Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONMANO

España no disputará el torneo clasificatorio de balonmano para Pekín 2008

El Tribunal de Arbitraje Deportivo da por válidos los resultados del Campeonato de Asia del pasado mes de septiembre en Kazajistán

La selección española de balonmano femenina no disputará el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín, tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dar por válidos los resultados del Campeonato de Asia disputado el pasado mes de septiembre en Kazajistán.

Pese a que la decisión del TAS se produjo el pasado miércoles 19 de marzo, no ha sido hasta hoy cuando la Federación Internacional (IHF) ha informado a la Federación Española de su exclusión del Preolímpico que arrancará el próximo viernes, 28 de marzo, en la localidad germana de Leipzig. Todo un varapalo para el conjunto nacional, que se encontraba inmerso en pleno proceso de preparación para la cita preolímpica. Las jugadoras de Jorge Dueñas disputarán mañana en Alcobendas el segundo de los encuentros amistosos programados con China, y que tenía previsto partir hacia Alemania el próximo jueves.

De este modo, concluye el conflicto abierto entre la Federación Asiática y la Federación Internacional, que decidió invalidar los resultados de los campeonatos de Asia tanto en categoría masculina como en la femenina por las supuestas irregularidades cometidas en ambos torneos. Irregularidades que llevaron a la IHF a repetir, bajo su supervisión, ambas competiciones a finales del pasado mes de enero, con el triunfo de Corea del Sur tanto en hombres como en mujeres, con su consiguiente clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras que Japón segunda, en ambas repeticiones, se hizo con la plaza para los torneo preolímpicos.

Decisión y resultados que fueron recurridos tanto por la Federación Asiática como por las asociaciones nacionales de Kuwait y Kazajistán, que habían logrado inicialmente el billete directo a Pekín en categoría masculina y femenina, respectivamente. Un recurso que vio el pasado miércoles en la ciudad suiza de Lausana el TAS, que decidió dar por buenos los resultados de la repetición en la categoría masculina, pero no así en la femenina, por lo que Kazajistán estará finalmente en los Juegos Olímpicos, mientras que Corea del Sur se verá obligada a jugar uno de los tres torneos preolímpicos.

Una sentencia que afecta directamente a España que logró su plaza para los torneos preolímpicos gracias a la clasificación directa de Corea del Sur, ya que la décima plaza lograda por España en el pasado Mundial de Francia 2007 no daba al equipo nacional derecho a participar en los torneos preolímpicos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.