Bonds tendrá que hacer frente a cargos criminales de perjurio
El bateador de los Giants, acusado de mentir sobre el consumo de esteroides, se enfrenta a una pena de cárcel
Barry Bonds, que hasta la pasada temporada jugó con los Gigantes de San Francisco, recibió la acusación formal por parte de un gran jurado federal de haber mentido bajo juramento sobre el consumo de esteroides. Después de cuatro años de investigación federal, Bonds ha sido acusado de los cargos criminales de perjurio y obstrucción a la justicia cuando dijo que no tenía ningún conocimiento sobre el consumo de esteroides y que nadie se los suministrase.
Los cargos presentados por un gran jurado federal llegan tras completarse una investigación sobre si Bonds, de 43 años, mintió cuando fue llamado para hablar sobre el escándalo del dopaje que se descubrió en Estados Unidos bajo juramento ante las autoridades. "Durante la investigación criminal, se ha conseguido evidencia que incluye pruebas positivas de la presencia de esteroides anabolizantes y otras substancias que mejoran el rendimiento en Bonds y otros atletas", dice textualmente la acusación formal presentada contra Bonds. El ex toletero de los Gigantes, en 2003, presentó declaración bajo juramento sobre el consumo de esteroides por parte de los atletas y deportistas profesionales ante un gran jurado federal.
Bonds negó categóricamente que hubiese consumido o que estuviese relacionado con las personas que surgieron tras el escándalo del dopaje que salto con los productos que fabrican los Laboratorios BALCO de San Francisco. El jugador negó "categóricamente" que supiera que estaba tomando esteroides que le podía suministrar su preparador físico personal Greg Anderson. El rey de los jonrones también declaró que nunca había consumido esteroides durante el año 2001 cuando batió la marca individual de jonrones para una sola temporada al conseguir 73. Ahora las autoridades federales también le acusan de haber mentido cuando dijo que Anderson nunca le había inyectado con esteroides. "Greg no podría hacer eso", declaró Bonds ante el gran jurado en diciembre de 2003, cuando le preguntaron si Anderson le había suministrado algún tipo de droga para ser inyectada. "Soy contrario a esa basura", respondió Bonds.
Anderson se encuentra en la cárcel después de haberse negado a colaborar con las autoridades federales y declarar sobre si Bonds consumió o no esteroides y otras substancias prohibidas. La acusación formal contra Bonds se da tres meses después que lograse batir la marca de todos los tiempos de jonrones que había estado en poder del legendario Hank Aaron durante 33 años con 755. Bonds, ganador de siete premios de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional, concluyo la pasada temporada con 762 cuadrangulares, pero los Gigantes no quisieron renovarle su contrato y ahora se encuentra en la lista de los agentes libres. Todo parece indicar que mientras Bonds trataba en el campo de batir la marca histórica, los investigadores federales trabajaban sobre la acusación formal que ya se esperaba podría darse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.