar. Argentina tiene un equipazo, quieren ganar y quieren hacer una fiesta de esta final. Nosotros tenemos un equipazo también, hemos trabajado para ser competitivos. Nuestra fiesta sería pequeña, pero también la habría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.