_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

El COI recula y permite participar a Irak en los Juegos

El Comité Olímpico Internacional no quiere entrar en disputa con el gobierno iraquí

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido levantar el castigo que impuso a Irak la pasada semana y permitirle enviar un equipo de dos atletas a los Juegos Olímpicos, que comenzarán el viernes 8 de agosto.

En un acuerdo de última hora, el COI ha considerado necesario no sancionar a Irak y no entrar en disputa con el gobierno iraquí y ha decidido rectificar. La pasada semana Irak fue sancionado después de que su gobierno disolviera el Comité Olímpico Nacional (NOC), irritando al COI.

El gobierno iraquí disolvió el NOC por una disputa surgida en cuanto al funcionamiento de su asamblea. Ante esta circunstancia, el COI envió un ultimátum que los gobernantes rechazaron por completo. Sin embargo, unos y otros se mostraron abiertos a un acuerdo en las últimas horas que concluyó con la decisión ya mencionada.

Todo sobre los Juegos

De esta forma, y como el presidente del COI, Jacques Rogge, indicó en un comunicado, Irak podrá enviar dos atletas a Beijing porque "todo el mundo quiere ver deportistas iraquíes en los Juegos Olímpicos". Además elogió al gobierno de Irak por "alcanzar un acuerdo que beneficia a sus atletas a largo plazo".

Sin embargo, Irak tendrá que cumplir con su parte del trato, es decir, reestablecer un Comité Olímpico Nacional cuyas elecciones serán dirigidas desde el COI. "El acuerdo supone un llamamiento a la transparencia en las elecciones de un nuevo e independiente Comité Olímpico Iraquí que tendrán que celebrarse no más tarde de finales de noviembre de 2008", sentenció Rogge en dicho comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_