_
_
_
_
FÚTBOL | FC BARCELONA

El Barça cierra el año con unos beneficios de 10 millones de euros

La deuda bancaria se ha reducido en 26 millones y el presupuesto para el próximo ejercicio asciende a los 380 millones

El Barcelona ha anunciado unos beneficios netos de 10,1 millones de euros en el cierre del ejercicio contable 2007-08, así como un presupuesto para la próxima temporada de 380 millones de euros, el más elevado de la historia del club. Según ha informado el vicepresidente de economía, Ferran Soriano, los ingresos en el último ejercicio alcanzaron los 308,8 millones de euros (18,9 millones más que en el ejercicio anterior) y los gastos ascendieron hasta los 292,6 (22 millones más) para un resultado de explotación de 16,1 millones.

La deuda bancaria se ha reducido en 26 millones (de 39,8 a 13,6 millones). En cuanto al presupuesto para el próximo ejercicio, se sitúa en 380 millones, mientras que se prevé que los gastos alcancen los 355 millones. En líneas generales, Soriano ha destacado que el modelo económico del Barcelona es "robusto", puesto que ha resistido "las derrotas" y ha demostrado que tiene "garantías de futuro". "El futuro es brillante y seguramente encabezaremos la lista de entidades deportivas con mayores ingresos del mundo en la temporada 2008-09", ha explicado el vicepresidente, quien ha adelantado que los ingresos alcanzarán los 380 millones y puso como ejemplo que los Redskins (NFL) ingresan 228 o los Knicks (NBA), 143 millones de euros.

Más información
Laporta pide perdón públicamente entre lágrimas

En cuanto al cierre económico de la temporada, Soriano ha destacado que el club ha ingresado 308,8 millones, 18,7 más que en el ejercicio anterior. En este apartado, una de las partidas más importantes han sido la de ingresos por pago por visión (PPV), mientras que los mayores ingresos por patrocinio del club y la UEFA ha compensado los menores ingresos por giras y amistosos. Se han producido aumentos en la explotación de las instalaciones y en el volumen por taquillaje.

En cuanto a los gastos, ascienden hasta los 292,6 millones de euros (22 más que en el periodo anterior). Los costes del primer equipo son de 124 millones de euros y el total de costes de personal deportivo (fútbol más secciones) es de 162,6, el 52 por ciento de los ingresos. Soriano ha destacado que en el pasado ejercicio se han retornado 26,2 millones del crédito sindicado solicitado, por lo que la deuda bancaria se ha situado en los 13,6 millones. En el capítulo de inversiones deportivas de la temporada 2007-08 suman 22, correspondiente al fichaje de Milito (17), a una variable por Gudjohnsen (0,5) y al capítulo de varios. Consignables para el siguiente ejercicio (2008-09) se sitúan las operaciones por Cáceres, Piqué y Pinto.

También en otras inversiones inmobiliarias figuran las compras de unos terrenos en Viladecans (18,4) y diferentes mejoras en las instalaciones por un valor total de 26,2 millones. En desinversiones, Soriano se refirió a las diferentes operaciones de venta de Deco, Zambrotta, Belletti, Giuly, Maxi, Fernando Navarro, Motta, por un valor de 32 millones. En este apartado, el vicepresidente admitió que si no se hubiesen vendido estos jugadores, el balance económico hubiera sido equilibrado, aunque también aseguró que se tienen que restar las compras realizadas.

Previsiones favorables

Con vistas al próximo ejercicio, el Barcelona se situará, previsiblemente, en la primera posición mundial de entidades deportivas en cuanto a ingresos, al alcanzar los 380 millones. La previsión es que los gastos de explotación alcancen los 355 millones, por lo que el resultado de explotación llegaría a los 25 millones y el beneficio neto a los 15. El aumento en los ingresos tiene que ver con tres apartados: el nuevo contrato de televisión y de patrocinio con Nike, así como la recuperación de la gestión de la mercadotecnia y las licencias.

La partida televisiva, por el contrato con Mediapro, llegará a los 134 millones, una cifra muy similar a la obtenida por las partidas de patrocinio de Nike y la recuperación de la gestión de mercadotecnia (132). Desde la temporada 2002-03, en la que el Barça ingresó 123 millones de euros, el club catalán ha triplicado esta partida, mucho más de lo previsto en el plan de negocio que la directiva de Joan Laporta planeó cuando llegó al club. Los gastos previstos alcanzan los 355 millones, con un aumento en las partidas de gastos del primer equipo.

En el próximo ejercicio, el club retornará 13 millones de la deuda bancaria sindicada, lo cual supondrá el pago de la totalidad del tramo de crédito. El Barça tiene previsto invertir 12 millones en mejoras y mantenimiento de las instalaciones deportivas e invertirá 8 millones de euros en la construcción de la nueva Masía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_