_
_
_
_
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS

La natación española aporta seis medallas en la quinta jornada de los Juegos

Enhamed Enhamed logra el único oro del día, que se suma a las tres platas y dos bronces obtenidas por la delegación nacional

El nadador Enhamed Enhamed abrió el casillero de oros en la quinta jornada de los Juegos Paralímpicos al imponerse en los 400 metros libres. Enhamed, ciego total, suma su segundo metal dorado en la capital china tras el logrado en los 100 metros mariposa tras un bonito duelo con el chino Bozun Yang durante los primeros 200 metros, al que sobrepasó para ganar con casi cinco segundos de diferencia.

"Sabía que el chino iba por delante en los primeros 100 metros, pero luego ya le he perdido la pista. Pensaba que él iba delante y me dije: ''Vamos a acelerar hasta que le coja. Si lo hago bien y, si no, vamos a acabar la prueba con la mejor marca posible'', detalló el nadador de Las Palmas sobre el desarrollo de la prueba, que confesó su alegría. "Estoy muy contento, pero, para ser sincero, el oro de los 100 mariposa me sabe mejor porque hice récord del mundo, la marca para la que me había preparado", añade Enhamed, estudiante de

Administración de Empresas.

Floriano y los relevos aportan dos platas

A un paso del oro se quedó el nadador extremeño Enrique Floriano, al sucumbir ante el poderío del bielorruso Sergei Punko en la final de los 400 metros libres de la categoría S12, que sirvió también para que Punko batiera el récord del mundo. Además de Floriano, que suma una plata al palmarés español, también participaron en la prueba los españoles Juan Diego Gil y Omar Font, que finalizaron en séptimo y octavo lugar, respectivamente. "Hice lo que pude. Defendí la segunda plaza y hemos hecho lo que hemos podido", ha resumido Floriano, que participa en pruebas reservadas a minusválidos visuales.

El nadador, de 25 años y oro en Sydney 2000 y Atenas 2004 en esta misma prueba, ya había advertido que, pese a los tiempos obtenidos en la clasificatoria matutina (en la que obtuvo la mejor marca), el bielorruso Punko era el principal favorito a la victoria en la final vespertina. Desgraciadamente para él, no se equivocó. Punko, Floriano, el estadounidense Tucker Dupree y el ucraniano Sergii Klippert nadaron en compañía los primeros 100 metros, a partir de los cuales, el bielorruso se quedó solo en cabeza y se fue a por el oro como un cohete. El bielorruso detuvo el crono en 4m8.64s, rebajando en casi tres segundos el anterior récord, también en su poder. El español logró descolgar al norteamericano y al ucraniano a partir de los 150 metros y no sufrió para colgarse la plata con un tiempo de 4m5.89s

También a un paso de la presea dorada se ha quedado el relevo español de los 4x50 metros libres, compuesto por Richard Oribe, Daniel Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez. El cuarteto obtuvo hoy una plata que pareció oro hasta el sprint final, en el que Yang Yuanrun dio el título al cuarteto chino ante el alborozo de un público entregado con sus nadadores. Los estadounidenses fueron quienes arrancaron más fuertes, pero los españoles realizaron una excelente progresión y comandaron la prueba desde la tercera posta, hasta que el ídolo local Yang saltó al agua y logró enjugar 'in extremis' la corta distancia de la que gozaba el cuarteto hispano.

"Estoy muy contento. Lástima por el segundo, porque nos hemos merecido mucho más. Esperábamos ganar el oro, pero, aún así, estamos muy contentos", ha declarado el español Jordi Gordillo, encargado de realizar el tercer relevo.

Bronce en estilos y braza

En 200 metros estilos, el nadador gallego Pablo Cimadevilla subió hoy al tercer escalón del podio junto al chino He Junquan y el brasileño Daniel Dias, que cumplió los pronósticos y se hizo con el oro con suma facilidad batiendo el récord del mundo. "Un nuevo bronce (obtuvo otro los 4x50 estilos en Atenas 2004) en mis terceros juegos es para estar contento", estima el gallego, quien explicó que la calidad de sus rivales hizo que la final fuese "muy dura". "Me ha tocado nadar con la afición en contra (ya que estuvo apoyando al chino He, plata) y contra Dias, que va a ser elegido mejor deportista de estos Juegos. Estar detrás de esta gente es como para estar orgulloso", ha afirmado Cimadevilla.

El pontevedrés, de 29 años, firmó una carrera de menos a más y terminó, tras parar el crono en 3m01.58s, rebajando la plusmarca europea en cuatro segundos, una progresión que, sin embargo, sólo le alcanzó para obtener el bronce. El brasileño Dias invirtió un tiempo de 2m52.60s, dos segundos por debajo la anterior plusmarca, también en su poder.

Por su parte, los nadadores españoles Vicente Gil y Manuel Luque se colgaron hoy las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la final de los 50 metros braza categoría SB3, en la que el japonés Takayuki Suzuki se proclamó campeón paralímpico. El nadador nipón, plusmarquista mundial de la prueba y que ganó con un tiempo de 49.06s, impuso su ley prácticamente de salida y nadó siempre muy destacado, escoltado en todo momento por los españoles. Entre ellos, Gil, plata en Atenas 2004 por detrás de Luque, se llevó el gato al agua y repitió metal con un tiempo de 49.91s e incluso hizo pasar algunos aprietos a Suzuki en los metros finales. Luque, toda una institución en la prueba al haber sido dos veces campeón mundial y uno europeo y oro en Sydney 2000 y Atenas 2004, se tuvo que conformar con el bronce con un registro de 52.83s.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_