La Fiscalía pide dos años de cárcel para Oleguer por herir a un policía
El ex futbolista del Barcelona participó presuntamente en un altercado con las fuerzas de seguridad en 2003
La Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión para el futbolista del Ajax Oleguer Presas por su presunta participación en unos incidentes con la policía local de Sabadell (Barcelona) el 27 de septiembre de 2003 que acabaron con un agente herido. Oleguer Presas, que jugaba en el FC Barcelona hasta el pasado año, está acusado de un delito de atentado y una falta de lesiones por haber herido en un codo al agente municipal de Sabadell con una piedra, según indica el escrito de acusación del fiscal, presentado ante el Juzgado de instrucción número 3 de esta ciudad.
El futbolista es una de las once personas a las que el ministerio público acusa de haber participado en los incidentes con miembros de la policía local de Sabadell, a los que se enfrentaron con piedras, bolsas de basura y volcando contenedores. El fiscal, que también pide que Oleguer indemnice al agente herido con la cantidad de 450 euros, asegura que el ex defensa del Barça se refugió en un bar próximo con otros jóvenes y que, cuando entró la policía, le lanzaron de nuevo múltiples objetos.
Los incidentes, según el escrito de la fiscalía, se iniciaron poco después de la una de la madrugada del 27 de septiembre de 2003 cuando varios vecinos de la calle Concepción de Sabadell llamaron a la policía por el ruido que hacían un grupo de unos 200 jóvenes que estaban concentrados ante el bar Bemba. Cuando llegaron los policías, los jóvenes "adoptaron una actitud de desprecio al principio de autoridad y reaccionaron de forma violenta insultando a los agentes y lanzándoles botellas y piedras", asegura el fiscal. Al lugar de los hechos también se desplazó el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y dos concejales, que fueron igualmente objeto de "vejaciones verbales".
"Conducta hostil"
Tras hablar los policías con el responsable del bar Bemba, el grueso del grupo empezó a dispersarse pero unos cuantos jóvenes mantuvieron "una conducta hostil, lo que obligó a reforzar la presencia de la policía", que debió intervenir cuando la situación "se recrudeció al arremeter (los jóvenes) contra vehículos estacionados, a incendiar contenedores y a arrancar señales de tráfico". Entre quince y veinte jóvenes que se resistían a disolverse se refugiaron en un bar cercano, situado en la calle Sant Cugat, donde se atrincheraron y lanzaron vasos y botellas cada vez que intentaban entrar los agentes. El fiscal explica que finalmente la policía consiguió acceder a este bar e identificar a las personas que habían tenido una participación más significativa en el altercado callejero, entre los que se encontraba el futbolista.
Del total de once personas acusadas por la fiscalía por estos hechos, a tres les pide dos años de prisión y, al resto, 18 meses. Los hechos desembocaron en un cruce de denuncias, pero la fiscalía pide el sobreseimiento provincial de las actuaciones judiciales para ocho agentes de la policía local de Sabadell, un agente de la Policía Nacional y el intendente de la policía local, Jordi Roviralta, al considerar que "su ejercicio profesional fue en todo momento conforme a derecho".
La fama de Oleguer ha caído en las últimas semanas (lalistaWIP)
Ecclestone quiere más carreras nocturnas en Asia
El británico Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, ha declarado hoy en el circuito de Singapur, escenario del primer gran premio nocturno de la historia del Mundial, que tiene la intención de que otras carreras asiáticas se disputen también por la noche para aumentar las audiencias televisivas. "Si tenemos más carreras en esta parte del mundo lo mejor sería que fueran nocturnas. Vamos a intentar que el Gran Premio de Japón también se dispute por la noche", ha señalado Ecclestone, en declaraciones a EFE. "De esta manera, en China y en esta parte del mundo se verían las carreras en horario de máxima audiencia. Y en Europa el horario sería mucho mejor para todos. Espero que después de ver esto (Gran Premio de Singapur) todos se den cuenta de que no es una idea estúpida", ha agregado el británico, quien, en cuanto a las carreras europeas, ha descartado la posibilidad de disputar alguna con luz artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.