FÚTBOL | BARCELONA

Guardiola relevará a Rijkaard

Laporta anuncia el cese del holandés a final de temporada y la incorporación al primer equipo del técnico del filial

La etapa de Frank Rijkaard en el banquillo del Barcelona concluirá a final de temporada. Así lo ha anunciado el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, que también ha confirmado que el técnico del filial, Pep Guardiola, será el nuevo entrenador del equipo catalán. Laporta ha alabado "el excelente trabajo y comportamiento" realizado por Rijkaard, un técnico que, según él, ha hecho historia en el Barça. Guardiola, ex jugador y actualmente al mando del filial, sustituirá en el banquillo al holandés. Respecto a Guardiola, el mandatario azulgrana ha asegurado que garantiza "la continuidad del ideario futbolístico que nos llevado a los éxitos", así como que tiene "los conocimientos, la ilusión y la autoconfianza para conseguir éxitos".

Más información

El anuncio llega días después de que la comisión delegada del club decidiera que Guardiola se siente en el banquillo la próxima temporada. Esta tarde, y tras una reunión de más de cuatro horas, la junta ha respaldado a la comisión. Una decisión que deja fuera a Rijkaard, que llegó al Barcelona en 2003 y que con el club azulgrana ha ganado dos Ligas y una Liga de Campeones, la segunda de la historia del club en la temporada 2005/2006, además de dos Supercopas españolas.

El presidente del Barcelona comunicó "personalmente" la decisión al técnico holandés, que según Laporta, ha acatado "de una forma elegante y, además con mucho sentimiento". El dirigente azulgrana no quiso desvelar los detalles de la rescisión del contrato de Rijkaard, ni tampoco la duración del acuerdo que el club y Guardiola firmarán en breve. Laporta sí que adelantó que el resto del equipo técnico (Johan Neeskens, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué) tampoco seguirá, "porque si se ha acabado el ciclo de Rijkaard", a su entender, "sus colaboradores también deben verse afectados por esta decisión".

Asume responsabilidades

El presidente del Barça reconoció que este final de ciclo llega "en gran parte" por su culpa, "por no haber tomado las decisiones que hubieran corregido, quizá, el rumbo de los acontecimientos", y admitió que apostar por la continuidad del técnico tras el fracaso de la pasada temporada "no ha funcionado". En ese reparto de responsabilidades, Laporta no eximió, ni mucho menos, a los jugadores, quienes "no han respondido a las expectativas y tampoco han respondido al entrenador". Laporta puso un ejemplo en primera persona. "Si yo hubiese tenido la facilidad para hacer goles de Eto'o o la magia de Ronaldinho, os aseguro que hubiese salido a jugar y me hubiese dejado la piel".

Sin embargo, el dirigente de la entidad azulgrana liberó de toda culpa al secretario técnico, 'Txiki' Beguiristáin. "El que tiene la máxima responsabilidad en lo que afecta al vestuario, es el entrenador. El trabajo de secretario técnico es de planificación, y esta temporada habíamos planificado una de las mejores plantillas de la historia del Barça", argumentó Laporta, que también aseguró que la decisión de sustituir a Rijkaard por Guardiola se ha tomado "por unanimidad". Por último, el presidente no quiso entrar valorar si el nuevo técnico tendrá ante sí la difícil misión de acometer una profunda remodelación de la plantilla, empezando por Ronaldinho, el jugador que lideró, junto al entrenador holandés, el inicio de un ciclo que hoy se acaba. "Hoy no quiero hablar de jugadores".

Rijkaard y Guardiola, cara a cara en lalistaWIP

El dirigente del Barça tomó la decisión tras una reunión de más de cuatro horasATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción