_
_
_
_
_

Entrevista con Antoni Daimiel

Periodista deportivo

Antoni Daimiel

Antoni Daimiel charla con los lectores sobre el extraordinario debut y la llegada de Pau Gasol a Los Angeles Lakers. En estos días, su nuevo equipo se enfrenta a Orlando Magic. Además, Daimiel ha entrevistado en exclusiva a Gasol en Canal+.

1Ascal08/02/2008 03:59:15

Hola Antoni, ¿qué es lo que puede aportar Gasol a estos Lakers, y qué es lo que le diferencia del resto de hombres altos de la NBA?

Si se mira con detalle su carrera NBA Pau Gasol promedia aproximadamente / puntos y / rebotes por partido independientemente de su entrenador, sus compañeros, sus rivales y su estado de ánimo. Esa aportación es tremenda para cualquier equipo que iba a estar sin él en los playoffs. Hay muy pocos jugadores como él (no más de cinco) con su capacidad para anotar en el poste bajo. Phil Jackson ya no tiene por qué preocuparse tanto de la juventud e inexperiencia de Andrew Bynum.

2emilito08/02/2008 04:01:36

Hola jefe, ¿es verdad que Marc, el hermano de Pau, estaría dentro del traspaso y se podría ir a Memphis? ¿Qué futuro opinas que puede tener Marc? Yo creo que llegará muy alto. Un saludo jefe

Memphis Grizzlies tiene los derechos sobre Marc Gasol. Marc es ya uno de los pivots más importantes en Europa. Ahora mismo ya puede jugar muy dignamente en esa liga. La NBA le va a plantear unas exigencias físicas determinadas que si es capaz de salvarlas entonces podrá incluso ser un jugador importante en esa liga. No me gusta lo de jefe, Emilito. Un saludo.

3Paco - Madrid08/02/2008 04:02:42

¿Se puede pensar seriamente en una final soñada Celtics - Lakers, back to the 80´s?

Se puede pensar en ello y ser serio en el pensamiento. No creo que haya más de doce o quince combinaciones de finales posibles y Celtics - Lakers es una de ellas, sin duda.

4j.fernandez08/02/2008 04:04:04

Hola Antoni, ¿crees que le viene bien el cambio a Pau porque va a destacar más o porque va a jugar con menos presión y va a ser mas feliz ya que él no va a ser la estrella de su equipo?

Es muy bueno para su imagen, para renovar motivaciones y para ser más feliz. Pero va a recibir más presión, mucha más. De momento él la espera y la afronta con gusto. Y no renuncia a ser una estrella en los Lakers.

5David08/02/2008 04:07:06

Los Ángeles y Pau se han ayudado mutuamente con el traspaso, ¿pero que posibilidades reales tienen Los Ángeles de ganar el anillo? Gracias

Si les respetan las lesiones tienen posibilidades. Hace cuatro o cinco semanas, antes de la lesión de Bynum, eran líderes en la Conferencia Oeste. Y han sumado a Gasol, un all star, ha cambio de prácticamente nada. Pero hay que considerar al menos tienen tres o cuatro rivales de mucha consideración en su propia conferencia. Pequeños detalles decidirán los playoffs en el Oeste, unas eliminatorias que pueden ser las mejores de los últimos dieciocho o veinte años.

6paniagua08/02/2008 04:09:26

Hola Daimiel, con la llegada de Gasol a Los Angeles, ¿tú crees que bajará su media anotadora al tener a Kobe Bryant, bajará la de Kobe o se mantendrán igual?

Pau piensa que la puede mantener y yo creo que bajará cuando vuelva Bynum al equipo. La de Kobe también debería bajar. De lo que se trata es de que los Lakers consigan que los rivales no puedan frenar a Bryant, Gasol, Odom y Bynum a la vez. Ahí está la clave y la diferencia de su potencial.

7Fabiano Eller08/02/2008 04:11:23

En el deporte estadounidense se reconstruye a largo plazo, a tres o cuatro años vista. Ahora han puesto el cuentakilómetros a cero y a ver qué pasa. Ellos tenían una prioridad económica que han resuelto parcialmente con este traspaso.

8galizanazon08/02/2008 04:16:12

El cambio a Lakers dirá claramente cuál es el rol de Gasol en la NBA, si una estrella de primer nivel, un buen acompañante o un jugador medio alto. Antes de que el tiempo nos lo diga juega a Nostradamus y arriésgate: ¿qué status tiene Gasol y tendrá en su nueva etapa Laker?

Yo creo que es injusto calificar a Gasol de buen acompañante después de siete años en la NBA y de haber sido All Star. ¿A quién acompañaba en la /? Gasol es un jugador de primer nivel en la NBA. Si logra motivarse para con años seguir trabajando a tope durante dos o tres años más y se integra bien a su nuevo equipo puede seguir haciendo historia. Con puntos, rebotes y dos tapones de Gasol los Lakers ya podrían ser campeones. A Pau ya no hay que exigirle retos individuales sino que compita por el anillo.

