FÚTBOL | COPA DEL REY

La Copa, un examen para los suplentes

El Real Madrid recibe al Alicante y el Barça al Alcoyano en la vuelta de los dieciseisavos de final

Los ''grandes'' de la Primera División pueden sellar hoy su pase a los octavos de final de la Copa del Rey. Así, el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Valencia se enfrentarán al Alicante (1-1), Alcoyano (0-3), Granada 74 (1-2), Denia (1-1) y Real Unión (1-2) respectivamente, mientras que Villarreal y Getafe también deberán cerrar sus eliminatorias contra Las Palmas (2-4) y Burgos (0-1), y el Espanyol, tercer clasificado de la Liga, jugará en Riazor ante el Deportivo.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores puntos de atención estará en Mestalla donde el Valencia, que ha tenido un final tormentoso de 2007, medirá el estado anímico de su afición, en lo que será un examen para Ronald Koeman, en el ojo del huracán tras apartar a Cañizares, Albelda y Angulo.

Por su parte, el líder de Primera, el Real Madrid, confía en comenzar el 2008 con la misma solvencia con la que finalizó 2007 con su victoria en el ''clásico'' y deberá iniciar el 2008 superando el trámite del Alicante, con el que empató ''in extremis'' (1-1) en la ida. Con los suplentes, el equipo blanco no fue capaz de ganar en Alicante, y ahora necesita el triunfo para seguir vivo en la Copa del Rey. Esta competición se le resiste desde hace años y vuelve a ser un deber en un nuevo sueño del ''triplete''. Su rival, el Alicante, visita el Bernabéu con ganas de disfrutar.

La misma intención tendrá en el Camp Nou el Alcoyano que tiene opciones ínfimas ante el FC Barcelona, que buscará finiquitar con espectáculo y goles esta eliminatoria que sentenció en la ida con un claro 0-3.

Algo similar le sucede a la UD Las Palmas ante el Villarreal, que se impuso en el estadio Gran Canaria por 2-4 y, pese a las rotaciones, intentará asegurar su pase ante un rival, más preocupado por su situación en la Liga BBVA en la que es colista.

El campeón no quiere fallar

El Sevilla, actual campeón copero, afrontará en el Sánchez Pizjuán la vuelta ante el modesto Denia con la obligación de no fallar después de empatar a un gol en la ida frente a un rival que buscará aprovechar las rotaciones y el ambiente ''pre-derbi'' que podría rodear a los de Manolo Jiménez.

El Atlético de Madrid tampoco debería tener problemas para solventar el cruce con el Granada 74, al que ya ganó en la ida (1-2), aunque los de Javier Aguirre no deben fiarse de un equipo que ha demostrado su buena condición en la División de Plata.

Por su parte, su ''vecino'' Getafe, subcampeón del torneo del ''KO'', también buscará ante sus aficionados certificar su pase a los octavos de final frente a un Burgos que tiene que marcar como mínimo dos goles para soñar con poder remontar el 0-1 de la ida.

Duelos de Primera

Más emocionantes se presentan sin duda las eliminatorias que implican cruces entre equipos de la Primera División y con el Mallorca y el Espanyol, obligados a dar lo mejor de sí mismo para no quedar apeados. El conjunto españolista buscará que su gran momento de forma en la Liga, donde se ha situado tercero tras 14 partidos invicto, le ayude en su visita a Riazor donde le espera un Deportivo, con un momento totalmente inverso en el campeonato, penúltimo, lo que le hace estar más centrado en Liga que en Copa, donde contará con la ventaja del 1-1 de la ida en Montjuic.

Por su parte, el Mallorca tendrá que remontar un complicado resultado ante el Osasuna que ganó por 2-0 en el Reyno de Navarra y que defenderá con todo este marcador para evitar una remontada del equipo bermellón, que cerró discretamente el 2007 (dos derrotas y dos empates).

Más igualado se presenta el tercer y último duelo entre equipos de la máxima categoría y que enfrenta al Murcia y al Valladolid, con ventaja para los de Lucas Alcaraz que sacaron un empate a uno en el Nuevo Zorrilla, pero que tienen muchos problemas para hacer gol.

Betis y Athletic, favoritos ante Elche y Hércules

Además, el Betis querrá extender el ''efecto Paco Chaparro'' a la Copa del Rey amparado en el positivo resultado cosechado en el Martínez Valero (1-1). Su rival, el Elche, aspirante al ascenso, no renuncia a nada, y como el Denia en el Pizjuán, esperará sacar provecho del posible pensamiento bético el derbi de Reyes.

Por otro lado, el Athletic, con muchos lesionados (Iraizoz, Ocio, Etxeberria y Javi Martínez), quiere arrancar el nuevo año con un triunfo ante el Hércules, con el que empató a dos goles, y con la obligación de lavar ante su parroquia la mala imagen que dejaron en el último encuentro de liga jugado en casa, ante el Murcia. Mientras, en el conjunto herculino, que en la ida llegó a dominar 2-0, intentará dar la sorpresa, aunque sólo ha sumado dos empates en 19 visitas a San Mamés.

Finalmente, el Racing de Santander, sexto clasificado en la Primera División, tendrá que afrontar en casa el siempre complicado empate sin goles que se trajo de Málaga ante un equipo más centrado en retornar entre los mejores, mientras que el Recreativo de Huelva buscará en el Nuevo Colombino afianzar el 0-1 logrado ante el Xerez.

Ambos empataron en la ida (1-1) con Alicante y DeniaATLAS

Lo más visto en...

Top 50