Los Príncipes de Asturias representarán a España en la inauguración de los Juegos Olímpicos
El Ejecutivo confirma al ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, la presencia de la casa real en la ceremonia de inauguración
Los Príncipes de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, representarán a España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo 8 de agosto, según han informado a fuentes del Ejecutivo.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, quien se ha reunido hoy en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha agradecido este gesto y ha asegurado que su país "nunca olvidará" el apoyo de España a la celebración de los Juegos en Pekín cuando otros líderes llamaban al boicot y "le atacaban injustamente, mezclando política y deporte". Tras esta visita, Yang, acompañado por Moratinos, ha sido recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Según las fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha garantizado al ministro chino que España "sólo tiene una palabra": desde el primer momento garantizó su presencia en los Juegos y abogó por no mezclar las Olimpiadas con cuestiones políticas, que deben debatirse en los foros adecuados.
| Especial Juegos Olímpicos 2008 |
Tras informarle de que, desde el inicio de la polémica, ningún miembro del Gobierno español se ha reunido con representantes del Tíbet, el presidente del Gobierno ha trasladado a Yang el "apoyo total" de España a los Juegos y su convencimiento de que serán un éxito, según las mismas fuentes. El ministro de Exteriores chino ha mostrado su deseo de que los deportistas españoles consigan muchas medallas y ha aprovechado también la ocasión para felicitar a España por la victoria de Rafael Nadal ayer en Roland Garros.
Yang, han explicado las fuentes del Gobierno, ha manifestado que "España es el mejor amigo de China dentro de la Unión Europea" y ha recogido la invitación oficial de Zapatero para que visite España el primer ministro chino, Wen Jiabao. El jefe del Ejecutivo ha apostado por incrementar las relaciones políticas, económicas y culturales y ha subrayado que China constituye su prioridad estratégica y comercial en Asia. Por su parte, Yang ha agradecido la solidaridad y la ayuda recibida desde España tras el terremoto que asoló la provincia de Sichuan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