9Trevi08/02/2008 04:17:59

Hola Antoni. Has tenido oportunidad de hablar con Gasol, ¿sabe ya Pau si jugar en Los Ángeles le causará ciertos impedimentos para acudir a grandes citas con la Selección?

Este verano estará en los Juegos si su estado físico se lo permite. A partir de ahí estará o faltará según su criterio personal y su elección particular. Nada tendrán que ver los Lakers en que acuda a los próximos Europeos y al Mundial.

10Rau08/02/2008 04:21:09

Creo que Lakers tiene potencial y dos muy buenos jugadores (Pau y Kobe) con algun que otro escudero de lujo (Fisher, Odom...), pero no lo veo al nivel del Chicago de Jordan como para barrer a los demás. ¿Crees que se está imponiendo el estilo europeo de juego de equipo (tipo Detroit) antes que individualidades al estilo americano (como Denver con Carmelo y Iverson)?

Nadie va a barrer este año en el Oeste. Hace años que los títulos de la NBA los ganan equipos que juegan muy bien al baloncesto. Los Lakers de O'Neal y Bryant y los Heat de O'Neal y Wade jugaron muy bien. Comparto contigo las dudas sobre los Nuggets pero no creo mucho en ese modo de catalogar como estilo europeo y americano. Hay muchos equipos europeos que juegan muy mal y bastantes equipos de la NBA que lo hacen muy bien.

11Jander08/02/2008 04:25:54

¿Qué te hace pensar que Lakers, con sus dos cracks, pueda funcionar mejor que otras franquicias con dos estrellas también? Me refiero a Phoenix (ahora Nash y O'Neill), Denver (Carmelo y Iversson), Boston (aunque ahí son 3 estrellas) o Miami (ahora con Wade y Marion).

Los Lakers tienen a Bryant, a otro All Star como Gasol, a Bynum que tendrá que serlo en varias ocasiones, a Odom que podía haberlo sido y que representó a EEUU en los JJOO de Atenas y a un jugador que resiste pocas comparaciones en cuanto a seguridad y experiencia, el caso de Derek Fisher. Y uno de los dos o tres mejores entrenadores de la historia. Aún así los playoffs serán de gran desgaste y dificultad en el Oeste.

12jordi08/02/2008 04:28:12

¿Crees que Lakers, con la incorporación de Gasol, tiene mejor equipo que Dallas, San Antonio o Phoenix?

Es difícil contestar a esa pregunta. Pero diría que me convence más que Dallas Mavericks. La comparación con Spurs y Suns está por ver. Ellos piensan que con Gasol en el equipo pueden ganarles en los playoffs y yo confío en las visualizaciones de Phil Jackson.

13rodrigo08/02/2008 04:30:23

¿Para cuándo un campeón español de la NBA? ¿Crees que lo puede lograr algún otro español aparte de Gasol?

Parece que es Pau Gasol el que pueda estar más cerca de esa posibilidad. Pero es mejor tener el papel que tiene ahora, por ejemplo, Calderón en los Raptors y llegar a semifinales o final de conferencia que ser campeón siendo el jugador número doce del equipo. Creo que actualmente sólo Gasol está en un equipo que pueda competir por el título.

14Andrés Montes te echa de menos08/02/2008 04:32:42

¡Dime algo, Daimiel! ¿En qué medida afectará el fichaje de Gasol por los Lakers para aumentar el interés y seguimiento por la NBA en España? ¿Hasta qué punto es Pau reconocido como una estrella dentro de su equipo y por la prensa y aficionados de LA? Muchas gracias y perdón por la broma inicial.

Ayudará, sin duda. En la última semana ha habido presencia en muchas portadas de periódicos y titulares de radio y televisión. Los Lakers han acogido a Gasol como una estrella y como la SOLUCIÓN. No olvidaré la reacción del banquillo de Lakers a su primera canasta con la camiseta del equipo californiano.

15Magic-oto08/02/2008 04:34:07

Hola Antoni!! Que gran noticia el fichaje de Gasol por los Lakers. ¿Crees que habrá algún gran fichaje en los los equipos antes de los Play-Off? Magic Forever!!.GRACIAS

Noticia grande y apasionante para el futuro. Hasta el jueves habrá más traspasos, seguro. Y seguro que alguno de los equipos que están en puesto de playoff se verá implicado en ellos.

16repe08/02/2008 04:35:51

¿Crees que Navarro conseguirá un buen contrato como para quedarse en la NBA varios años? ¿En torno a cuántos millones de Dólares le ofrecerán como máximo?

Me imagino que firmará un contrato de dos o tres años. Y lo lógico sería que pudiera obtener entre dos y tres millones de dólares por temporada. Todo, claro está, según lo ofrecido hasta ahora. Quedan más de dos meses de temporada y aún puede revalorizarse o devaluarse un poco.

