Xavi: "La ausencia de Messi es una pena para el fútbol"
Joan Laporta lamenta también la ausencia del argentino para el clásico contra el Real Madrid
El centrocampista Xavi Hernández, tercer capitán del FC Barcelona, ha tenido hoy palabras de elogio, otra vez más, para su compañero Ronaldinho de Assis, suplente en Valencia que además no jugó ni un minuto en el partido de la pasada jornada de Liga en Mestalla (0-3) y que puede ser la principal novedad del Barça ante el Real Madrid debido a la baja del delantero Leo Messi, lesionado.
Xavi considera "una pena para el fútbol" la ausencia de Messi, pero espera que el delantero Samuel Eto'o, autor de los dos primeros goles de los azulgrana en el estadio de Mestalla, vuelva a rendir a un alto nivel en el partido del domingo contra el Madrid. No se ha olvidado de Ronaldinho, y le ha animado ya que el domingo ante el Real Madrid puede llegar la vuelta del brasileño al equipo. "Ronaldinho es un futbolista impresionante y para nosotros sigue siendo el mejor futbolista del mundo", ha declarado el medio catalán, que reconoció que "nadie" esperaba ver al brasileño en el banquillo, como ha ocurrido en varios partidos, y ha apuntado que su retorno "depende" de la decisión de los técnicos y del rendimiento del propio jugador brasileño.
En cuanto a la baja de Leo Messi, que sufrió el pasado sábado en Valencia una lesión muscular por la que estará cuatro o cinco semanas sin jugar, ha manifestado que es "una lástima" que el argentino no pueda participar en el clásico, "sobre todo por el gran momento en el que se encuentra y porque era algo muy importante para él". Xavi también ha asegurado que no está sorprendido por unas declaraciones del entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster, en que ha dicho que hubiera preferido que Messi pudiera jugar el domingo, ya que el técnico alemán "es un amante del buen fútbol". "Y a todos los que nos gusta el fútbol siempre queremos que el rival cuente con todos los efectivos", ha añadido.
El internacional también ha recordado que, como cada vez que se enfrentan el Barcelona y el Madrid, "puede pasar de todo", pero concede cierto favoritismo a su equipo por jugar como local, pese a que la clasificación de la Liga refleje la mejor trayectoria hasta ahora del equipo madrileño, que suma cuatro puntos más. "La clasificación manda y ellos tienen una ligera ventaja, pero en estos partidos nunca se sabe porque se mezclan muchas emociones y tensiones y no se sabe nunca cómo pueden acabar. Esperemos que se decante de nuestro lado ya que jugamos en casa. Normalmente, el favorito es el que juega delante de su público", ha afirmado.
En su opinión, en este tipo de encuentros suele ser muy importante "mantener la cabeza fría y controlar las emociones". "El que consiga controlar el balón y dominar el juego tendrá mucho ganado", ha sentenciado el barcelonista.
Laporta: "Nada compensa la baja de Messi"
Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha asegurado hoy que "no hay nada que compense la baja de Messi", que estará ausente en el gran clásico del próximo domingo ante el Real Madrid, a causa de una lesión en el bíceps femoral. Laporta, que se encuentra en Zúrich para asistir a la entrega de los premios de la FIFA, considera que "es una pena" que futbolistas como Messi no puedan participar "en un partido tan importante como el del próximo domingo". El dirigente del Barça no tuvo dudas en calificar a Leo Messi como "el jugador más desequilibrante que hay ahora mismo en el equipo. En un partido tan importante, de la máxima rivalidad como es el del Madrid, es una lástima que nos falte Leo, pero estamos acostumbrados a superar contratiempos como éstos", indicó el presidente azulgrana. Laporta, que se define como "optimista por naturaleza", cree que se ha demostrado que "con todos los jugadores lesionados recuperados", el Barça "tiene un gran equipo".
Además, el presidente ha hablado sobre el papel de Samuel Eto'o, determinante en la victoria de su equipo en Mestalla. "No ha llegado a este nivel de forma por generación espontánea. Eto'o es un jugador muy comprometido con el equipo y ha trabajado mucho para volver. En Valencia demostró que ha vuelto por sus fueros. Con Eto'o volvemos a tener gol y a ser un equipo ganador", ha insistido. No obstante, Laporta tiene asumido que tanto Eto'o como Touré Yayá se incorporarán para jugar con Camerún y Costa de Marfil en la próxima Copa África y se perderán unos cuantos partidos con el Barça. "No podemos hacer nada, el calendario esta montado así. Me consta que los dos jugarán la Copa África porque sus selecciones los necesitan, pero intentarán incorporarse lo más tarde posible", ha informado. El mandatario del Barça cree que esta temporada el equipo ha sufrido "un poco al juego de las compensaciones" con las lesiones. "Se lesionó Henry y volvió Eto'o, y cuando Touré y Eto'o se vayan (a la Copa África) volverá Messi y Edmilson podrá ocupar la plaza de medio centro".
En cuanto a Ronaldinho, que no jugó ni un sólo minuto en Mestalla, Laporta ha asegurado que se trata de un futbolista que "está acostumbrado a la presión". El presidente del Barça está convencido de que "pronto volverá" a estar a su mejor nivel, porque "querrá demostrar que sigue siendo el número uno". Laporta no quiso valorar unas declaraciones de Pedja Mijatovic, en las que hablaba sobre el supuesto mal ambiente en el vestuario del equipo catalán. "Son declaraciones que hace el director técnico del Real Madrid y hay que respetarlas. Cada uno tiene una forma de actuar, nosotros somos un club que actuamos de otra manera: queremos de alguna forma (establecer) relaciones de respeto y concordia con nuestros rivales y es lo que continuaremos haciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.