Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

El COI aprueba la "medida más restrictiva tomada nunca" contra el dopaje

Los atletas que sean sancionados por dopaje por más de seis meses no podrán clasificarse para los Juegos Olímpicos en cuatro años

Todo deportista que sea sancionado por dopaje con una suspensión superior a los seis meses será declarado por el COI "no elegible" para competir en Juegos Olímpicos durante un periodo de cuatro años. La decisión, aprobada hoy en Atenas por la Ejecutiva del COI, "es la medida más restrictiva tomada nunca" por el organismo en materia de dopaje, según su portavoz, Giselle Davies. La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio y, por tanto, si un deportista es sancionado por dopaje en los Juegos de Pekín, automáticamente quedará descalificado para participar en los de Londres 2012.

Davies ha señalado que la Ejecutiva del COI está capacitada para tomar esta decisión, "que más que una sanción es una postura moral", porque afecta a las reglas de elegibilidad para participar en los Juegos. Será indiferente que el deportista haya dado positivo en una competición local, en un campeonato mundial o en unos Juegos: en los cuatro años anteriores a una edición olímpica, una sanción de seis meses o más supondrá la imposibilidad de participar. La regla no es retroactiva: los atletas que hayan dado positivo en el periodo de los últimos cuatro años y que ya hayan cumplido toda su suspensión podrán estar en Pekín.

Davies ha señalado que esta medida vuelve a demostrar el empeño "del COI y de su presidente" por erradicar el dopaje del deporte. La Ejecutiva del COI ha tomado además la decisión de proponer dos nuevos candidatos para su asamblea, aunque uno de ellos ya esté ahí: el ucraniano Sergei Bubka cumple mandato en agosto como representante de los atletas y es ahora propuesto como miembro individual. A él se une como candidato el turco Ugur Erdener, presidente de la Federación Internacional de Tiro con Arco. Su admisión será votada en la asamblea de agosto previa la inauguración de los Juegos de Pekín.

La Ejecutiva del COI ha concluido sus trabajos en Atenas, aunque el presidente Jacques Rogge ofrecerá mañana, viernes, una conferencia de prensa para comentar las decisiones tomadas, que empezaron el miércoles con la elección de Tokio, Madrid, Chicago y Río de Janeiro como candidatas finalistas para la organización de los Juegos de 2016. Las cuatro ciudades tienen mañana una reunión con el COI para conocer las reglas de juego que tendrán que cumplir a partir de ahora en aspectos como la promoción internacional y la relación con los miembros del organismo olímpico.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.