17maisas08/02/2008 04:37:32

¿No crees que si a LeBron le fichasen a un par de jugadores de buen nivel (tampoco unas estrellas), los Cavs podrian formar una dinastía como la de los Bulls de Jordan?

Pues seguramente pero sus compromisos laborales y el límite salarial no se lo permiten. Si Hughes puede jugar junto a LeBron al nivel de hace dos años y el banquillo cumple es un equipo que puede y debe también aspirar al título.

18Josep08/02/2008 04:39:22

Primero agradecerte todo lo que he aprendido contigo sobre la NBA y, segundo, si evaluamos las plantillas y no los quintetos de Lakers, Suns y Celtics, ¿cuál de estos tres candidatos crees que tiene la mejor? Gracias

Gracias a ti por el seguimiento incondicional. Con esa evaluación que propones quizás los Celtics y los Lakers me gustan más que los Suns. Pero no siempre esta circunstancia es decisiva. Son tres legítimos aspirantes al título.

19Wagner08/02/2008 04:41:29

Daba la impresión en el primer partido con los Lakers que siempre al empezar el ataque el balón iba a Pau. ¿Es la opción lógica para abrir defensas que no fue capaz de ver Memphis? ¿Es ideal, si empieza enchufando, para Kobe?

Ellos plantearon así ese partido en New Jersey. Dentro del triángulo ofensivo el poste bajo es decisivo en pase, colocación y movimiento. En su última versión ganadora lo fue también en anotación (O'Neal) y creo que Jackson quiere garantizar aquellas últimas referencias con Bynum y Gasol. Todo esto le va a simplificar y facilitar la vida a Bryant.

20Pottanoiq08/02/2008 04:42:48

Hola Antoni, ¿piensas que este cambio para Pau llega en el momento oportuno después de haberse estancado en Memphis y después de todos los problemas deportivos de su anterior franquicia? ¿Qué piensas que pasará con Navarro? ¿Le acompañará a LA?

Le llega en un gran momento y quizás con un año de retraso. Navarro ya ha salvado el escollo más complicado y se ha dado a conocer en la NBA, sus virtudes y posibilidades ya se conocen. No creo mucho en la opción de que pudiera recalar en los Lakers.

21Manuel P.C.08/02/2008 04:44:10

Poco después del traspaso de Gasol a los Lakers se cerró el traspaso de Shaq a los Suns. ¿Cómo crees que afecterá esta incorporación de peso al juego de los actuales líderes de la Conferencia Oeste?

Los Suns tendrán que cambiar mucho, bastante. Es como si se hubieran rendido con el modelo que presentaron hace tres años y medio, un modelo exitoso y de mucho mérito. Pero Stoudemire no quería jugar de pivot nato y Nash ya tiene años. Con Grant Hill y O'Neal pueden ser mucho mejores en estático.

22gerardo08/02/2008 04:47:15

Hola Antoni, lo primero decirte que te admiro un montón y que te sigo desde hace años. Mi pregunta es la siguiente: después de la llegada de Gasol a los Lakers y de Oneal a Phoenix, ¿por qué equipo te jugarías dinero si tuvieses que apostar por el campeón del Oeste? ¿Por alguno de estos dos o por San Antonio o Dallas, o quizás por algún otro? Un abrazo muy fuerte.

Hola Gerardo. Muchas gracias por el comentario. Yo no me jugaría mi dinero en eso, digamos. Es una temporada que hace los pronósticos imposibles, especialmente en el Oeste. Los que has citado son cuatro claros candidatos pero también hay que respetar a Utah (finalista de conferencia el año pasado) y a N. Orleans por ejemplo. Muy complicado. Deriva tus apuestas en otra dirección en estos próximos meses.

23Johnny Guitar08/02/2008 04:50:47

¿No se está dando por hecho demasiado rápido, que al haberse cambiado Gasol a uno de los equipos históricos de la liga, ganará casi automáticamente el anillo? Lo digo porque la conferencia oeste es tradicionalmente más dura, se vende más cara una plaza en la final... Muchos dúos de lujo (Stockton-Malone, Nash-Nowitzki) bien acompañados nunca lo lograron...

Creo que hablar en esos términos de ganar casi automáticamente es erróneo, y más esta temporada. Tienes toda la razón en las comparaciones históricas que haces. Ellos son aspirantes, lo eran antes de la llegada de Gasol, y quieren poner todos los ingredientes necesarios para acercarse lo máximo posible al anillo. Pero eso no garantiza nada. Tal y como está el Oeste quizás caer en primera ronda de playoffs no sea un fracaso para nadie.

Mensaje de Despedida

Un placer volver a contestar vuestras preguntas. Gracias por la participación y confío en que vivamos cuatro meses apasionantes determinados de alguna manera por la llegada de Pau Gasol a los Lakers. Un sincero abrazo para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_